Música

¡Espectacular!

E’FEMME: Canciones perfectas para descubrir su música

E’FEMME se está convirtiendo en una de las girlband que más está dando de qué hablar en nuestro país. ¡Descubre su música a través de estas canciones!

E’FEMME: Canciones perfectas para descubrir su música
E’FEMME: Canciones perfectas para descubrir su música

Por Natalia Díaz

E’FEMME es probablemente la girlband que necesitabas en tu vida y que no conocías o, al menos, no antes del Benidorm Fest 2023. El grupo está compuesto por cuatro chicas (Melania, Sandy, Lottie y Bubu) y se unieron oficialmente en 2019, aunque no comenzarán a sacar música hasta 2021. A modo de inicio musical, sacaron una intro con una portada completamente en negro y poco después llegaría el primer single oficial. Ellas forman un proyecto independiente sin la ayuda ni el apoyo de ninguna discográfica, pero esto no ha sido ningún impedimento para brindar música y contenido de calidad. Si estás interesado en colaborar de alguna manera con el proyecto, en su perfil de Spotify hay un enlace a su PayPal.

Sandy, Melania, Bubu y Lottie tienen edades comprendidas entre los 25 y los 22 años y cada una procede de un lugar diferente de España. Y te preguntarás, ¿cómo cuatro chicas tan dispares se conocieron para formar una banda? Pues resulta que también tienen mucho en común. Originalmente el grupo nació en Madrid en una tarde aleatoria tomando un café. Sandy les propondría la idea a Melania y Bubu (ya que eran amigas) y tan solo un día más tarde se les uniría Lottie. Todas comparten el gusto por el k-pop y la moda además de la pasión por la música y el baile. Siempre han dejado claro que antes del grupo había amistad y después del grupo la seguirá habiendo y este fuerte vínculo es algo que verdaderamente se nota cuando las ves a las cuatro juntas. Las circunstancias de su proyecto hacen que su trabajo sea el doble de duro y precisamente eso junto con la constancia también son sello de E’FEMME.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de E’FEMME (@itsefemme)

¿Existe algo más internacional que una girlband? Eso debieron de pensar las chicas a la hora de decidir cuál era la mejor forma de componer sus canciones. Se las puede considerar bilingües (y de hecho así lo hacen en la biografía de su perfil en Spotify) ya que sus letras mezclan inglés y español, aunque predomina mayoritariamente su idioma nativo. Su género tira más hacia lo urbano que hacía lo pop en sus ritmos, aunque también está influenciado por él y por el k-pop. Por lo demás, se las puede considerar una banda de chicas bastante tradicional: sus canciones siempre van acompañadas de coreografía y, aunque todas cantan, siempre o casi siempre se reserva un par de versos de cada tema para que una o varias de ellas rapeen. En el caso de las españolas, las encargadas de esto último son Lottie y Bubu. Una cosa muy curiosa que hacen como grupo es lanzar la versión instrumental de todas sus canciones en Spotify y el dance video en YouTube.

Creemos que más allá de su participación en la preselección española de Eurovisión, E’FEMME son una banda de chicas que merece mucho la pena conocer. De momento su recorrido profesional es bastante breve, pero hay que darles tiempo porque seguro que llegarán muy lejos. En este artículo repasamos 5 de las canciones que han lanzado hasta la fecha incluyendo UFF!, el tema con el que se presentaron al Benidorm Fest 2023.

1. UFF!

UFF! es el tema con el que Sandy, Melania, Bubu y Lottie se presentaron al Benidorm Fest 2023. Una canción que tiene todos los elementos para ser un himno: mucha actitud, un mensaje que sube la autoestima a cualquiera y un estribillo épico. Actualmente existen dos versiones del tema ya que según las normas del certamen las candidatas pueden contener algunos fragmentos en un idioma diferente al español siempre y cuando no supere el 40 % del total de la letra de la canción. La versión original del sencillo se pasaba por un poco de esta cifra por lo que debieron hacerle unos pequeños cambios de última hora para cumplir con este requisito. Las dos están disponibles en Spotify junto a un remix con STRANGEL0VE. Recientemente han sacado un espectacular dance video grabado en la academia de baile Élite Estudio de Madrid, aunque lo que te dejamos a continuación es el video de su actuación en la segunda semifinal.

2. Mírame

Mírame es el tema más reciente de la girlband justo anterior a su participación en el festival. Una canción de amor que trata sobre la típica situación en la que te gusta una persona, pero ella no se fija en ti hagas lo que hagas. En la letra se narra cómo desean llamar su atención o incluso acercarse directamente a intentarlo, aunque confiesan tener miedo al rechazo. Además, afirman que si al final están juntos todo va a ir bien.

3. 3 Fuegos

E’FEMME prometen encender la pista de baile con esta canción que es todo un himno al empoderamiento y, además, bailable. En ella se aconseja a las chicas sobre cómo superar a un ex o a ese chico que solo te busca cuando a él le apetece. Invita a olvidarle, recordarnos a nosotras mismas lo que valemos y a salir de fiesta para borrarlo de nuestra mente. Para el videoclip contaron con una localización de lo más especial: la discoteca Cuenca Club de Madrid, famosa por sus fiestas de música temática, sus diferentes salas y por ser un ambiente seguro para la comunidad LGTBI.

4. Hidin’

E’FEMME se visten de gala en esta canción para enterrar los sentimientos tras una ruptura. En ella hablan sobre ese tipo de relación en la que, tras romper, una de las dos personas pretende volver, pero ya es tarde. El daño ya está hecho. Ellas no lo van a aceptar ahora que están consiguiendo superarlo: “Te pica que ahora me vaya de cien, no te compliques my babe, hace tiempo que no te recuerdo in my head”. De nuevo otro mensaje empoderador para recordar la valía que todos poseemos en nuestro interior.

5. vroom vroom

El título ya da pistas de lo que te vas a encontrar al escuchar este vroom vroom, el que sería primer single de su carrera. Todo el concepto de la canción desde la letra hasta el videoclip gira en torno al mundo del motor y de las carreras. De esta manera, se utiliza el símil de una competición de coches para explicar su interés por un chico y dejan claro que su intención es ganar la carrera. Aunque, por otro lado, afirman que si no esto no ocurre no pasa nada, ya que con ellas mismas tienen suficiente y no necesitan a nadie más: “Si solita estoy mejor no te quejes si no voy boy, si yo no estoy”.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's