Música

Edurne Pasaban se sincera sobre la depresión y se reconcilia con una importante persona en su vida

Después de la tempestad siempre llega la calma, y parece que esto es lo que ha pasado en la vida de Edurne Pasaban, la cual, en el ‘Chester’ con Risto ha conseguido poner fin al distanciamiento que tenía con una persona muy importante en su vida. ¿Quieres enterarte de todo? ¡Entra!

por Mr. Happy
Edurne Pasaban se sincera sobre la depresión y se reconcilia con una importante persona en su vida
Edurne Pasaban se sincera sobre la depresión y se reconcilia con una importante persona en su vida

No cabe duda de que Edurne Pasaban es una mujer fuerte, ‘todoterreno’, a la cual nada ni nadie ha conseguido frenar, y esto lo demostró en el ‘Chester’ del 10 de diciembre.
Fue la primera mujer del mundo en subir los 14 ochomiles, por lo que el alpinismo, la montaña y la escalada son la gran pasión de su vida, pero ¿cómo empezó esta afinidad con el alpinismo? Pues ella misma ha confesado que fue por culpa de ¡un monitor del que se enamoró! Él le metió el gusanillo y desde entonces no ha podido dejarlo.
En la montaña hizo grandes amigos, entre ellos Juanito Oiarzabal, con quien tuvo una gran disputa que los mantuvo alejados más de siete años. En el programa de Risto Mejide, la vasca explicó sus razones de la pelea y concluyó diciendo que fue todo provocado por «terceros y medios de comunicación». Finalmente, Risto comunicó a Edurne que Juanito se encontraba a escasos metros de ella y que si quería le dejaba pasar para que también se explicara y, por fin, pudieran poner fin a esta discusión.
Edurne, por su parte, accedió a que entrara Juanito, y después de pedirse disculpas se fundieron en un abrazo y se separaron con la promesa de volver a la montaña juntos.
Y es que Edurne no solamente es una heroína en cuando a la montaña y el alpinismo se refiere, si no que también lo es en la vida real. Edurne Pasaban ha tenido épocas en su vida en las cuales, por desgracia, todo lo veía negro. Ha tenido depresión, ha estado medicada durante años por este motivo, ha pasado largas temporadas ingresada y ha intentado suicidarse en dos ocasiones. Aún así, ha querido hablar con total normalidad del tema, ya que, como ella misma opina, «no pasa nada por tener que tomarte una pastilla por una depresión». En el año 2006 empezó a decaer y comenzó con su desmotivación, ahí fue el momento donde cayó enferma, y como ella misma ha contado, de 12 meses, cuatro de ellos los pasó ingresada por esta enfermedad.
Edurne explicaba de esta manera tan desgarradora este duro episodio de su vida: «Esa depresión me ha llevado a intentar quitarme la vida un par de veces. Cuando tu ansiedad, cuando tu dolor es tan grande, no te planteas todo esto, solo ves lo malo, lo que te está comiendo por dentro. Tenía un dolor dentro que me estaba matando. Ese dolor me estaba haciendo actuar como no quería.»


Aún así, ha querido mandar un mensaje esperanzador, diciendo que lo importante es pedir ayuda para salir adelante, y rodearte siempre de buenas personas que sepas que quieren lo mejor para ti y que vayan a estar en las buenas y en las malas.
Desde luego, esta entrevista es una de las más profundas y emotivas que ha tenido Risto el placer de realizar en el ‘Chester’. Edurne es un ejemplo de superación, de mujer poderosa, una auténtica heroína que intenta mostrar al mundo que las enfermedades mentales merecen el mismo reconocimiento y preocupación que las físicas y que hay que comenzar a normalizar el tema.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's