Música

El verdadero significado de ‘This Is America’, de Childish Gambino

Una de las canciones del momento está repleta de mensajes ocultos, y no tan ocultos, que reivindican cosas realmente importantes para el cantante Childish Gambino. ¿Has identificado alguno de ellos? ¡Nosotros te lo contamos!

por Mr. Happy
El verdadero significado de ‘This Is America’, de Childish Gambino
El verdadero significado de ‘This Is America’, de Childish Gambino

El rapero estadounidense Childish Gambino ha compartido un videoclip que está arrasando en el panorama musical actual, y es que incluso la gente que no está acostumbrada a escuchar música rap o trap, han querido hacerse eco de la canción de la que todo el mundo habla.

‘This is America’ es una canción realmente muy reivindicativa y hay muchísimas referencias a episodios importantes o a hechos recurrentes que se dan en Estados Unidos. Y es que Childish Gambino lo que ha querido es resumir su visión de América en una canción de cuatro minutos repleta de guiños a ciertas problemáticas del país como pueden ser la violencia con armas, los abusos policiales o el racismo que existe aún implícito.

Justo al empezar el videoclip, podemos ver al rapero sin camiseta y vistiendo unos pantalones grises y unos zapatos. La primera escena que puede representar algo para el rapero es aquella en la que le dispara en la cabeza a un hombre que estaba tocando la guitarra, colocándose en una postura que recuerda mucho a la de Jim Crow, un personaje que representaba las leyes de segregación racial en Estados Unidos a mediados del siglo XIX, denunciando de esta manera la situación de la raza negra en EEUU.

A lo largo del videoclip, también es posible observar a gente robando, corriendo, escapando de la policía, en definitiva, haciendo maldades. El segundo episodio más impactante del video es cuando Childish se coloca delante de un coro de gospel, y acaba disparándoles a todos. Este acto ha recordado mucho a la masacre de la Iglesia de Charleston, episodio que protagonizó un supremacista blanco que disparó y acabó con la vida de nueve afroamericanos.

La tercera referencia que hemos podido observar en el videoclip son los momentos en los que podemos ver a los adolescentes grabando todo con sus teléfonos móviles, recordando el triste episodio donde unos policías terminaron con la vida de un joven llamado Stephon Clark porque creían que iba armado cuando en realidad lo único que llevaba era un teléfono móvil.

Pues estas son algunas de las referencias que hemos podido identificar en el videoclip dirigido por Hiro Murai, creando una obra de arte audiovisual junto al rapero Childish Gambino. ¿Tú has conseguido averiguar alguna referencia o curiosidad más dentro del videoclip?

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's