Música

’12 años de esclavitud’, la película inspirada en los cuadros de Goya

Hay películas que marcan un antes y un después. Un ejemplo de ello lo encontramos en ’12 años de esclavitud’, una cinta que encuentra su inspiración en la obra de Goya. ¡Entra! ¡Te lo contamos todo!

por Mr. Happy
’12 años de esclavitud’, la película inspirada en los cuadros de Goya
’12 años de esclavitud’, la película inspirada en los cuadros de Goya

El arte inspira a los artistas. Una paradoja curiosa, pero tan real que muchas veces incluso la pasamos por alto. Todos y cada uno de los maestros que nos regalan su arte se fijan en otras obras de cualquier ámbito, aunque aparentemente no tengan absolutamente nada que ver con ellos.

Sin ir más lejos, un ejemplo de ello lo encontramos en el cine, concretamente en una de las películas más exitosas de los últimos años. Hablamos de ’12 años de esclavitud’, una cinta cuya dureza puede llegar a sorprender y que contó en su día con el beneplácito de público y crítica, llevándose un total de tres premios Oscar, entre ellos el de Mejor Película.

Pues bien, resulta que a la hora de realizar esta película, su director, Steve McQueen, no sólo se fijó en la historia real de Salomon Nortthuo, sino también en las obras de un conocido pintor español. Aunque pueda resultar curioso, fueron sus cuadros los que le ayudaron a dar al largometraje el tono que buscaba.

Este pintor no es otro que Francisco de Goya. Todos conocemos en cierta medida su obra, hemos contemplado sus cuadros y hemos visto cómo en algunas etapas de su vida, ya fuera por la realidad que le rodeaba o por sus propios demonios, éstas se volvían muy oscuras y complejas.

Según comentó el propio Steve McQueen, se inspiró en las obras de Goya porque, aunque representan las mayores torturas, una gran violencia y los grandes horrores del ser humano, siguen siendo admiradas y valoradas a lo largo y ancho del globo. Y eso es precisamente lo que el director consiguió con ’12 años de esclavitud’.

Si aún no has disfrutado de esta obra de arte, no deberías perder más tiempo. Es dura, llega a ser repugnante en algunas ocasiones, pero también es reveladora, emocionante y perfecta técnicamente hablando.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's