Música

Fran Dieli en Fuerza G: «No encajaba al 100% en ‘Qué tiempo tan feliz'»

Fran Dieli decidió empezar la promoción de su disco ‘Andaloser’ en #FuerzaG de Happy FM ¡dónde mejor! En pocos días finaliza «¡Qué tiempo tan feliz!» de Telecinco. Fran ha amenizado el programa con sus compañeros ‘Supersingles’ durante casi ocho años. Pero eso, ya queda atrás para él y ha sacado un ratito para que oigamos sus canciones, que están lejos de ‘los éxitos de ayer y de hoy’.

por Mr. Happy
Fran Dieli en Fuerza G: «No encajaba al 100% en ‘Qué tiempo tan feliz'»
Fran Dieli en Fuerza G: «No encajaba al 100% en ‘Qué tiempo tan feliz'»

Es andaluz y tras su paso por #FuerzaG, hemos descubierto que también winloser. Por lo tanto, el nombre de su disco le va como anillo al dedo: Fran Dieli es un auténtico ‘Andaloser’. Inevitablemente tuvimos que hablar de «Supersingles», el grupo en el que ha colaborado prácticamente desde los inicios de ‘Qué tiempo tan feliz’: «Es una era que hemos dejado atrás. Por un lado siento tristeza, pero todo cambia. Quería una motivación nueva y es mi disco». No obstante, Fran ya se despidió hace unos días del programa de la Campos: «Decidí irme a tres semanas de que acabara QTTF, ¡pero yo no sabía que terminaba! Parecía que lo vaticinaba.»
No ha faltado apenas a su cita semanal con María Teresa en todo este tiempo, aunque todos sintiéramos que era un tanto distinto al resto de ‘triunfitos’: «Yo no encajaba al 100% en el programa, mi música no se correspondía a lo que cantaba ahí. Mi estilo es el que tengo ahora y era lo que quería hacer. Y no encajar del todo es lo que me hacía componer.»
«No he faltado porque el trabajo es trabajo. Ahí estábamos cantando por Raphael, por Karina… lo que cayera. Ahora quiero que la gente se lo pase bien con mi música.»
Un riesgo que el andaluz corre aun a sabiendas de que el estilo no triunfa mucho en España: «Hice un disco a los tres años de salir de OT. Mucha gente me decía que no cantara lo que ahora canto porque a la gente no le iba a gustar. Esto es un puñetazo en la mesa, como decir ‘dejadme hacer lo que quiero. Puede que sea un fracaso pero dejadme hacerlo'».
Dieli ha pasado con nota el ‘Test Winloser’ donde aseguraba que «me sabía mejor la letras que el resto de Supersingles cuando cantábamos en ‘Qué tiempo tan feliz’. Son más desastre que yo, no es yo que sea bueno» asegura entre risas. Pero Fran también tenía sus trucos al equivocarse en sus líneas: «Cuando no me acordaba de la letra, hacía que me quitaba el flequillo de la cara y me tapaba la boca.»
Los supersingles salen de gira este verano, pero ¿Qué pasaría si ‘Andaloser’ se colocara en el de top de ventas y descargas?: «No seguiría con Supersingles. En el caso de triunfar con mi disco en solitario, les diría hasta luego con todo el cariño de mi corazón.»
Y lo que digan o dejen de decir no le importa: «No he desmentido muchas cosas que se han dicho de mí. Que si soy… que si hago… Decid lo que queráis» indica a todo aquél que escribe sobre él en redes sociales.
Su nuevo disco contiene 12 canciones, un trabajo de cuatro años donde ha dado tiempo a decidir qué es lo mejor para el álbum: «Desechamos varias canciones porque había alguna que era un mojón» afirma divertido. Así que lo que escuchareis es Fran Dieli en estado puro.
¿Sabías que el ‘Andaloser’ por excelencia ha sido pareja de una compañera de ‘OT’? ¿Cómo llegó a formar dueto con un guitarrista belga para lanzar (o relanzar) su carrera en solitario?
Las respuestas a estas preguntas, además de sus temas «Give me a go» y la gran «Shady»… lo tenéis en el podcast de #FuerzaG.

Fuerza G.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's