Música

¡Han marcado un antes y un después!

Fito y Fitipaldis: Un recorrido por su historia a través de sus grandes éxitos

Fito y Fitipaldis han vuelto a la industria, por lo que es el momento perfecto de hacer un recorrido por su trayectoria musical.

Fito y Fitipaldis: Un recorrido por su historia a través de sus grandes éxitos
Fito y Fitipaldis: Un recorrido por su historia a través de sus grandes éxitos

Por Maite Álvarez

El grupo musical Fito y Fitipaldis vuelve a la música y estamos deseando escuchar sus nuevos temas. De momento ya conocemos ‘Cada vez cadáver’ un tema con la más pura esencia del grupo con sus clásicos juegos de palabras y su rock tan peculiar.

La banda abandonó la música en 2018 cuando hicieron su última gira, ’20 años, 20 ciudades’. Desde entonces, el vocalista Fito Cabrales aseguró que volvería a la música cuando encontrara un motivo para ello, y este motivo ha llegado.

SUS INICIOS

Fito y Fitipaldis siempre será la banda que marcó a una generación entera. Empezó en 1998 y desde ahí sus primeros trabajos fueron exitazos. El fundador Fito Cabrales que venía del grupo Platero y yo pretendía salir del patrón del rock & roll típico y por tanto montaron esta banda totalmente alternativa.

El primer trabajo fue ‘A puerta cerrada’ con él vendieron 10.000 copias en ese momento, algo impensable para un grupo que acaba de arrancar. Sin embargo, hoy en día el álbum ha multiplicado el número de copias vendidas y acumula ya 40.000 unidades.

Fito y Fitipaldis: Un recorrido por su historia a través de sus grandes éxitos 2

LOS PRIMEROS ÉXITOS

La primera canción que fue un exitazo fue ‘La casa por el tejado’, sonó en todos las emisoras llegando a ser una de las canciones con la que identificamos al grupo. Sin embargo, en ese tercer disco, ‘Lo más lejos a tu lado’ también salieron muchos más éxitos como ‘Un buen castigo’ o ‘Whisky barato’. El disco llegó a ser Disco de Platino.

Pero no solo aquí se quedaron. Fito y Fitipaldis consiguieron el punto más alto de su carrera cuando sacaron el 2006 el disco más conocido de la banda. ‘Por la boca vive el pez’ llegó a ser número 1 en las listas de ventas de AFYVE y en las lista de éxitos de varias emisoras. Este superó a todos sus discos anteriores consiguiendo triple Disco de Platino.

‘SOLDADITO MARINERO’

El principio de este mítico grupo siempre fue el de dar salida a historias personales. Una de las historias que marcó por completo una generación fue la de ‘Soldadito Marinero’. Fito y Fitipaldis siempre han tenido esa capacidad de contar una historia y hacer que se te ponga el vello de punta.

Sin embargo, la historia de esta canción es bastante curiosa. Fito desveló que la historia de la canción surge cuando un día se fijó en una persona mayor que tenía pinta de ser un aventurero. Ese hombre le inspiró a escribir la historia de un marinero que tuvo una novia que sirena pero también era prostituta.

QUÉ ESPERAMOS DE ELLOS

El primer adelanto de su nuevo álbum corresponde a la canción ‘Cada vez cadáver’, una canción en la que nos cuenta cómo las emociones siempre nos salvan de algunos abismos. La canción se caracteriza por la esencia rock de Fito y Fitipaldis pero también tiene un espíritu novedoso un poco más negro.

El vídeo de ‘Cada vez cadáver’ muestra una parte de Fito Cabrales un poco más íntima y tranquila. Pero esto no significa que la vuelta de Fito y Fitipaldis sea tranquila, al contrario viene cargada de energía.

¿POR QUÉ VUELVEN?

En 2017 cuando dejó aparcada la música tras su último disco, afirmó que si volvía sería porque habría encontrado de nuevo sentido a crear y compartir canciones. Finalmente ese momento ha llegado y sus viejos seguidores que crecimos escuchando ‘Soldadito Marinero’ o ‘La casa por el tejado’, esperamos ansiosos todos sus nuevos trabajos.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's