Música

‘El Hobbit’: ¿Cuál fue la clave de su fracaso?

Después del enorme triunfo de ‘El señor de los anillos’, muchos se sorprendieron al toparse con ‘El Hobbit’, una trilogía que fue bastante atacada por la crítica y por el público. Pero, ¿dónde estuvo el fallo? ¡Te lo contamos!

por Mr. Happy
‘El Hobbit’: ¿Cuál fue la clave de su fracaso?
‘El Hobbit’: ¿Cuál fue la clave de su fracaso?

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero hay ocasiones en las que el refrán no nos termina de convencer. Algo así nos ocurrió en su día con ‘El Hobbit’. Cuando se supo que Peter Jackson volvería a llevar a la gran pantalla una de las historias de Tolkien, los amantes de este universo lo celebraron por todo lo alto. Sin embargo, en esta ocasión el dicho parecía estar en lo cierto.

La trilogía de ‘El Señor de los Anillos’ enamoró a todo el planeta, conquistó a la crítica, encandiló al público… Prácticamente no hubo nadie que no terminara postrado a sus pies, sorprendido ante lo que tenía delante, sin palabras no sólo por la gran historia que nos habían contado, sino por cómo lo habían hecho, por cómo se había llevado eso al cine.

Peter Jackson había logrado lo imposible, eso que quisimos volver a ver cuando llegó a nosotros una segunda trilogía, la de ‘El Hobbit’, que narraba la historia de Bilbo Bolsón, los orígenes de todo lo que vimos en ‘ESDLA’. Pero en esta ocasión, como podría haberse esperado, no se alcanzó el nivel de genialidad.

Pese a que Peter Jackson lo intentó con todas sus fuerzas y puso la misma ilusión que en la anterior, esta trilogía recibió numerosas críticas negativas tanto del público como de los profesionales. Y fue el propio director el que quiso reconocer sus errores, identificando cuál fue la clave de este fracaso.

Al parecer, según él mismo comentó, no se dispuso del mismo tiempo para la creación y concepción de estas tres películas que para la construcción de ‘El Señor de los Anillos’. Esto, sumado al hecho de que llegó al proyecto justo cuando Guillermo del Toro salió de él y, por tanto, cuando los márgenes eran menores, provocó algo de caos que se tradujo en lo que vimos en pantalla.

Esto no significa, ni mucho menos, que estemos ante malas películas, pero hay que reconocer que ‘El Hobbit’ nunca llegó a estar a la altura de la genialidad que es ‘El Señor de los Anillos’. Una espinita que, sin duda, guarda Peter Jackson, quien, por el contrario, ha asegurado en numerosas ocasiones que no guarda un mal recuerdo de esta trilogía.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's