Música

¿Con cuál te quedas?

Dellafuente: 7 canciones desconocidas que debes descubrir

Dellafuente tiene una gran cantidad de canciones verdaderamente espectaculares. Te invito a que conozcas estas en concreto.

Dellafuente: 7 canciones desconocidas que debes descubrir
Dellafuente: 7 canciones desconocidas que debes descubrir

Por Susana Gil

No se es fan de Dellafuente hasta que has escuchado sus inicios en la música. Un granadino familiar y leal a todo lo que le rodea, así es Pablo Enic Bayo. El artista que comenzó a los 15 años haciendo música, considera su música en el género de ‘música folclórica atemporal’, algo que hasta el momento no se había visto.

No se define como rap, tampoco como flamenco. Lo que realmente es, es una mezcla de diferentes géneros para formar unos nuevos con colaboraciones de diferentes estilos musicales: con el trap (C. Tangana), con rap (Mala Rodríguez), con rock (Novedades Carminho), haciendo un disco de rock andaluz (Taifa Yallah) y su principal aliado, el autotune.

Desde ‘Azulejos de colores’, su primer disco, no ha parado de subir, hasta llegar a ‘Descanso en poder’, su último álbum «en las nubes». La cultura flamenca con el legado del increíble Manzanita, se casa con otras temáticas como, el amor, el sexo, la vida en la calle, drogas bajo un lenguaje y unos códigos propios del rap.

La música de sus inicios es arte, mezcla todo tipo de estilos hasta llegar a lo que él ve correcto. Unas de reggaetón, otras sintetizadas hasta la muerte y llegar al sentimiento más profundo de cualquier persona. ¡Aquí te mostramos 7 de esas preciosas canciones!

‘ENAMORAO DE UNA EMO’ – 2014

Un 30 de julio de 2014 Della publica la mejor canción de su carrera musical. Esta canción fue todo un boom, gracias a ella su fama comenzó a subir. Un gif con dos chicas repitiéndose continuamente es el video que Dellafuente colgó para explicar que se ha enamorado de una ‘emo’, «que no sabe lo que le dio», pero «escuchando a Parrita que es lo que le representa».

‘DIAMANTES’ x Maka – 2014

Maka y Dellafuente llevan juntos desde sus inicios en el mundo musical. Un tema de desamor donde los sentimientos afloran, y con Maka el flamenco es sin duda el género destacado. Es el comienzo de muchas colaboraciones, y de una amistad que a día de hoy continúa.

‘AZULEJOS DE CORALES’ – 2015

La canción que da nombre a su primer disco ‘Azulejos de corales’. Es la canción con la que todo empieza. El movimiento Dellafuente comienza a coger forma y a expandirse la cultura del cantante. El flamenco destaca en este precioso disco de calle, amor y sacrificio, junto al sintetizador y autotune. Todo su símbolo de identidad se ve reflejado en esta canción.

‘YO HE NACÍO’ – 2016

En ese mismo 2016, Dellafuente saca a la luz ‘Ansia viva’, uno de los discos más importantes y reales del cantante. ‘Descartes’ es el título de literalmente los descartes que no añadió en ‘Ansia viva’. ‘Yo he nacío’ explica cómo el propio Della ha vivido los problemas familiares que cualquiera puede tener «rodeado de gente guerrera», y expresándolo con el sentimiento que tanto le caracteriza.

‘MAMÁ’ – 2017

La familia ante todo. En este tema, Pablo muestra lo que lleva bien adentro, recordando a su madre. Toda su infancia es recopilada en este vídeo donde al final le dedica un «Gracias mamá». Un video emotivo, con imágenes del pequeño Pablo y de su madre, padre y familia, además de una letra llena de sentimiento hacia su ‘Mamá’ .

‘CON OTRO ANDAS AHORA’ – 2017

Della no se ha quedado en un estilo musical, tal como se ha dicho anteriormente, es una mezcla de muchos estilos. Aquí el reggaetón es el triunfador. Los productores ‘Los del control’ se encargan de la realización de esta canción, en 2017 se encontraban en su apogeo colaborando con ‘La mafia del amor’ y de esta unión no podía salir nada malo.

‘EN MI HAMBRE MANDO YO’ – 2018

La canción para sus haters. Los fans de siempre, dicen que Dellafuente ha cambiado. «Tú de mi vida nada sabes, en mi hambre mando yo», canta Della. Sus fans no comprendían el por qué había cambiado su música. Ya no hacía lo mismo que antes. Sin embargo, el signo de Dellafuente sigue siendo el mismo, sólo ha cambiado su forma de concebir la música, porque él hace lo que quiera. La esencia de Della sin duda sigue ahí, y eso es lo que esta canción quiere explicar.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's