One Direction

¡Se Acabó!

One Direction, ¿Menospreciados por Otros Artistas?

  • facebook
  • Tweet
  • g+ 1
  • pinit
  • WhatsApp
enfadado

Por Rocío Rodríguez, @batmancrush_

¡Hola! Esta semana, y a raíz de los comentarios hechos por Matty Healy (Instagram: @trumanblack), vocalista de The 1975, hacia los chicos de One Direction (Twitter: @OneDirection / Instagram: @onedirection), he decidido hablar -o intentar reflexionar- sobre el odio y críticas sin fundamento que suele recibir la banda por parte de la sociedad. Elijo este tema no por Matty ni por The 1975 -de hecho, me gustan- , sino por la generalidad de comentarios de este estilo que hemos tenido que soportar.

Sin importar el motivo o el contexto de los comentarios, Matty Healy dijo que “qué se podía esperar de los chicos de One Direction, sabiendo que se habían presentado a cantar ante Simon Cowell y que, por tanto, no tenían credibilidad artística”.

Matty Healy

Para quienes no lo sepan, One Direction no es una banda que empezase en sus casas o en un garaje. Fueron unidos por Simon Cowell en ‘The X Factor’ en 2010 e, incluso quedando terceros, fueron lanzados al estrellato. Sin embargo, para una gran parte de la sociedad y la industria, esto no está tan bien visto. ¿El motivo? Los artistas que salen de este tipo de programas han tomado la vía fácil. No han tenido que crear un canal de Youtube desde cero e ir recopilando seguidores; no han cantado en las esquinas de la calle hasta que se han cruzado con alguien que les ha dado una oportunidad; no han ahorrado meses y meses para grabar una maqueta que enviar a todas las discográficas habidas y por haber…

‘History’, Nuevo Himno de One Direction y sus Fans

Simplemente ganaron un programa y les entregaron el pack del ‘artista del pop’: contrato en mano, discográfica, ‘management’, productores, una lista de compositores que les ayudarían en el proceso creativo de sus álbumes, etc. Absolutamente todo les fue entregado en una bandejita de plata. Pregunto yo ahora: ¿eso les hace menos artistas?

Como persona objetiva y razonable, admito que estos chicos al principio no tenían ni idea de lo que hacían, y en sus dos primeros álbumes, probablemente, no tenían nada que aportar que no fuese su voz y su presencia. Si bien manejaban algunos instrumentos, estaba su banda, y, aunque alguno tenía una mínima experiencia escribiendo, no era suficiente para lo que se esperaba de ellos. Fueron lanzados como una máquina de hacer dinero destinada a triunfar cantando pop chicle y vendiendo sus caras bonitas. El planeta entero pensaba que tenían un par de años de ‘hits’ que ofrecer a niñas pequeñas y esa sería toda su contribución al mundo de la música, si es que a eso se le podía llamar contribución. Pero nadie preveía lo que iba a pasar.

One DirectionIncluso cuando los fans sabíamos que no eran la mejor banda del mundo y que distaban mucho de serlo, también sabíamos que una vez que adquiriesen la confianza suficiente en si mismos como artistas, la cosa sería muy diferente. Y no nos equivocamos. No sólo son sus letras, que han pasado de “we go like nanana, then we like yeh yeh yeh” a frases con mucho más sentimiento como “she told me in the morning she don’t feel the same about us in her bones, it seems to me like when i die these words will be written on my stone”, sino también sus voces y su experiencia como compositores.

Pero eso al mundo no le interesa, no le interesa que manejen todo el proceso creativo del álbum, no les interesa que Liam Payne (Twitter: @Real_Liam_Payne / Instagram: @fakeliampayne) y Louis Tomlinson (Twitter: @Louis_Tomlinson / Instagram: @louist91) sean compositores prometedores, no les interesa reconocer el talento de Niall Horan (Twitter: @NiallOfficial / Instagram: @niallhoran) como guitarrista, no les interesa admitir que Harry Styles (Twitter: @Harry_Styles / Instagram: @harrystyles) es probablemente uno de los mejores artistas que va a ver nuestra época… Porque es pop prefabricado, porque cogieron el camino fácil y es mucho más sencillo pensar que One Direction son los mismos niños de 16-18 años que cantaban ‘What makes you beautiful’ y cerrarse en banda pensando que una banda que una vez fue por ese camino no puede hacer nada respetable.

Y a esos les digo: ¿os dais cuenta de lo irónico que es criticar algo que no conocéis porque no queréis hacerlo, pero ir llenándoos la boca diciendo que estos chicos no tienen ni idea sobre música? ¿La tenéis vosotros?

La Cara Más Solidaria de Louis Tomlinson (One Direction)

Noel Gallagher

La gente cambia. La gente crece, la gente evoluciona. La gente vive. La gente experimenta. Y One Direction no son menos. Les dieron una oportunidad de oro en una caja de regalo con un lacito encima, sí, pero no se mantiene lo que han conseguido sólo con una cara bonita, y como prueba de ello tenemos a todos los artistas que han ganado ‘The X Factor’ y de los cuales no se sabe nada. Sin embargo, esta banda ni siquiera ganó y ha estado cinco años firmando ‘records’ estratosfericos en la música -algunos que no se veían desde los mismos Beatles- y llenando no teatros ni salas, sino estadios como el de la ‘Super Bowl’.

Este odio no proviene sólo de la sociedad, que no duda en responder a la pregunta de ¿quiénes son One Direction? con un irrespetuoso “un grupo de gays para niñas”, pensando erróneamente que la condición sexual de una persona en el siglo XXI es un insulto. Muchas veces proviene de propios compañeros de profesión, como ha ocurrido con The 1975, grupo del que Harry Styles es y siempre ha sido gran fan. One Direction siempre ha manifestado una opinión educada y respetuosa de los grupos o artistas sobre los que han sido preguntados en los medios -a excepción de The Wanted-; sin embargo, cuando esos grupos son preguntados por One Direction, algunos los menosprecian, como hizo Noel Gallagher (Twitter: @NoelGallagher / Instagram: @themightyi), ex Oasis. A todos los que tomaron una vía más ardua para llegar a donde están, los felicito, pero también les digo que si por ello piensan que One Direction no tiene nada que enseñarles, deberían replanteárselo, porque quizás unas lecciones de educación y respeto les serían útiles.

Una de las cosas más graciosas es que este prejuicio instaurado en torno a la banda se traspasa a sus fans, y supongo que ya sabréis de lo que hablo. Estoy segura de que en varias ocasiones habréis sido calificados de ‘niños pequeños sin ningún tipo de oído musical’ -por decirlo en un tono educado- sólo por ser fans de One Direction. En pocas palabras, tal y como ellos son menospreciados, lo somos nosotros. Hay dos errores muy comunes: pensar que One Direction sólo es escuchado por chicas o por chicos homosexuales -error y muy gordo- y que sólo lo escuchan adolescentes -cuando algunos ya estamos bastante creciditos y, aunque lo fuésemos, no es la edad lo que define la madurez- que defienden lo indefendible y que pierden su tiempo. Parece que por escuchar a One Direction no tenemos ni idea de música, que escuchamos basura y que por eso somos basura.

One DirectionQuizá soy la única que piensa que un artista no es sólo el camino que ha recorrido con sus zapatos, sino también otras muchas cosas, como su talento. Estoy de acuerdo es que estos chicos no cogieron el camino fácil, pero nadie puede negar que se han partido el lomo trabajando desde que les entregaron el ‘pack’. Si bien aprecio con creces a artistas que han dedicado toda su vida a construir su carrera desde cero, también creo que son dignos de aprecio aquellos que agarraron con dos manos esa oportunidad regalada y no pararon de trabajar ni un sólo segundo en cinco años, porque ese esfuerzo se ve convalidado. Quien trabajó desde cero tendrá más experiencia, por supuesto que sí, pero eso no hace peor o menospreciable al que llegó el último si éste no ha dado motivo alguno de creerse el mismísimo Dios.

Concluyo diciendo que hay muchísimos factores además del camino recorrido para conseguir la fama, y si todos o casi todos los de One Direction son positivos a excepción de ese, ¿por qué seguir juzgándolos? Personalmente he conocido personas con esa opinión y una vez he conseguido que se sienten a escuchar algo nuevo de la banda, han cambiado de parecer radicalmente. Y no, no pido que el mundo ame a One Direction, porque cada uno es libre de tener una opinión y defenderla, siempre con respeto, porque una crítica fundamentada es perfectamente constructiva, pero al menos pido que no se critique con base en un prejuicio sin pies ni cabeza que ni siquiera se ha comprobado. Tampoco pido que se ame a los fans, sólo que no se tache a una persona por como sea o como se crea que pueden ser los demás, porque la verdad puede ser sorprendente.

Simplemente pido respeto, porque nadie merece ser menospreciado en la vida por hacer o apoyar lo que le llena. Pido educación, porque es algo de lo que todos deberíamos hacer gala a la hora de hablar. Y pido inteligencia, porque criticar a otros cuando no tienes motivos para ello no te hace mejor, sino ignorante. Usad el cerebro.

Un beso xx.

HappyFM. Escuchar en directo. ¡Sólo números 1!