Música

David Verdaguer, un ascenso silencioso que explota en el mundo del cine

Este está siendo el año de David Verdaguer. Ganador del Premio Feroz a Mejor Actor de Reparto por su papel en ‘Verano 1993’ y nominado también a su equivalente en los Premios Goya, además de ganador también del Gaudí a Mejor Protagonista por su trabajo en ‘Tierra firme’. Sí, el catalán se ha confirmado tras un ascenso silencioso. ¡Te lo contamos!

por Mr. Happy
David Verdaguer, un ascenso silencioso que explota en el mundo del cine
David Verdaguer, un ascenso silencioso que explota en el mundo del cine

Si le has visto en ‘Verano 1993’ o en ‘Tierra firme’, sabes a la perfección todo lo que vamos a decir a continuación. David Verdaguer se ha confirmado como uno de los talentos más especiales que posee nuestra industria cinematográfica y lo ha hecho después de un ascenso silencioso, de una carrera basada en el trabajo, en la constancia y en la mejora continua.

El catalán lleva más de 10 años en nuestra televisión y, de hecho, es muy probable que haya quien no recuerde haberle visto en pantalla y sin embargo haya disfrutado de varios de sus proyectos. Pero, sin duda alguna, ha sido este año 2017 el que le ha alzado a lo más alto, el que ha supuesto esa recompensa al trabajo duro de la que tanto se habla.

David Verdaguer nos ha regalado dos grandes papeles en la gran pantalla en estos últimos 365 días, los cuales, además, son dos caras completamente opuestas. Por un lado tenemos a Esteve, en ‘Verano 1993’, el tío de Frida que tiene que ejercer de padre tras la muerte de su hermana y tiene la difícil labor de acoger a su sobrina en su familia, entregándole todo su cariño sin hacer de ella una víctima y sin olvidarse de su propia hija. Un personaje tierno, pero también duro, que no posee demasiadas líneas de guión y que sin embargo transmite miles de sentimientos gracias a una de las armas más potentes del catalán: su mirada.

Por otro lado nos encontramos con Roger en ‘Tierra firme’, un joven que va a visitar a su mejor amiga desde Barcelona y se encuentra con que la novia de esta le propone convertirse en el donante que ambas necesitan para ser madres. Un papel igualmente brillante en el que David Verdaguer nos regala otro registro completamente diferente y en el que vuelve a sorprender como ya lo había hecho en ‘Verano’.

Sí, podemos decir que su talento ha estallado. Sabíamos que estaba ahí, los que habían seguido su carrera, incluidos sus muchos proyectos en teatro, eran conscientes de que estamos ante un actor con una capacidad enorme para transmitir y provocar sentimientos, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha producido esa catarsis que hemos visto a través de estas dos cintas. Ya no hablamos de promesa, ni hablamos de un intérprete con un hueco concreto en la industria. Estamos hablando de un talento todoterreno.

Y si no lo crees, tienes que comprobarlo por ti mismo. Disfruta de estas dos peliculas, empápate de Esteve y de Roger, de esos dos David Verdaguer tan distintos y que a la vez comparten tanto, y comprobarás que éste es un nombre que nunca deberías haber perdido de vista, pero ahora menos. Estamos deseando que 2018 nos regale más interpretaciones como estas. ¡Bravo!

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's