Música

Esto es lo que ha pasado con Roberto Leal, duramente acusado de machista

Roberto Leal ha sido uno de los protagonistas de ‘Operación Triunfo 2017’. Su forma de ser y su profesionalidad han hecho posible que haya sido, sin duda, la mejor elección que podía hacer TVE al ofrecerle la labor de conducir este programa musical. ¿Por qué ha sido acusado de machista? ¡Entra!

por Mr. Happy
Esto es lo que ha pasado con Roberto Leal, duramente acusado de machista
Esto es lo que ha pasado con Roberto Leal, duramente acusado de machista

‘Operación Triunfo 2017’ se ha convertido en una de las ediciones más seguidas de la historia del programa musical por excelencia. Después de unos años donde el formato había desaparecido, decidieron regresar a lo grande: Un equipo excepcional, unos concursantes de ensueño y, por supuesto, un mágico claustro de profesores.

Uno de los protagonistas de esta edición ha sido, sin lugar a dudas, su presentador. Roberto Leal se ha convertido en una de las mayores sorpresas de ‘Operación Triunfo 2017’. Y es que, siendo honestos, no podían haber hecho mejor elección. Roberto ha sabido integrarse al cien por cien en el programa, siendo en todo momento la voz de los espectadores.

Pero recientemente no ha sido noticia estrictamente por eso, siendo sinceros. Ha sido protagonista puesto que Lidia Guinart Moreno, diputada del PSOE en el Congreso de los Diputados, ha decidido formular una serie de preguntas a TVE sobre algunos comentarios que realizó Roberto Leal en la Gran Final de ‘Operación Triunfo 2017’.

¿Qué decía la integrante del grupo parlamentario socialista? Lo que quería saber es por qué Roberto utilizó, de manera continuada, el masculino para hablar de las que fueron las tres finalistas: Amaia, Aitana y Miriam. Lidia Guinart Moreno aseguró que el presentador “se dirigió en varias ocasiones a ellas en masculino”, aludiendo frases como: “El concursante que ha quedado en tercer lugar” o, incluso, “no quiero que estéis solos”.

La diputada del PSOE señala en el escrito presentado en la Mesa del Congreso: “Como bien es sabido, el masculino genérico se utiliza de manera habitual en el caso de que el interlocutor o interlocutora (en este caso Roberto Leal) se dirija a hombres y a mujeres pero, en ningún motivo, cuando únicamente se está dirigiendo a mujeres. En estas ocasiones, el uso que se realizaría sería el del femenino”.

Lidia Guinart Moreno ha realizado una serie de preguntas a la cadena pública: “¿Por qué manera se usó de forma reiterada el masculino para interpelar y dirigirse a las tres concursantes finalistas en la Gala Final de ‘Operación Triunfo’ emitida el 5 de febrero de 2018 por La 1 de TVE? ¿Consideran que la interpelación reiterada a mujeres usando el masculino resulta ridícula y ofensiva para las mujeres a las que se dirige? ¿Creen que esta circunstancia contribuye a la obediencia del Plan de Igualdad de RTVE así como a la observancia de la legalidad vigente en materia de igualdad?”

Después de formular esta serie de cuestiones y tal y como se afirma en la página web oficial del Congreso de los Diputados, RTVE cuenta hasta el próximo 21 de marzo para responder a todas y cada una de las respuestas por escrito. Tendrán que explicar el por qué de esa actuación de Roberto Leal en la Gran Final. Pero, siendo honestos, el presentador siempre se ha caracterizado por defender en todo momento la igualdad dentro de su papel en ‘Operación Triunfo 2017’. No hay que sacar las cosas de contexto en ningún momento, ¿no creéis?

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's