Música

Absolutamente mágicas

Bob Dylan: las mejores actuaciones en directo del artista

Es el momento más que perfecto para recordar las mejores actuaciones en directo de Bob Dylan. ¡Son espectaculares!

Bob Dylan: las mejores actuaciones en directo del artista
Bob Dylan: las mejores actuaciones en directo del artista

Por Carlos Bueno

Robert Allen Zimmerman mejor conocido por su nombre artístico, Bob Dylan ha sido sin ningún tipo de dudas, uno de los artistas más influyentes de la historia de la música. Nació en el año 1941 en Duluth, Minesotta. Desde la infancia mostró un gran interés por la música y la poesía (la cual le dio en parte su nombre artístico, ya que Dylan proviene del nombre del famoso poeta Dylan Thomas). Vivía en un entorno rural y conoció de primera mano la música tradicional americana de origen europeo. En 1959 empezó a estudiar en la Universidad de Minnesota, donde entró en contacto con la llamada música folk y con la canción protesta.

En una época tan convulsa para los Estados Unidos como fueron la década de los 60, 70 y 80 fue todo un símbolo de la América contestataria la cual acogió como himnos propios grandes lanzamientos como Blowin’ in the Wind, Maters of war o Talkin’ World War III blues. Dylan ha recibido diversos premios a lo largo de su carrera, entre ellos el Premio Nobel de Literatura, doce Grammys, un premio de la Academia de Cine y un Globo de Oro. Su nombre se halla en el Salón de la Fama del Rock and Roll, el Salón de la Fama de Compositores de Nashville y el Salón de la Fama de los Compositores. En mayo de 2000, ganó el Premio de Música Polar de la Real Academia Sueca de Música, entregado por el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.

En este artículo analizaremos los mejores conciertos que ha protagonizado Elston Gunn (como también le conocen en círculos de fanáticos de Dylan), apoyándonos en especial en un artículo de la revista Esquire escrito por Alan Light, uno de los mayores expertos en su carrera y que ha podido asistir a más de un centenar de sus actuaciones.

1. John F. Kennedy Stadium, Philadelphia. 13 de julio de 1985:

En una de sus mejores etapas, cuando aún no se encontraba tal y como diría el “sin ningún tipo de inspiración espiritual” cantó en uno de los dos conciertos organizados por el famoso cantante del grupo The Boomtown Rats. En esta mágica grabación podemos ver que el cantante estadounidense tenia un presentador de talla mayúscula, y es que ser introducido por el público por Jack Nicholson hace que esta sea una de las actuaciones más recordadas de Bob Dylan. En ella interpretó uno de sus temas más conocidos, Blowing in the wind.

2. En el programa de Letterman en 1984:

En su primera aparición en el famosísimo programa de Letterman, Bob Dylan demostró sus habilidades no solo en el apartado musical, si no también en su faceta como chef. Después de el apartado gastronómico, Dylan se dispuso a tocar dos canciones de su álbum Infidels, estas eran Jokerman y License to Kill. Sin ningún tipo de dudas Jokerman fue la más aclamada por el público, en ella cambió la instrumentación reggae-lite de la versión del álbum por una interpretación punk rock nítida, que se adapta mucho mejor a la letra; y es que, el álbum Infields marcó un antes y un después en la relación de Dylan con sus fans más adeptos al folk, ya que abandonaba este estilo para reinventarse como lo haría en muchas ocasiones en su carrera.

3. The supper club, Nueva York en 1993:

Esta actuación en un exclusivo club nocturno neoyorquino marcaría el renacer de la carrera de Bob Dylan como compositor de canciones de Blues, Folk y country. Después de una travesía por el desierto en el que sus canciones se tornaron especialmente religiosas y con un marcado acento pop, Dylan decidió regresar a sus inicios con una grabación que se emitió en el programa MTV Unplugged. El álbum que interpretó en este concierto que se dividió en dos sesiones fue el ya célebre World Gone Wrong.

4. Palacio de los Deportes, Madrid en 1999:

Tras recuperar toda la mística que había envuelto durante su carrera al cantante de Minnesota dio una gira alrededor de los Estados Unidos y Europa, y una de sus paradas clave era el Palacio de los Deportes de Madrid. Las crónicas de los diferentes medios de comunicación al día siguiente a este concierto la tildan de inolvidable, grandes conocedores del cantautor señalan que es uno de los conciertos en los que se sintió más arropado por el público fuera de su país natal; tiene mucho mérito si tenemos en cuenta que España no es un país anglosajón.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's