Música

¿Cómo se Formó One Direction?

Los nombres de Harry Styles, Liam Payne, Louis Tomlinson, Niall Horan y Zayn Malik son conocidos en todos los rincones del planeta, pero… ¿Sabemos como estos chicos llegaron a convertirse en One Direction, la banda más existosa del siglo XXI?

por Redacción
¿Cómo se Formó One Direction?
¿Cómo se Formó One Direction?

One Direction es, a día de hoy, la ‘boyband’ más existosa del planeta, pero… ¿Cómo llegaron a convertirse en este fenómeno masas?

Para comprenderlo debemos viajar en el tiempo y en el espacio, concretamente a Reino Unido en el año 2010. Allí, cinco chicos hasta el momento completamente anónimos, rebosantes de nervios, se preparaban para las audiciones que cambiarían su vida. Harry Styles, Liam Payne, Louis Tomlinson, Niall Horan y Zayn Malik tenían un sueño, convertir su pasión por la música en una profesión, por eso eligieron el programa ‘X Factor’ para dar comienzo a su nueva aventura.

Llegaron a las audiciones por separado y salieron de ellas convertidos en la que sería la banda con más éxito y repercusión del siglo XXI.

Los Mensajes de Amor de Liam a Sophia

Un Harry Styles de 16 años apareció en el estadio confiado, sabiendo de su talento y presumiendo de la que hasta el momento era su banda, White Eskimo, con la que incluso llegó a ganar una competición. Styles conquistó al público con su labia, su enorme sonrisa y sus ganas de triunfar y de comerse el mundo. Al jurado, formado ese día por Simon Cowell, Nicole Scherzinger y Louis Walsh, también se lo ganó, a través de la interpretación de ‘Isn’t she lovely?’, canción que Stevie Wonder escribió años atrás para su hija. Harry recibió dos ‘síes’, por parte del que sería su mentor, Simon Cowell, y de Nicole Scherzinger, en contra del no de Walsh, quien se refugió en la falta de experiencia del pequeño Styles para dar esa respuesta. Pese a ese no, Harry estaba en la siguiente fase y ese paso no era más que el principio de lo que sería una verdadera leyenda de la música.

Liam Payne ya sabía lo que era audicionar para ‘X Factor’ y también sabía lo que era recibir un no por respuesta en la última fase de la selección, la casa de los jueces. Sin embargo, el espíritu de superación y de lucha que caracteriza a Liam le empujó a volver a presentarse delante de los jueces y a demostrarles que se habían equivocado al rechazar una voz como la suya. ‘Cry me a river’ fue la canción elegida y, viendo la increíble audición que realizó, creemos que no podría haber escogido mejor. Louis Walsh, Natalie Imbruglia, Cheryl Cole y, por supuesto, Simon Cowell respondieron con un unánime sí a su interpretación y Liam, sin saber lo que le esperaba en las siguientes fases, continuó su camino, al que pronto se unirían cuatro voces más.

Louis Tomlinson, más mayor que los demás, contaba con la confianza que le daban sus 18 años y con una especial voz que los jueces no quisieron desperdiciar. Una rapidísima interpretación de ‘Hey there Delilah’ le sirvió a Louis para avanzar hasta la siguiente fase con los ‘síes’ de Cowell, Walsh y Scherzinger y para seguir dando forma a su sueño. La canción ha llegado incluso a convertirse en un himno para las ‘directioners’, que a día de hoy siguen emocionándose cada vez que suena el tema de Plain White T’s.

El estadio se revolucionó con la llegada de un jovencísimo irlandés de 16 años que desprendía simpatía y carisma, como los jueces reconocerían más adelante. Niall Horan se presentó ante Simon Cowell, Louis Walsh, Cheryl Cole y Katy Perry como el Justin Bieber irlandés y aseguró que estaba allí para convertirse en «el mejor artista que haya en el mundo». En esos momentos, justo antes de interpretar ‘So sick’ de Ne-Yo, no sabía que esa frase llegaría a convertirse en una realidad. Con los ‘síes’ de Walsh y Cowell y el no de Cole, Katy Perry tuvo la última palabra ante un nervioso Niall, que más adelante se convertiría en un gran amigo para ella, y no dudó en darle el sí que le llevaría a la siguiente fase y a cumplir su propósito.

‘Let me love you’, de Mario, le dio el pase a para la siguiente fase a Zayn Malik. Al igual que ocurrió con Louis, Zayn sólo necesito entonar un par de estrofas para que los jueces apreciaran lo especial de su voz y le regalasen tres rotundos síes. Más tarde, Zayn confesaría que el verdadero motivo de acudir a las audiciones de ‘X Factor’ en Manchester fue cumplir un doble sueño, dedicarse a la música y devolverle a su familia todo el esfuerzo que había realizado por que él y sus hermanas salieran adelante. ¡Y vaya si lo conseguiría!

Sin embargo, no todo iba a ser un camino de rosas para estos cinco chicos. Cuando parecía que la suerte les sonreía, llegó la selección previa a la casa de los jueces y con ella la decepción. Ninguno de los jueces pronunciaron los nombres de Harry, Liam, Louis, Niall y Zayn y los cinco jóvenes no pudieron evitar romper a llorar. Su sueño se había visto truncado cuando creían que ya lo habían logrado.
One Direction Planea su Vuelta

Sin embargo, algo inesperado ocurrió. Todos los participantes ya se habían retirado y se preparaban para volver a sus casas, pero entonces los jueces pidieron que nueve de los eliminados, entre los que se encontraban nuestros cinco chicos, volviesen al escenario principal. Fue ese instante y los momentos previos de recapacitación de los jueces y, en especial, de Simon Cowell, los que cambiaron la vida de Harry, Liam, Louis, Niall y Zayn y la historia actual del pop. En ese escenario se les comunicó que su aventura en ‘X Factor’ no había acabado, pero que a partir de la siguiente fase concursarían como una banda. One Direction había nacido.

Desde ese momento solo tenían un objetivo: trabajar para lograr ser una verdadera banda. No fue algo sencillo, cinco desconocidos que deben formar un grupo para alcanzar su sueño, pasar todos los días juntos, sin separarse ni un instante, y saber no destacar por encima de los demás. A día de hoy podemos asegurar que lo consiguieron… ¡Y de qué manera! No sólo supieron compenetrarse como banda, sino que se convirtieron en verdaderos amigos.

La casa de los jueces fue la primera aparición de Harry, Liam, Louis, Niall y Zayn como One Direction, con la canción ‘Torn’ de Natalie Imbruglia, y Simon Cowell estuvo más seguro que nunca de que su elección había sido la correcta, esos chicos debían continuar en el concurso y seguir creciendo como banda. Estaba ante el que sería el fenómeno de masas más grande del siglo XXI.

Tras esto, todo fue trabajar, trabajar y trabajar. Con su carisma, sus vídeo-diarios, sus actuaciones, cada vez mejores, y su talento lograron ganarse al público y a los jueces. La gente empezó a volcarse con ellos, las colas de fans a las afueras de los estudios de ‘X Factor’ eran cada vez más grandes, la histeria por el grupo estaba convirtiéndose en una realidad. Pero, contra todo pronóstico, One Direction no ganó aquella edición de X Factor.

Pero ganaron el mundo.

El tour de ‘X Factor’ fue el primer paso, junto con el lanzamiento de su primer single ‘What makes you beautiful’, y todo comenzó a tomar forma. No tardaron en lanzar su primer album y antes de que pudieran asimilarlo estaban dando el salto a Estados Unidos, un paso muy importante y complicado para las bandas británicas, que para One Direction no supuso ninguna dificultad. La leyenda crecía a un ritmo imparable y así sigue haciéndolo.

En este último año, los acontecimientos han cambiado el rumbo de la banda que, tras la marcha de Zayn Malik, se prepara para un descanso que se antoja un tanto largo para sus fans. Sin embargo, la promesa de la vuelta, todo lo logrado y lo que queda por conseguir mantiene más que viva la leyenda de esos cinco chicos que llegaron por separado a la audiciones de ‘X Factor’ y salieron de ellas convertidos en la banda más exitosa del siglo: One Direction.

HappyFM. Escuchar en directo. ¡Solo números uno!

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's