Música

Y tú, ¿con cuál te quedas?

Bad Bunny: Canciones imprescindibles de ‘Un verano sin ti’, su nuevo álbum

Es el momento de hacer un repaso a esas canciones imprescindibles de ‘Un verano sin ti’, el exitoso álbum del cantante Bad Bunny.

Bad Bunny: Canciones imprescindibles de ‘Un verano sin ti’, su nuevo álbum
Bad Bunny: Canciones imprescindibles de ‘Un verano sin ti’, su nuevo álbum

Por Selene Martínez

Bad Bunny ha sido el artista más escuchado en Spotify en el 2020 y el 2021 en todo el mundo. Su música ha sido capaz de llegar a cualquier tipo de persona y de hacer que hasta el menos reguetonero se quede con el estribillo de sus canciones. Es ahora con su nuevo disco, Un Verano Sin Ti, que el artista, con más de 62 millones de oyentes mensuales en Spotify, se encamina hacia el tercer año consecutivo como el más escuchado de la plataforma.

Un Verano Sin Ti es el quinto álbum en solitario que el reguetonero ha lanzado a su público. Desde su publicación en mayo de este 2022, Bad Bunny ha conseguido que, con ritmos pegadizos y de lo más veraniegos, el disco haya llegado a la cima del éxito, posicionándose en los Billboard 200 de Estados Unidos.

Benito decidió hacer un guiño al 2019, año en el que lanzó Callaíta, tema también muy veraniego con el que el artista ha cerrado el disco de Un Verano Sin Ti. Aunque Bad Bunny solo ha admitido que incluyó este tema “porque le sale de los cojones”, tal y como aclaró en una entrevista, la mayoría de sus fans intuyen que el artista lo incluyó porque el año 2019 fue el último que se pudo disfrutar “con normalidad” antes de la pandemia del Covid-19.

Con una cara A y una cara B, el puertorriqueño quiso diferenciar las pistas más fiesteras de las más sentimentales, creando así una especie de ‘bossa nova’, una sensación de éxtasis y euforia que desemboca finalmente en un sentimiento de nostalgia y tristeza. Cada pista contiene un videoclip grabado en las playas de Puerto Rico en 360 grados, con los que el oyente puede sentir que está en la playa todo el tiempo mientras escucha los hits.

‘ME FUI DE VACACIONES’

Es uno de los sencillos principales de Un Verano Sin Ti. Bad Bunny demuestra en forma de reggae con este tema que las preocupaciones no son nada si te tomas la vida con calma. El artista manda al garete sus obligaciones y se centra en disfrutar de la vida, agradeciendo lo que tiene y admirando cada paisaje de su tierra: Puerto Rico.

El verano junto a tus amigos y el sentirte agradecido con la vida son los principales motores que hacen que los engranajes de esta canción vayan a la perfección. Con una vibra veraniega, el artista nos deleita con esta canción tan perfecta para que gocemos de las vacaciones y la pongamos de fondo con cualquier post playero que subamos a Instagram este verano.

‘TAROT’

Una de las colaboraciones que más ha impresionado del disco, pues la interpreta junto al reguetonero Jhay Cortez y hace que ambas voces encajen a la perfección, obteniendo como resultado un tema romántico y que no deja indiferente a nadie. El tema ha gozado de viralidad en redes sociales como Tik Tok, en la que miles de personas se han lanzado a subir sus vídeos bailando al compás de las líricas de esta canción.

‘OJITOS LINDOS’

Ha logrado ser el mayor hit de la colombiana Bomba Estéreo, artista con la que Bad Bunny colabora para interpretar este tema. El romanticismo, de nuevo, se palpa de forma evidente al escuchar esta canción. Con más de 116 millones de reproducciones en Youtube, Ojitos Lindos ha sido capaz de coronarse como, no solo una de las mejores canciones del álbum, sino como una de las mejores canciones de todo este año 2022.

El tema contiene la elegancia de Bomba Estéreo y la originalidad que Bad Bunny le agrega a cada obra suya, cantando incluso en a capella este verso: “Hace tiempo que no agarro a nadie de la mano, hace tiempo que no escribo “buenos días, te amo”. Dejando de lado las vulgaridades tan características de las líricas del reguetón, ambos artistas han conseguido sorprender a sus oyentes.

‘TITÍ ME PREGUNTÓ’

Esta joya con la que el artista nos deleita es toda una muestra de rechazo al compromiso en una relación. Las líricas tan canallas del hit reflejan una gran lista de conquistas de mujeres por parte de Bad Bunny, asumiendo que es todo un rompecorazones y que, si cualquier chica se enamora de él, este va a acabar haciéndole daño.

En el videoclip del tema, se puede presenciar cómo Bad Bunny va caminando por las calles de Nueva York y, de repente, es secuestrado para asistir a su boda. La novia actual del cantante, Gabriela Berlingeri, hace aparición en este videoclip, bajando del cielo y vestida de novia, demostrando que está lista para casarse con el artista.

‘MOSCOW MULE’

Es el sencillo con el que Bad Bunny abre el disco. El título de este hit hace referencia al famoso cóctel hecho con vodka y cerveza de jengibre. En el videoclip, dirigido por Stillz, el artista puertorriqueño aparece totalmente desnudo y sin pezones ni genitales, para evitar cualquier censura por parte de las plataformas musicales.

El cantante se encuentra haciendo autostop cuando, de repente, una conductora lo recoge con su camioneta y, posteriormente, le da algo de ropa. Ambos beben juntos, se besan y mantienen relaciones sexuales, y, en el desenlace del videoclip, los dos aparecen desnudos en la playa mientras montan a caballo y nadan en el mar.

‘ME PORTO BONITO’

Esta ha sido, sin duda alguna, una de las colaboraciones más explosivas de este álbum. La mezcla de las voces de Bad Bunny con la de uno de los iconos del reguetón más famosos, como es Chencho Corleone, ha hecho que este tema se viralice en redes sociales tan en boga como es Tik Tok. El videoclip de la canción es capaz de aportar toda la fogosidad que se merece este tema, y, consiguiendo toda la esencia de ese reguetón antiguo que a veces tanto echamos en falta, Benito ha dado en el clavo con el ex integrante de Plan B.

‘DESPUÉS DE LA PLAYA’

El mambo con el que Bad Bunny ha sido capaz de hacer que cada uno de sus oyentes bailen a su son ha generado sensación en el mundo entero. El puertorriqueño se ha querido retar a sí mismo, aún más, con el lanzamiento de este merengue urbano. Los sonidos caribeños, que son los protagonistas de este tema, han conseguido que la voz del reguetonero se acople a la perfección a una canción que representa las noches de desfase en todo su esplendor.

‘NEVERITA’

Los cambios en los ritmos y la facilidad con la que te quedas con el estribillo de esta canción han hecho que esta ya supere los cien millones de streams en Spotify. Con la famosa parte de la canción que ya todos nos sabemos: “El corazón lo puso en la neverita, dice que este verano se queda solita”, el artista ha mostrado en redes cómo se ha customizado su propia nevera de playa con la imagen del disco para que este verano la deshidratación no le genere ningún tipo de problema.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's