Música

Estos son los actores y las actrices que tienen más Goya

Curiosidades antes de la celebración de esa fiesta del cine español: ¿quién cuenta con más premios Goya? ¿Qué actores se alzan en este sentido? ¿Tienen más quienes más veces han estado nominados?

por Mr. Happy
Estos son los actores y las actrices que tienen más Goya
Estos son los actores y las actrices que tienen más Goya

Con una nueva ceremonia de los Premios Goya a punto de celebrarse, es momento de hacer balance. Lo hemos hecho en muchas ocasiones y en varios sentidos, así que en estas líneas nos dedicaremos a hacer balance histórico tratando de responder a una de las preguntas más comunes entre los seguidores del cine español.

¿Quién se ha hecho con más premios Goya a lo largo de la historia? ¿Quién es esa actriz que se encuentra en primera posición en este sentido y qué actor se ha hecho con más galardones que nadie? Echando la vista atrás (y con la gran herramienta que es Internet), tenemos varios nombres para vosotros.

Dos de ellos: Carmen Maura y Verónica Forqué. Las actrices tienen cuatro premios Goya cada una, sumando Mejor Actriz Protagonista y Mejor Actriz Secundaria, por las muchas y diferentes interpretaciones que nos han dejado a lo largo de los años. Como curiosidad diremos que este año se encuentra nominada Penélope Cruz y que, de llevarse el premio, igualaría a sus compañeras.

Con respecto a los hombres, es Javier Bardem quien se sitúa a la cabeza en esta «competición», pues se ha hecho con un total de cinco premios Goya a lo largo de su carrera, tanto por papeles protagonistas como por secundarios; se los ha llevado por ‘Días contados’, ‘Boca a boca’, ‘Los lunes al sol’, ‘Mar adentro’ y ‘Biutiful’. Suceda lo que suceda en la 32 ceremonia de los Premios, nadie podría igualar esta cifra.

¿Son ellos, además, los intérpretes que más veces han estado nominados? Ni mucho menos. Son Maribel Verdú y Antonio de la Torre (doblemente nominado en un mismo año en más de una ocasión) ostentan este «título»: ambos han estado nominados un total de 11 veces. Casi nada.

Estamos a unas horas de saber quien sigue escribiendo la historia de nuestra fiesta del cine español.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's