Música

Descubre quiénes son la banda inglesa-española, 'Crystal fighters'

Biografía: ¿Quiénes son ‘Crystal Fighters’?

Seguro que conoces sus canciones más conocidas como ‘Champion sound’, pero hay mucho más que descubrir sobre los ‘Crystal fighters’.

Biografía: ¿Quiénes son ‘Crystal Fighters’?
Biografía: ¿Quiénes son ‘Crystal Fighters’?

Por Lucía Palacios Valdepeñas.

‘Crystal fighters’ es un grupo ingles-español de genero indie y electrónico formado en 2007. El grupo está compuesto por Sebastián (líder vocalista y guitarra), Gilbert (sintetizadores, guitarras, txalaparta, percursión), Miriam García (maracas), Graham (guitarra y txalaparta) y Laure y Mimi (voces).

Amigos desde pequeños

Gilbert y Sebastian se conocieron en el colegio, y fueron parte de varios grupos de música, juntos y separados, durante su adolescencia. Gilbert conoció a Graham en 2007 en Edimburgo donde le convenció para mudarse a Londres y empezar un proyecto musical.

El comienzo

En 2010 lanzaron su álbum debut, Star of Love, que contiene éxitos como ‘Champion Sound’, ‘Plage’ y ‘I love london’. El albúm lo grabaron ellos mismo en el espacio donde estuvieron viviendo juntos en Londres, y con mucha improvisación y aprendizaje en el proceso.

En el País Vasco

Su segundo álbum fue ‘Cave Rave’ publicado tres años después, con canciones como ‘LA calling’ y ‘Love natural’. Este disco se distingue del primero en su mayor uso de instrumentos acústicos que en 2010. Este disco lo escribieron en el País Vasco y lo grabaron en América.

‘Everything is my family’

Y, finalmente, su último disco lo lanzaron en 2016, titulado ‘Everything is my family’, disco en el que destacó la canción ‘Yellow Sun’. Este álbum lo describen como la evolución natural desde ‘Cave Rave’. Esta evolución se debe a que estuvieron viajando por distintos países durante tres años y descubriendo músicos e instrumentos nuevos que no conocían. Además lo grabaron en distintos países por lo que tiene un sonido más variado, comparado con los otros dos discos.

Tienen varias fechas este verano, así que ¡no dudes en ir a verles! En España tocaran en Valencia en los Jardins del Reial (Vivers) el 24 de julio, y en Aranda del Duero el 9 de agosto en Aranda del Duero para el Sonorama Festival. Pero además han organizado un festival, Wave Rave, en Bermeo, donde también tocaran el 25 de julio.

Redacción te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's