Música

‘Black Panther’ y la importante influencia de Christopher Nolan

La trilogía de Batman de Christopher Nolan es, para muchos, la mejor historia de superhéroes contada en el cine. Y ha servido de inspiración para ‘Black Panther’, el último éxito de Marvel, al menos en un sentido. Dentro os lo contamos.

por Mr. Happy
‘Black Panther’ y la importante influencia de Christopher Nolan
‘Black Panther’ y la importante influencia de Christopher Nolan

Que la trilogía de Christopher Nolan de Batman cambió el modo en que el mundo del cine entendía el mundo de los superhéroes es un hecho. El trabajo del afamado director significó un antes y un después para las cintas de superhéroes.

El último en reconocer su influencia ha sido Ryan Coogler, director de ‘Black Panther’. La última obra del Universo Cinematográfico de Marvel está siendo un completo éxito; calificaciones oficiales, crítica y público se han rendido ante esta cinta diferente que tiene una importancia más allá de lo cinematográfico.

Y, como ha reconocido su director, una cierta influencia de su competencia más directa. Quizá no la encontréis incluso aunque analicéis hasta el más mínimo detalle de la película, pues lo que Nolan ‘regaló’ a aquellos que quieren construir películas de este estilo pasa un poco desapercibido pero es igualmente importante.

Hablamos de la construcción de Gotham que, en este caso, con ‘Black Panther’, se trata de Wakanda. Ambas son localizaciones ficticias ideadas para acoger a nuestros héroes, y una de las grandes preocupaciones de Ryan Coogler era hacer este lugar real, integrarlo en el mundo de tal manera que los espectadores tuvieran que buscar si realmente existía.

Esto lo consiguió Nolan de manera perfecta, como el mismo director explica en una entrevista con ‘Empire’: «recuerdo ver ‘Batman: El caballero oscuro’ y que se hiciera un comentario sobre la vigilancia masiva, sobre el terrorismo. Todas esas cosas hicieron que la ciudad pareciera real, hizo que Gotham se sintiera como parte de Estados Unidos. Y yo quería que Wakanda se sintiera parte del mundo».

Este deseo está presente en toda la película, pues en ella quedan integrados elementos que la acercan a la realidad en la que vivimos, como la opresión racial.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's