Música

¡Ha marcado un antes y un después!

Billie Eilish: Estas son las canciones con las que ha hecho historia

Es el momento más que perfecto para hacer un repaso a las canciones con las que la estadounidense Billie Eilish ha hecho historia.

Billie Eilish: Estas son las canciones con las que ha hecho historia
Billie Eilish: Estas son las canciones con las que ha hecho historia

Por Natalia Sabariego

Billie Eilish Pirate O’Connell era una adolescente normal que amaba la danza y componer nueva música. Hasta que en 2015, en una de las clases de baile a la que estaba apuntada le pidieron que coreografiara una canción de autoría propia. De ese modo nació ‘Ocean Eyes’, un tema que fue compuesto por su hermano y artista Finneas para su banda pero que concedió a su hermana. Lo subieron a Soundcloud en 2016 y se convirtió en un fenómeno viral. A partir de ahí, el resto es historia. Llegó la fama, el reconocimiento musical, premios, entrevistas en grandes canales de televisión. Así nació la leyenda llamada Billie Eilish.

La artista ha tenido que lidiar con la fama en paralelo con problemas de salud. Billie Eilish padece el síndrome de Tourette con el que lucha desde que era una niña, además de depresión. También experimenta sinestesia, una variación patológica de la percepción humana con la que percibe el mundo de otra forma distinta. Es más, sus padres consideraron llevarla al psicólogo por su obsesión con Justin Bieber con quien trabajó colaborando en el remix de ‘bad guy’. Su activismo por el veganismo y los animales le ha llevado a recibir varios reconocimientos y premios en su carrera.

Su talento le ha llevado a ser tema de conversación en todo el mundo, incluso de los círculos más exclusivos. Ha llegado a ser comparada con Nirvana por el mismo Dave Grohl; Bono ha elegido una de sus canciones como una de sus favoritas de todos los tiempos; Jack Whites le ha rogado para grabar un disco juntos.

Y es que Billie Eilish se ha convertido en la artista más joven y más importante del siglo XXI, siendo la primera nacida en este siglo en conseguir un número 1 en las listas estadounidenses con ‘Bad Guy’, y la primera en Reino Unido con ‘No Time To Die’. Ahora la cantante acaba de estrenar ‘Happier Than Ever’, su segundo disco y del que según dice es el proyecto con el que más feliz se ha sentido. Para conmemorar su corta carrera, desde Happy Fm te traemos las ocho mejores canciones y que más han marcado su trayectoria.

‘Bellyache’

Billie Eilish aún no tenía 14 años cuando publicó en 2015 ‘Ocean Eyes’ y su hermano acababa de cumplir los 18. Así de precoz fue la entrada en la industria de la música de los hermanos. Ambos sacaron su primer EP ‘Don’t Smile At Me’ el 11 de agosto de 2017 y sacaron como adelanto ‘Bellyache’ donde se puede apreciar todas las referencias y todas las influencias que han repercutido en la personalidad musical de la artista. El pop clásico, el hip hop, el electropop o el R&B contemporáneo son los ingredientes necesarios para los sonidos de esta canción.

‘when the party’s over’

Cuando lanzó su primer disco ‘When We All Fall Asleep, Where Do We Go?’, la artista decidió sacar dos canciones como adelanto de su trabajo, entre ellas ‘when the party’s over’. Un tema que hizo que la fiebre por la artista subiese como la espuma. Este tema se compuso a base de tomas vocales, capas y capas de su voz que son acompañadas durante unos segundos por un sub bass y el piano. Y ya está, la canción no necesita nada más para emocionarnos. Es uno de las canciones más personales de la cantante, donde podemos ver más a la persona que es antes que a la estrella.

‘COPYCAT’

El 17 de julio de 2017, Billie Eilish lanzó ‘COPYCAT’ como parte de su EP ‘Don’t Smile At Me’. Fue escrita por su hermano Finneas O’Connell y ella misma, aunque la producción fue realizada por este primero. Consiguió el certificado de platino en Estados Unidos, Canadá y Australia, mientras que en Reino Unido consiguió el disco de plata. En una entrevista para GENIUS, la solista dijo que la canción trata sobre una niña que copia todo lo que hace a su hermano: “Escribo principalmente con mi hermano, en esta canción, estábamos en su habitación, y pensé “¡Yo! Hay una chica jodida y ella sigue haciendo todo lo que yo hago. Y quise escribir sobre eso”.

‘bury a friend’

Con esta canción, los hermanos cerraron la boca y las malas opiniones que podría cosechar una adolescente que se dedica tan joven a la música. De nuevo junto a su hermano, Billie Eilish lanzó esta canción con una clara influencia de grandes artistas, en concreto una canción: ‘Yeezus’ de Kanye West. Con este tema, Billie Eilish se inspiró en el miedo que sentía de pequeña por los monstruos que podría albergar su cuarto. Sin embargo, la cantante junto con su hermano dieron la vuelta al concepto y compusieron la letra desde la perspectiva del monstruo. Según ella misma, la canción “es literalmente desde la perspectiva del monstruo debajo de mi cama. Si te pones en esa mentalidad, ¿qué está haciendo o sintiendo esta criatura?”

‘You Should See Me in a Crown’

Se trató del primer sencillo que estrenó la estadounidense para su primer disco. El título de esta canción está inspirado en una escena del tercer episodio de la segunda temporada de la serie televisiva de la BBC ‘Sherlock’. Este tema tiene tintes de sonidos propios del trap y del hip hop y aparece Eilish cantando sobre “sintetizadores a todo volumen y hi-hats rápdios”. Utilizaron los cuchillos de afilar de su padre al principio de la canción para crear una apertura más épica. El videoclip fue de lo más comentado ya que aparecía una tarántula saliendo de la propia boca de la cantante. Algo que sobrecogió a todo el mundo.

‘all the good girls go to hell’

Es el sexto sencillo de ‘Wen We All Fall Asleep, Where Do We Go?’, una de sus canciones más pegadizas y que más han dado la vuelta al mundo. Fue compuesta sobre un bajo de sonidos funky y un martilleante piano. Junto a este tema, Billie Eilish puso toda la artillería pesada en el videoclip que lo acompaña, convirtiéndose así en uno de los mejores vídeos musicales de la artista y de muchos cantante contemporáneos.

‘Everything I Wanted’

Finneas y Billie son ya un dúo musical configurado, aunque la cantante sea la cara pública, Finneas es quien ha coescrito y producido todas las canciones de la artista. Así que era de esperar que la cantante dedicara una canción a su hermano. ‘Everything I Wanted’ es una canción en homenaje a todo el trabajo y la relación fraternal que les une. Bono, el cantante de U2, ha elegido esta canción como una de las “60 canciones que salvaron mi vida”, añadiendo que “entro en tu canción y es de una belleza negra, increíblemente vulnerable y aterradora.”

‘Bad Guy’

No podíamos no mencionar ‘Bad Guy’, posiblemente el mayor éxito de la cantante en su corta carrera profesional y su primer número 1 en Estados Unidos. Lo estrenó el mismo día que lanzó su primer disco, demostrando así que los hermanos se guardaban un as bajo la manga. Y es que no le hicieron falta mucho más para producir este tema. Con un bombo de batería, un bajo sintetizado, unos chasquidos de dedos y una melodía de lo más pegadiza, que muchos comparan con ‘Seven Nation Army’ de la Generación Z. Y es que ya se ha configurado como una de las mejores canciones de la última década.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's