Música

¿Aún no le conoces?

Dollar Selmouni: 7 canciones perfectas para descubrir su música

Dollar Selmouni se ha convertido en uno de los artistas revelación del momento, y esto es lo que tendrías que conocer de su música.

Dollar Selmouni: 7 canciones perfectas para descubrir su música
Dollar Selmouni: 7 canciones perfectas para descubrir su música

Por: Inma Moraleda

Jamel Selmouni Guerrero es el nombre de un artista con una personalidad única y un arte innato. Dollar Selmouni es el rapero de origen argelino y kaló que ha logrado matizar el hihop de nuestro país con composiciones más alejadas del rap clásico. Aunque, por supuesto, también ha triunfado con otras más cercanas a él.

De educación en la calle, vida difícil y sangre arabesca, el cantante dio conocer el arte que desde siempre le ha acompañado, en la batalla Full Rap Mallorca, en 2016. Un año después, Dollar comenzó a subir música a YouTube y éxitos como ‘Chacho’, junto a Fernando Costa, no tardarían en llegar.

2019 transformó para siempre la trayectoria del cantante gracias a su primer álbum ‘Los Niños’. Un trabajo que conquistó a la escena del rap español, y del que utilizaría el nombre para referirse a sus seguidores en un grito de guerra con el que ya muchos se identifican.

De esta manera, el mallorquín ha marcado tendencia en las calles, en el hiphop y en las redes sociales, y así es como, con mucho esfuerzo, el artista ha dado a conocer su talento. Un talento que se corresponde con una voz cálida y profunda (SIN AUTOTUNE) con tintes de soul e influencia gitana en el canto, que ha logrado combinar a la perfección con un rap entonado muy personal. Y que, en su caso, es alejado del hardcore, el bombo caja, y el lenguaje más soez del rap clásico.

Una fusión cautivadora que le permite deslizarse entre el R&B, el Nu-soul, en ocasiones en combinación con ritmos trap y reggaetón, arreglos Tropic Beats, o sintetizadores de EDM. Y, en definitiva, en todo lo que se proponga. El mejor ejemplo es que, desde que nació, Dollar ha tenido que participar en una carrera de obstáculos que ha sido su vida hasta llegar donde realmente merece.

Enfrentándose a su paso por diferentes centros de menores y a la pérdida de su madre, el artista nunca se ha rendido, y utilizando su música para extirpar sus demonios ha conseguido lanzar auténticos temazos que tienen su cullmen en ‘Habana’, su último lanzamiento junto a Sule B y de la mano de Warner Music. ¡Y porque aún no hemos visto la película en la que participa!

¡Hay que conocer sus canciones para entender de qué estamos hablando!

CAE LA NOCHE ft Hard GZ

Entre el frío de la calle, Dollar colabora en ‘Cae la noche’ con Hard GZ, uno de los grandes exponentes del rap español. En la canción el dúo consiguió 9,4 millones de visualizaciones en YouTube, no solo una gran cifra para Dollar sino también para Hard.

‘Cae la noche’ responde en cierto modo a ese rap más clásico al que estamos acostumbrados, pero es imposible que la esencia de Dollar pase desapercibida cuando es su voz lo que marca la melodía del tema. Los dos raperos suelen cantarles a esas cosas de la vida que bien podríamos identificar como “verdades absolutas”, y el resultado de su combinado no puede ser más efectivo para el oído humano.

AMOR DE NOVELA

‘Amor de novela’ es la más pura esencia de Dollar. Experimentación y versatilidad en un mismo tema que habla de un amor verdadero sobre una producción de Kvinz. Esta canción se sostiene sobre una base de ritmo lento que más adelante se fusiona con una melodía más electrónica, y que, en 5 minutos y 40 segundos tiene cabida para algunas de las mejores definiciones que se han dado de amor en forma de canción.

 Así, otros artistas tienen su espacio en ‘Amor de Novela’ incorporando referencias a ‘Soldadito Marinero’ de Fito & Fitipaldis, a ‘Cielito lindo’ de Ana Gabriel, y a ‘Bésame mucho’ de Consuelo Velázquez. Esto si que es “bendita locura” y no el “amor de novela” del que Dollar habla.

MALO ft Elena Alberdi

‘Malo’ es una de las materializaciones de un deseo de Dollar que era colaborar con artistas femeninas. ¡Y de qué manera! El tema salió en abril de 2020 y se ha vuelto frecuente en las historias de Instagram, donde muchos fans comparten las que son sus canciones favoritas de sus ídolos.

Con una melodía cercana al reggaetón, pero con el increíble tono de voz de Dollar también presente en ella, el cantante se define como “malo” en una historia de amor que comparte con la otra protagonista del videoclip que es Elena Alberdi. Una colaboración que ha logrado muy buena acogida por parte de los seguidores del cantante.

PA’ QUE LO GOCEN ft Fernando Costa

Uno de los dúos más potentes del panorama urbano español es el formado por Dollar y Fernando Costa, un gran referente del rap en español, con el que el artista ha demostrado estar en perfecta sintonía en más de una ocasión. En ‘Pa´que lo gocen’ los dos raperos se alzan con más de 8 millones de visualizaciones en YouTube entre rimas, y un poco de chulería, que sienta al tema como anillo al dedo. El beat de Blasfem hace que nos pongamos a saltar junto a Dollar y Fernando Costa, en uno de sus trabajos más enérgicos, en el que la “pura calle” es la protagonista.

VENTE CONMIGO ft Juancho Marqués

‘Vente conmigo’ es la canción de Dollar que revolucionó a “los niños” y a muchos otros que pudieron descubrir de lo que es capaz gracias a su colaboración con Juancho Marqués. Un tema más romántico y lento al que no le falta armonía, y en el que, en un estilo diferente, la profundidad de Dollar vuelve a lucirse sin necesidad de grandes esfuerzos en ello. La historia de dos chicas es el epicentro de ‘Vente conmigo’ y con ella, la canción ha conseguido colarse en las redes sociales convirtiendo su portada en tendencia en los stories de Instagram.

CHACHO ft Fernando Costa

‘Chacho’ fue la primera ocasión en la que pudimos ver a Dollar y a Fernando Costa haciendo de las suyas. Un tema donde la exhibición de rimas de los dos baleares es la verdadera protagonista. Que, además, se compagina con un estribillo de esos que permanecen en la memoria, hasta que te ves obligado a escuchar de nuevo la canción. Un ejemplo más de que el rap puro y la calidez de Dollar crean una fusión inaudita, que transmite perfectamente “los latidos que trae la calle”, como ellos mismos bien expresan durante la composición.

HABANA ft Sule B

Con Sule B, Dollar nos traslada a Cuba en ‘Habana’, el tema del artista con Warner Music. El tema surgió de unas cuantas horas intermitentes de trabajo mientras participaba en la grabación de la película ‘Hasta el cielo’, donde es coprotagonista junto a otros raperos como Ayax.

Entre los versos de Sule, el mallorquín entona un rap muy melódico en el que se incluye un pequeño homenaje a ‘La Flaca’ de Pau Donés y Jarabe de Palo, y que no puede sentar mejor a la canción de aires tropicales. Además, el videoclip se añade a la nueva fórmula de incluir ilustraciones que ya utilizan muchos artistas, y que es tan solo un pequeño indicio de que una nueva era comienza para el cantante.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's