Música

‘Ferdinand’, la historia que fue censurada por Francisco Franco

La película animada que cuenta la vida de un toro manso, sin embargo cuando se estrenó el cortometraje en los años 30, fue algo que no cayó en gracia a mucha gente, si quieres saber más datos al respecto, no te muevas de aquí que este es tu sitio.

por Mr. Happy
‘Ferdinand’, la historia que fue censurada por Francisco Franco
‘Ferdinand’, la historia que fue censurada por Francisco Franco

La película que está nominada al Oscar por mejor largometraje de animación, fue objeto de muchas críticas cuando salió el corto en 1938. Actualmente, la película está en los cines y todo el mundo puede ir a disfrutar de ella, pero ¿a quién no le sentó bien que el corto llegara a España?

Todo comenzó con el corto llamado ‘Ferdinand the bull’, que está inspirado en el libro de niños de Munro Leaf, en el que cuenta la historia de un toro que no quiere pisar las plazas de toros, sino que solo quiere estar en el campo y estar tranquilo. El libro llegó a Estados Unidos en 1936, sin embargo los problemas llegaron cuando la historia llegó a España.

Hay que recordar que en 1936 explotó la guerra civil en España, y cuando llegó la historia fue algo que creó disputas entre los diferentes bandos. La izquierda lo tomó como una alabanza pacifista, mientras que el bando de Franco estaba completamente en contra y se prohibió el libro, comentando que era algo que vitoreaba a la República.

Asimismo, otro de los países que censuró la publicación del libro de Ferdinand fue la Alemania de Hitler, donde quemaron panfletos del mismo en las calles.

El autor del libro, Leaf, defendió su historia diciendo que solo era un cuento para niños, pero le acusaron de que era una alabanza al comunismo, entre otras cosas. No obstante, no fueron todo críticas, el mismísimo Mahatma Gandhi comentó que fue uno de sus libros preferidos.

Cuando el cuento llegó a los cines, no les sentó nada bien ni a Leaf, ni al ilustrador, Robert Lawson. El motivo de esto es que Disney no contó con ninguno de los dos para hacer la producción de la película.

El cortometraje estuvo realizado de tal manera y contó con una magnífica historia, al igual que sus dibujos, que obtuvo el Oscar en 1939 como mejor cortometraje de animación.

La censura que sufrió la historia por parte tanto de Franco, como de Hitler, no impidió que el cuento obtuviera el éxito que tuvo. Además, posteriormente fue apoyado por Stephen King o Sam Smith. Estaremos atentos a la noche de los Oscar por si vuelve a obtener otro galardón.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's