One Direction

Snif, snif

‘History’, Nuevo Himno de One Direction y sus Fans

  • facebook
  • Tweet
  • g+ 1
  • pinit
  • WhatsApp
tierno

Por Rocío Rodríguez Pérez. @batmancrush_

Hoy voy a escribir sobre… ¡History! Antes de ponerme al lío, permitidme situar a todos aquellos que no están familiarizados con el aura que rodea a One Direction (Twitter: @onedirection / Instagram: @onedirection): el grupo, tras su última gira ‘On The Road Again Tour’ y tras la marcha de Zayn Malik (Twitter: @zaynmalik / Instagram: @zayn), decidió tomarse un descanso, un hiato que por el momento está previsto que dure dieciocho meses. Fruto de su último trabajo, ‘Made In The A.M.’, nace ‘History’, que desde el momento en que vio los charts se consagró como el himno entre One Direction y sus fans. El porqué es muy fácil: su letra, que se postula como un recordatorio de todo lo experimentado por la banda y, además, involucra a las fans, que han sido y serán siempre el impulso que catapultó a estos cuatro -anteriormente cinco- chicos a los que tanto apreciamos a la fama. Sabiendo esto, es lógico que todos cayésemos rendidos ante el mensaje que entraña el tema y que causase histeria, hasta el punto de que la banda decidiese cambiar el que ya habían anunciado como single, ‘Infinity’, por ‘History’. Y single significa vídeo, con el que no nos han dejado nada indiferentes.

El videoclip fue lanzado 26 de enero, sin ningún tipo de aviso previo, algo a lo que los fans de One Direction estamos bastante acostumbrados. Si preguntáis a cualquier fan, os dirá que en este fandom, si hay una cosa que no puedes hacer, es dormir, (PD: No os lo toméis totalmente a pecho), porque la banda está tan rodeada por los medios que no hay día en que no salte la liebre con nuevas noticias, de las cuales nos mantienen bien informadas las cuentas de updates’ -¡qué Dios las bendiga!-. Como os decía, sin avisar, soltaron la bomba y se piraron. Por supuesto, las reacciones no se hicieron esperar y ya podréis imaginar que las había de todas las clases y colores, como la mía propia, y me cito textualmente: “que estaba estudiando hombre” o las más emotivas: “stoy llrdno np peude sr cmo m hceis esto” (estoy llorando, no puede ser, ¿cómo me hacéis esto?). Armamos tal jaleo que el bueno de Twitter quedó colapsado -aunque si me preguntáis, eso nos pasa bastante, y si no que levante la mano el que haya estado más de 2 días sin ver un hashtag relacionado con One Direction en Twitter-.

El vídeo arrancó algunas lagrimitas -vale, muchas- a los fans, y no sólo a los actuales, sino también a quienes por una razón u otra ya no siguen al grupo o no lo hacen tanto como solían hacerlo. En pocas palabras, el vídeo derrocha emotividad de cabo a rabo. Es un vídeo por y para los fans, es un videoclip que busca adentrarte en un viaje express desde 2010 a 2015, para recordarte que el camino recorrido por la banda es también el tuyo, y ¡wow!, qué manera de hacerlo.

Zayn Malik 1 – One Direction ¿0?

Empezando en 2010, e incluyendo para sorpresa de muchos a Zayn Malik, el vídeo nos transporta de vuelta a ‘The X Factor’, cuando un grupo de chicos que no se conocían en absoluto se unieron para cumplir su meta más deseada: ser artistas o, citando a Niall Horan (Twitter: @NiallOfficial / Instagram: @niallhoran, “I’m here to be the best artist I can be”. Su unión como grupo, inesperada para los seguidores del programa, creó un vínculo incluso más fuerte: el de sus fans.One Direction

Para quien no conozca el dato, One Direction no ganó ‘The X Factor’, así que su éxito estaba en manos de los fans, que no les decepcionaron. Ese compromiso que los fans hicieron para con el grupo fue el principio de cinco años de historia repletos de música, tours, emociones, noticias y drama -toneladas de él-, así como de recuerdos inolvidables. Miles de fans entonces -ahora millones- de distintos lugares alrededor del mundo se unieron para crear algo mágico, una comunidad o, como nos gusta llamarlo, una familia.

Si hay algo que no se puede negar es el sentimiento de equipo que tiñe la relación de la banda con los fans, de forma que, cuando nos proponemos algo, jamás se nos resiste. ¿Hacer nosotros mismos un single de una canción del álbum, con la publicidad correspondiente, un videoclip, portadas y llevarla al #1? Sin problemas, pan comido. En esta clase de cosas es donde reside la magia que rodea al grupo, y es a todo esto a lo que se refieren los chicos cuando cantan “you and me got a whole lot of history, we could be the greatest team that the world has ever seen”.

Y es que… teniendo unas fans como estas, ¿quién no querría dedicarles una canción?

El vídeo rememora momentos míticos, desde ensayos para su primer tour en teatros, el ‘Up All Night Tour’, hasta momentos pre-entrevistas y ‘backstage’, donde se aprecia, sin lugar a dudas, lo idiotas que eran y son -en el mejor sentido de la palabra-, así como la amistad que mantienen, que, a pesar de haber sido puesta en duda por los medios en no pocas ocasiones, es genuina. Sí, sabemos que no todo es como lo pintan las cámaras; estos chicos han tenido y tendrán roces mientras sean amigos y compañeros, pero ¿y quién no los tiene, incluso con sus seres más queridos? Aquí las peleas no son lo importante, sino la manera de afrontarlas, la forma en la que dejamos atrás esos baches para avanzar y mejorar es lo que perfila y define una amistad, lo que la hace verdadera.

One DirectionAlgo que me encanta es el buen ojo clínico del director al escoger escenas para el montaje, ya que el video parece hecho por los propios fans. Son los momentos que a todos o a la mayoría nos hacen acordarnos de los “One Direction Funny Moments” que buscábamos en Youtube cuando comenzamos a seguirlos -yo lo he hecho, y sabes que tú también-. Tonterías, golpes, caídas y bromas que nos han alegrado el día tonto en más de una ocasión, vídeos que hemos compartido cientos de veces en las redes sociales, haciéndolos virales. A decir verdad, estos momentos son una constante en la carrera de One Direction, ya que, para nuestra suerte o para desgracia de la seriedad del grupo -lo siento chicos-, siempre hay uno bromeando, haciendo el loco o cayéndose -yep, Harry Styles, va por ti-. Junto con su música, ese es su atractivo y el motivo de que conquistasen a tantas fans y de que a día de hoy las mantengan.

Si habéis visto el vídeo -y si no lo habéis hecho ya estáis tardando- os habréis fijado en que estos chicos tendrán muchas cualidades, pero el baile no es una de ellas. Que “bailen” es otro guiño a los fans; hemos estado riéndonos de sus nulas habilidades como bailarines desde 2010… ¡y ahora ellos se han unido a la broma! Y pensaréis: no son serios, no bailan… Entonces, ¿qué hacen? Esa es la cuestión, son una ‘boyband’ sin ser una ‘boyband’: no hay coreografías ni ‘outfits’ a juego, sólo cuatro chicos conduciendo scooters eléctricas, bailando con monos, jugando al fútbol en un hotel o siendo astronautas por un día, y con eso nos vale.

¿Quién es One Direction? Su Biografía

Sin embargo, en mi opinión lo más importante son los conciertos que aparecen. Reflejan la trayectoria de la banda, de teatros a estadios, y a la vez cuentan como lo vivimos los fans. Si bien tengo que decir que no todos los fans somos taaaan sensibles -cada persona es un mundo-, es cierto que todos exteriorizamos esa emoción y esos nervios de alguna manera -yo lo hice gritando “ay Dios, ay Dios”, mientras me agarraba a mi amiga de la misma manera en la que un águila se aferra al brazo de su cuidador-. El día del concierto es, por muchas razones que explicaré en otro momento, inolvidable para todo fan. Porque una vez que estás allí con tus amig@s, bailando y riendo sin miedo a ser juzgado, te sientes completo. Cuando la primera nota te atrapa y la atmósfera te absorbe por completo, te sientes en casa. Y ¡ojo!, porque no sólo disfrutamos los fans, normalmente los acompañantes suelen acabar bailando más que nosotros. Como diría Mr. Styles, “es un show familiar”, y, si no me creéis, podéis preguntarle a Wiz Khalifa, que dijo que nunca había visto un público tan ruidoso como el de los conciertos de One Direction.

One Direction

Volviendo al vídeo y para acabar… ¡hay abrazos! Algo tan normal como lo es un abrazo para la gente, para nosotros, los fans, es un momento glorioso. ¡Nos encanta verlos abrazarse y ellos lo saben! Por ello incluyen esas muestras de aprecio tan cuquis pertenecientes al último concierto del tour -siguiendo la ya arraigada tradición-, así como en ‘The X Factor’, donde se les rindió homenaje antes de su última actuación.

El broche final lo pone la despedida de los chicos, partiendo en direcciones diferentes, lo que ha creado una gran controversia… ¿Tratan de decirnos algo? Puedo aseguraros que el fandom se volvió loco buscando respuestas y elaborando teorías -sí, eso también pasa mucho-, pero no os preocupéis, Ben Winston (director del vídeo) ha confirmado que el vídeo acaba con los chicos reuniéndose de nuevo, y que publicarán la versión completa cuando vuelvan del hiato. Así que ya sabéis, tarden un año, un año y ocho meses, dos años o tres… No os preocupéis, que “this isn’t the last of One Direction” y “this is not the end”.

Sólo queda agradecer a One Direction por este vídeo y desearles lo mejor en su nueva etapa, que descansen todo lo posible y que vuelvan más fuertes que nunca al panorama musical. Ni que decir tiene que les estaremos esperando.

Gracias por leerlo, y si os ha gustado… ¡compartidlo! Si esto tiene una buena acogida me quedaré por aquí hablando de muchos otros temas relacionados con la banda, y estaré encantada de leer vuestras opiniones, así como sugerencias, en Twitter, el cual os dejo por aquí abajo.

Un beso. xx

Ro @batmancrush_