Música

Esta es la historia real detrás de ‘Black Mass’

Mafias, gángsters y agentes del FBI corruptos. Esto es lo que aparece en la película ‘Black Mass’, pero hay mucho más detrás de todo. Pincha y descúbrelo

por Mr. Happy
Esta es la historia real detrás de ‘Black Mass’
Esta es la historia real detrás de ‘Black Mass’

‘Black Mass’ oculta detrás una historia que sacudió al FBI de Boston con el mayor escándalo en la historia de la agencia federal.

Antes de la muerte del director del FBI, John Edgar Hoover, los asuntos prioritarios para el FBI eran los atracadores de bancos y los sospechosos de ser comunistas. Pero, el crimen organizado comenzó a coger poder y, tras la muerte del director, los federales se centraron en hacerle la guerra a la ‘Cosa Nostra’, una organización italiana de mafiosos.

Pero, en algún punto de la historia, los agentes del FBI pensaron que era válida cualquier cosa con tal de acabar con las bandas de mafiosos. John J. Connolly y John Morris, quienes fueron los protagonistas de esta historia, se aliaron con los jefes de la mafia irlandesa en una guerra contra los italianos instalados en la ciudad de Boston.

El actor de ‘Piratas del Caribe’, Johnny Depp, le da vida al gángster que consiguió corromper al FBI, Whitey Bulger. Durante casi 30 años, nadie sospechó que el mafioso más peligroso podría ser un confidente de la agencia federal. «Sin confidentes no somos nadie» afirmó Clarence ;. Kelly, el nuevo director del FBI.

La relación de Bulger con los agentes del FBI llegó a tal punto que estos dejarían a un lado los delitos de apuestas ilegales y el cobro de préstamos lejos de los tribunales, si el mafioso les pasaba información sobre la ‘Cosa Nostra’. Pero nada más lejos de tener una relación en la que el mafioso se convirtiera en una mejor persona, Bulger se ganó el ser ‘un bueno entre los malos’.

Esta relación entre los agentes y Bulger, retrató el mal funcionamiento del programa de confidentes y esto conllevó el resultado de que hubiese agentes que mirasen hacia otro lado. Pero los mayores culpables fueron Connolly y Morris, que terminaron por infringir una larga lista de delitos. Así, el agente del FBI se dedicó durante 20 años a falsificar informes y boicotear investigaciones, para demostrar que Whitey era uno de los mejores confidentes del FBI.

Con la ayuda del FBI, Bulger consiguió echar a la madia de la ‘Cosa Nostra’ y hacerse con un control completo de la ciudad. Pero el precio que tuvo que pagar el FBI llegó a niveles muy alto, ya que Bulger estuvo asesinando a sus anchas y fue un gran problema para la DEA y otros grupos policiales.

Pero en 1995 ya no se pudieron contener las mentiras y todo salió a la luz. Morris habló sobre los crímenes del mafioso sin hacer caso a sus amenazas, pero Bulger llamó a la oficina de Morris y le dejó un mensaje claro: «Si yo voy a la cárcel, tú también irán. Pienso llevarte conmigo hijo de puta».

Connolly y Morris fueron acusados por aceptar sobornos y por obstrucción a la justicia, y también por falsificar informes. En 2008 Connolly fue condenado a 40 años de prisión, y en 2011 Bulger fue arrestado y acusado de participar en 21 asesinatos, de los cuales 11 fueron durante su participación como confidente en el FBI.

Una película que engloba todos los problemas que sufrió Boston por la lucha de mafias y el narcotráfico. ¡Os recomendamos verla!

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's