Música

El juicio a la Manada, presente en el último capítulo de ‘La otra mirada’

‘La otra mirada’ puede ser una serie de época, pero muchas de las situaciones que vivimos actualmente están reflejadas en la ficción. El ejemplo ha estado en el último episodio.

por Mr. Happy
El juicio a la Manada, presente en el último capítulo de ‘La otra mirada’
El juicio a la Manada, presente en el último capítulo de ‘La otra mirada’

El octavo capítulo de ‘La otra mirada’ es uno de los episodios que más ha sacudido las redes sociales desde el estreno de la serie. Aunque se trata de una ficción de época, ya hemos comprobado en otras ocasiones la manera tan clara que tienen de reflejar la situación actual en según qué situaciones. Esto es muy triste, porque significa que ciertas cosas no han cambiado y que las mujeres, protagonistas de la serie, siguen sufriendo lo que sufrían hace un siglo. ‘La otra mirada’ es mucho más que una serie de entretenimiento: es un espejo, es reflexión y es concienciación.

En este octavo episodio lo hemos vuelto a comprobar. Roberta se decidía a denunciar a Rafita por violación, una decisión que revolucionaba a la Academia y a la sociedad de Sevilla, que no comprendía cómo una joven se atrevía a meterse con una de las familias más influyentes de la ciudad. Roberta, apoyada por muchas de sus compañeras, se armaba de valor para declarar en un juicio que cambiaba la historia, como bien le recordaban quien estaba a su lado. «Gracias a ti muchísimas mujeres se van a atrever a denunciar, las cosas se hacen poco a poco y tú acabas de dar el primer paso», le explicaba Roberta.

Sin embargo, no todo era felicidad. Aunque el Rafita era declarado culpable, el único castigo que recibiría sería pagar una multa de 3.000 pesetas en el plazo de una semana. ¡3.000 pesetas por violar a una mujer! Las jóvenes apuntaban, además, hacia una realidad: para la familia Peralta, esto no supone nada.

Las redes sociales se llenaban entonces de comentarios que nos recordaban un hecho reciente que nos indignó a todos de igual manera: el juicio a la Manada, los responsables de violar a una joven de 18 años durante las fiestas de San Fermín de hace dos años. Aunque fueron declarados culpables, pero la sentencia se quedó en nada.

Una de las mujeres que pertenecen al equipo de ‘La otra mirada’, señalaba en Twitter la casualidad que se había producido. Aunque este capítulo fue escrito antes de que esta sentencia a la Manada se hiciera oficial, las similitudes son evidentes. Y esto significa lo ya dicho: no avanzamos.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's