¡Son espectaculares!
BZRP Music Sessions de Bizarrap, Tiny Desk y otras sesiones musicales que no te puedes perder
Es el momento más que perfecto para hacer un repaso a esas sesiones musicales que ya han hecho historia y no puedes perderte.
Por Natalia Díaz
Hace ya unos años que las sesiones musicales o music sessions se han hecho parte de nuestras vidas y, aunque son consideradas como un formato novedoso, lo cierto es que llevan existiendo desde hace más de lo que pensamos. Ahora están de moda debido a que el productor argentino Bizarrap ha sabido reinventarlas y las ha convertido en parte de su identidad gracias a su talento, pero lo cierto es que no son las pioneras de este estilo. Antes de ellas otros formatos similares ya llevaban funcionando con éxito desde hace algunos años.
Se entiende como sesión musical la grabación de una o varias canciones en un estudio. Pueden ser en directo o no, pueden haber sido ya estrenadas o incluso pueden ser inéditas. En resumen, no es más que la interpretación de una pieza con su respectiva pista o acompañamiento musical en cualquier lugar que no sea un concierto tradicional tal y como lo entendemos.
A continuación, vamos a descubrirte cinco sesiones musicales que debes conocer, incluyendo las BZRP Music Sessions. Algunas te sonarán y quizá otras no, pero vamos a repasar la historia de todas y cuál fue la idea que dio lugar a su origen. Además, señalaremos los aspectos que hacen únicas a cada una de ellas porque, aunque guardan similitudes, todas tienen sus propias singularidades que son las que las hacen brillar con identidad propia.
1. BZRP Music Sessions
Tal y como se ha dicho anteriormente, parece que las Bizarrap Music Sessions han sido las pioneras de este formato gracias a su éxito. Sin embargo, esto no es así tal y como demostraremos después. Este proyecto nace en 2019 y la primera sesión que vio la luz, la #1, fue con BHAVI, un trapero de origen belga afincado en Argentina. Pero, ¿de dónde nació la idea? Pues de otra serie de sesiones de freestyle que el productor hacía hace tiempo y ahora ha dejado de hacer. Gonzalo Julián Conde, nombre real de Bizarrap, comenzó su aventura en YouTube haciendo remixes con fragmentos musicales extraídos de batallas de gallos y así empezó a atraer la atención de los freestylers. De estos mashup nacieron las BZRP Freestyle Sessions, sesiones tal y como las conocemos hoy en día y en el mismo estudio con la única diferencia de que eran improvisaciones. Esto evolucionó con el tiempo hasta llegar a juntarse con artistas más consagrados de la escena que le llevaban sus propias canciones ya compuestas y él ponía el beat, dando lugar ahora sí a las BZRP Music Sessions.
La primera en hacerse viral en Argentina a nivel nacional fue la de Nicki Nicole en 2019, acumulando a día de hoy más de 204 millones de visualizaciones. La primera en conseguir el éxito mundial se podría decir que fue la de Nathy Peluso lanzada a finales de 2020 y que actualmente cuenta con 366 millones de visualizaciones. Salvo en casos especiales como el de Paulo Londra al cual le guardó la sesión número 23 por ser su número característico, se ha respetado el orden de la #1 hasta la #54. Bizarrap es productor, así que si hay que destacar algo de las canciones debería ser el beat y todo lo que en él se incluye. Obviamente en la ecuación del éxito también están el propio cantante y la letra de la canción, pero el toque de la producción suele marcar antes y después debido al trabajo al detalle que realiza el argentino. Otra característica es el estudio de Bizarrap, en el cual se han grabado todas y cada una de las sesiones y que mantiene intacto hasta día de hoy salvo algún elemento decorativo extra, el equipo musical y la iluminación. Los efectos visuales añadidos al videoclip oficial y los planos también son elementos que suelen ser bastante comentados.
2. Tiny Desk
Ahora sí, estas son las que se podrían considerar las primeras sesiones musicales tal y como las conocemos hoy en día. Las Tiny Desk son una serie de conciertos organizados por el programa de radio All Songs Considered de NPR Music y que se lanzan online en su canal de YouTube. Originalmente nacieron en 2008 en Washington y se hacían a un lado de la mesa del presentador. La idea nació cuando los presentadores de este programa (Bob Boilen y Stephen Thompson) acudieron a un bar a disfrutar de un concierto de Laura Gibson y salieron profundamente decepcionados con la cantidad de ruido en el lugar.
No habían podido escuchar las canciones y Thompson bromeó con la cantautora sobre que la próxima mejor vez fuera a tocar a sus oficinas de radio. Boilen se lo tomó en serio. Laura Gibson acudió el 14 de abril de 2008 a los estudios de NPR Music convirtiéndose en la primera sesión oficial. El nombre de estas sesiones hace referencia a dos cosas: al escritorio de Boilen junto al que se hacen los conciertos y a la que fuera la antigua banda del presentador, Tiny Desk Unit.
En 2020 a raíz de la pandemia del COVID-19 empezarían a realizarse conciertos fuera de su emplazamiento original en los lugares donde se encontraban los artistas y sus músicos. Toda esta serie de presentaciones empezó a denominarse como Tiny Desk (Home) Concerts. El concepto de estas sesiones es el más diferente de todas, ya que como su nombre indica se trata de un concierto en el que se cantan varios temas y normalmente son versiones acústicas. Las Tiny Desk más populares son las de Dua Lipa, Mac Miller, Anderson Paak (con Free Nationals), Sting (con Shaggy) y BTS. El de la cantante británica alcanza la cifra de los 105 millones de visualizaciones. C Tangana ha sido el único español en poder colarse en esta lista con una impresionante actuación de El Madrileño y que tuvo una gran acogida.
3. GALLERY SESSIONS
Las GALLERY SESSIONS puede que sean las segundas más conocidas de esta lista por el público general. Nacen en 2020 y los primeros artistas invitados son Amaia y Alizzz para cantar El Encuentro, colaboración que lanzaron ese mismo año. Inicialmente comenzaron en AcidHouse, unas oficinas ubicadas en El Poblenou de Barcelona. Sin embargo, a medida que más cantantes de diferentes nacionalidades se fueron uniendo al proyecto se han realizado en diferentes lugares del mundo. Incluso han tenido su propia versión ROOM, realizadas desde una habitación a la que se le añade una decoración diferente según quien toque.
Surgen a raíz de la pandemia de un proyecto conjunto entre Folch Studio, una empresa de diseño y narrativa, y White Horse, su productora audiovisual asociada. En las oficinas que crearon en este espacio se dejó una especie de ventana a la calle reconvertida en un estudio de grabación, sirviendo como escaparate al barrio. De hecho, parte del encanto y de lo que caracteriza a las sesiones es que mientras los cantantes están interpretando su canción se ve como la gente pasa por delante de ellos haciendo vida normal. Tal y como se ha mencionado anteriormente, se pretende simular un estudio de grabación por lo que el set no es más que el típico fondo aislante de sonido de color blanco. Se hacen tanto planos dentro del escaparate como desde fuera, donde se ve el cristal de la ventana y la fachada de la calle. Aquí normalmente se promociona el último lanzamiento del artista protagonista de la sesión. En ocasiones también se sube una entrevista “detrás de escenas” al cantante.
4. A COLORS SHOW
Colors Studios son los creadores detrás de las sesiones musicales de A COLORS SHOW. Nacen en 2016 y se definen como una plataforma de interpretación musical que pretende dar voz a artistas emergentes. De origen alemán, surgen en Berlín con una identidad muy clara. Apuestan por la cultura, la diversidad y cuyas voces y mensajes sean inclusivos. Además, frente a la estética de otras sesiones cuya decoración supone un estímulo más, ellos le dan todo el protagonismo a las canciones y a la interpretación para que llegue mejor el mensaje sin distracciones. Por eso el set de grabación no es más que un fondo liso de color (los colores van cambiando) y el micrófono se encuentra en suspensión en el aire viéndose solo parcialmente intentando que sobresalga lo menos posible para que no acapare atención. Normalmente se promocionan también los últimos lanzamientos del invitado.
Por ellas han pasado españoles como María José Llergo o Sen Senra y, aunque originalmente pretendían apoyar a artistas emergentes con un mensaje que enviar al mundo, por ellas han pasado también grandes cantantes de la talla de Billie Eilish, Nathy Peluso, Doja Cat o Jorja Smith. Como curiosidad, estas sesiones fueron de los primeros lugares donde una joven Billie Eilish empezó a darse a conocer antes de convertirse en el fenómeno internacional que es hoy en día. El primer cantante que apareció en A COLORS SHOW fue Emilio Mercuri, un cantante de folk australiano. Aparte de este formato tienen algunos otros como A COLORS ENCORE, NEW OPERA y alguna otra colaboración editorial o conmemorativa, pero la premisa principal es la misma.
5. 113 Sessions
Por último, te descubrimos las 113 Sessions, las más nóveles de esta lista nacidas a principios de 2023. Están patrocinadas por Samsung y surgen a raíz del podcast de Club 113. Este formato perteneciente a Team Heretics y presentado por Goorgo, Nil Ojeda y Werlyb se emite martes y jueves a las 21:00 horas. Los martes reciben a invitados famosos de cualquier ámbito con los que charlan de diferentes temas y al finalizar se lanzan estas sesiones. Al contrario que las demás, desde Club 113 apuestan por dar visibilidad a pequeños artistas menos conocidos.
El decorado de la sesión es de lo más original ya que es el mismo espacio en el que se ubica el podcast. El suelo es una piscina de bolas cubierta y uno de los sofás es transparente simulando ser un hinchables de piscina. También destaca el buzón que forma parte del logo del programa y los neones amarillos, el color característico del programa. En una de las paredes aparece el 113 y en medio de este set se coloca el artista con el micro. Mediante edición, el espacio se convierte en una caja de tres paredes flotando en un entorno que va cambiando dependiendo del estilo del músico y de los temas. Este puede ser desde una ciudad, el campo o el mismo cielo. Los artistas interpretan normalmente dos canciones que ya han lanzado con anterioridad al momento de la sesión. Actualmente van por la número 9 y la primera de ellas fue de Barry B.
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