Música

'Marea', el grupo mas cañero

Biografía: ¿Quienes son Marea?

La banda de rock ‘Marea’ es una de las mas importantes de nuestro país. Aquí os dejamos todo lo que hay que saber sobre ellos.

Biografía: ¿Quienes son Marea?
Biografía: ¿Quienes son Marea?

‘Marea’ es un grupo de música rock español que nació en Navarra en el año 1997 y fue formado por Kutxi Romero, junto a Alen Ayerdi en la batería, Edu Beaumont (El Piñas) como bajista, y Cesar Ramallo y David Diaz (Kolibri) como guitarristas. Su música tiene muchas influencias de la escena del rock urbano y se compone de letras poéticas muy influenciadas por el folclore y la literatura española.

Primeros años

El grupo en principio se iba a llamar ‘La Patera’, y su primer disco ‘Marea’. Esto tuvo que cambiar puesto que ya había un grupo de música con ese nombre, por lo que decidieron intercambiar los nombres. Así, conocemos al grupo como ‘Marea’ y su primer álbum obtuvo el nombre de ‘La patera’. Con este primer disco, el grupo inicio su primera gira junto a los sevillanos ‘Reincidentes’.

Para su segundo disco, ‘Marea’ se unió a GOR Discos, una discográfica de Pamplona, y en el año 2000 ‘Revolcón’ sale a la luz. Pero el grupo tuvo problemas con la discográfica, por lo que comenzaron la búsqueda de una nueva. Esto resulto ser una de las mejores decisiones en su carrera musical.

El salto al éxito

En 2002, comenzaron a grabar su tercer disco, ‘Besos de perro, en la casa de Uoho (guitarrista de ‘Extremoduro’ y ‘Platero y Tu’. Durante los dos meses que supuso la grabacion, colaboraron con Robe, de ‘Extremoduro’ y Fito, de ‘Platero y Tu’ y ‘Fito y Fitipaldis’, canciones que se incluyeron en el disco que saco el sello DRO. Este lanzamiento fue el primer disco del grupo que consiguió ser disco de oro. Tras el lanzamiento comenzaron una gira de ocho meses por España, pero poco después decidieron que necesitaban parar, descansar y plantear el futuro de ‘Marea’.

‘28.000 puñaladas’

En este descanso, bien merecido, decidieron montar su propio estudio y empezaron a componer canciones para el siguiente disco sin la presión de terceras partes. Y el resultado no pudo ser mejor, en 2004 lanzaron ’28.000 puñaladas’, el álbum que tuvo mayor éxito comercial de la banda, alcanzando el numero tres en las listas de ventas españolas, y que llego a ser disco de platino.

Tres discos de oro

Después de la gira que acompaño al lanzamiento de su cuarto álbum, el grupo se retiro de las actuaciones y no nos dio ningún otro disco hasta tres años después, en 2007, con ‘Las aceras están llenas de piojos’. Este álbum fue disco de oro, al igual que los dos siguientes: ‘En mi hambre mando yo’ (2011) y ‘El azogue’ (2019).

Gira ‘El azogue’ 2019

Actualmente están haciendo una gira para promocionar su ultimo álbum. La próxima fecha es el 27 de julio en Gijon, y no pararan hasta el 28 de diciembre en Bilbao. Ademas, no solo van a estar por España, ya que el 17 de noviembre también se les podrá ver en la capital francesa, París. ¿Te los vas a perder?

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's