Música

¡Es el momento de conocer su historia!

‘Festival Woodstock’: Cómo surgió y su importancia en la historia

Es el momento más que perfecto para recordar y descubrir cómo surgió el ‘Festival Woodstock’. ¡Esta es su sorprendente historia!

‘Festival Woodstock’: Cómo surgió y su importancia en la historia
‘Festival Woodstock’: Cómo surgió y su importancia en la historia

Por Natalia Sabariego

Hace casi 52 años se produjo el primer encuentro musical en el estado de Nueva York del Festival de Música y Arte de Woodstock. Esta ceremonia ha pasado a convertirse en una de las más importantes de la música rock. Esta congregación de gente se produjo desde la madrugada del viernes 15 de agosto hasta el lunes 18 de1969, en una granja de 240 hectáreas. La organización esperaba 60.000 asistentes pero finalmente acudieron oficialmente unas 400.000 personas, aunque en realidad se contabilizan unas 500.000. Fue tal el volumen de personas concentradas que la armada estadounidense envió médicos y comida vía aérea.

La idea de este festival fue propuesta por los veinteañeros Michael Lang, Artie Kornfield y Joel Rosenman, quienes querían recaudar dinero para poder financiar un estudio de grabación con el que pretendían producir a artistas como Bob Dylan o Van Morrison. El lugar en el que se iba a celebrar en Wallkill pero ante la oposición de los habitantes de allí, tuvieron que elegir la granja en el que cultivaba alfalfa de Max Yasgur, a quien pagaron 75.000 dólares.

Woodstock reunió 32 actuaciones entre los que actuaron Joan Baez, Incredible String Band, Canned Heat, Grateful Dead, The Band, Crosby, Still, Nash & Young, The Who, Santana, Neil Young, Johnny Winter o Jimi Hendrix, quien dio uno de sus mejores conciertos, el cual fue descrito por el New York Post como “el gran momento de los años 60”. Sin embargo, lo presenciaron muy poca gente ya que se produjo en la mañana del lunes, cuando casi todo el mundo se había marchado. John Lennon tenía previsto interpretar sus canciones en Woodstock pero el beattle se encontraba en Canadá y el gobierno estadounidense no le dejaba entrar en el país por posesión de drogas.

La actuación que abrió el festival fue la de Ritchie Havens, quien estuvo indudablemente ligado con Woodstock durante toda su vida. Cuando el cantante murió en 2013, pidió que sus cenizas fueran arrojadas en el lugar donde se celebró Woodstock. El festival estuvo marcado por el consumo de drogas, llegando a causar la muerte de tres personas una de ellas por sobredosis de heroína; las otras dos se produjeron por la ruptura de un apéndice y por el aplastamiento con una máquina vial a alguien que estaba durmiendo. La música, las drogas y el clima que se vivía ahí propiciaron el incremento de nacimientos meses después. Incluso se produjeron tres partos durante el festival.

Mientras el gobernados Nelson Rockefeller declaraba la granja como zona catastrófica, los medios lo etiquetaron como el acontecimiento más pacífico de la historia. Woodstock fue un evento que estuvo muy influenciado por el movimiento hippie en un momento en el que la Guerra de Vietnam y el mayo del 68 francés habían calado en la juventud de la época. El festival se configuró como un evento antibélico en contra de la participación de Estados Unidos en el conflicto armado en Vietnam.

El ambiente que se creó en el ‘Festival Woodstock’ estuvo lejos de crear conflicto entre los asistentes. El espíritu hippie se hizo con aquellos produjo que las buenas vibras y el pacifismo reinase en aquel lugar. Esto se puede ver en todas las fotografías icónicas que se tomaron en el festival. Como la icónica pareja que sale abrazándose envueltos en una colcha. Los protagonistas de la foto fueron Nick y Bobby Ercoline. La pareja llevaba saliendo pocas semanas cuando decidieron ir juntos a Woodstock. Un fotógrafo captó ese instante durante la actuación de Jefferson Airplane. Sin duda, un evento que les marcó el resto de sus vidas.

Años más tarde se siguieron haciendo otras ediciones de Woodstock, pero ninguna consiguió estar a la altura de la original. En 1979, en el décimo aniversario, el Madison Square Garden de Nueva York acogió una jam sesión en la que participaron los artistas de renombre que tocaron en el primer festival. Otros diez años después, en 1989, se realizó un festival más espontáneo al que acudieron 30.000 personas. Sin embargo, la vez que más cerca estuvo de lograr la más multitudinaria secuela al que fueron 350.000 personas y en el que Bob Dylan se presentó como la estrella principal.

A esta cita fueron otros cantantes como Green Day, Aerosmith, Blind Melon, Metallica, Cipress Hill, Red Hot Chili Peppers o Nine Inch Nails. No obstante, el espíritu de la primera edición de Woodstock nunca se podrá volver a repetir. Eso sí, los promotores del festival de 1969 tardaron 3 años en recaudar lo que habían gastado para el evento.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's