Música

El reproche a Tony Stark en ‘Civil War’ que escondía una dolorosa verdad

Una escena muy concreta de ‘Civil War’ nos lleva a preguntarnos por qué hemos sido tan duros con Tony Stark. ‘Infinity War’ nos ha hecho ver que llevaba razón.

por Mr. Happy
El reproche a Tony Stark en ‘Civil War’ que escondía una dolorosa verdad
El reproche a Tony Stark en ‘Civil War’ que escondía una dolorosa verdad

Hemos sido muy duros con Tony Stark. La arriba firmante puede estar tranquila de haber juzgado en muy, muy pocos momentos sus decisiones, sus actuaciones y sus motivaciones, pero hablo en primera persona del plural porque, en general, hemos sido muy duros con Tony Stark y con el personaje que nos han presentado en el Universo Cinematográfico de Marvel.

Con el estreno de ‘Vengadores: Infinity War’ y tras el terrible suceso final (lo recordamos, Thanos chasqueó los dedos y la mitad de la población se desvaneció), todos nos llevamos las manos a la cabeza. Quienes habíamos vivido temiendo, como Tony, esas amenazas que venían del cielo desde la primera película de los Vengadores, en seguida recordamos que eso era precisamente lo que quería evitar. Y qué poco fue escuchado, comprendido y apoyado.

Los espectadores han criticado duramente su manera de proceder en diferentes ocasiones, como aquella vez que creó a Ultrón (que, por cierto, no lo hizo solo, porque Bruce estaba a su lado). ‘Capitán América: Civil War’ fue la película más cruda para el personaje en este sentido, pues una mayoría entre el público se posicionó al lado de Steve (que llevaba razón en muchos de sus argumentos, una cosa no quita la otra).

El caso es que en un momento dado de la película, cuando ya buena parte de los héroes han sido detenidos por el Gobierno y encerrados por no respetar los Acuerdos de Sokovia, Clint lanza a Tony un reproche muy concreto: lo llama visionario. Visionario, futurista. Lo hace con ironía, porque ve en Tony a poco menos que un dictador que actúa conforme a la visión que tiene del mundo, sin importar lo que opinen los demás. Y esa visión es una visión equivocada, según Clint y según muchas personas.

Y seguramente no sea una visión perfecta, pero desde luego Tony Stark no estaba equivocado. No lo estuvo entonces, cuando creó a Ultrón porque seguía teniendo pesadillas con lo que vio cuando salió al espacio en ‘Los Vengadores’. Tony no lo ve todo, como ironiza Clint en esta escena, pero ha visto muchas cosas. Y nos ha demostrado que no se equivocaba al hacer todo lo posible para que la gran amenaza, la que iba a caer desde el cielo, no llegara. Tony lo vio y nadie le escuchó. Fue un visionario al que no hicieron caso, y Thanos acabó llegando.

Y, por cierto, cuando en su conciencia pesan tantas muertes indeseadas y tantos errores que se ve obligado a pedir que lo controlen, tampoco puede estar actuando mal. Siempre he hablado de Tony como una persona con grandes intenciones pero con decisiones controvertidas, y aquí está el ejemplo. El siguiente nivel es considerarlo villano, y es algo que ya no puede discutirse.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's