Música

Greta Gerwig y la importancia de tener mujeres directoras

Con la nominación de Greta Gerwig a Mejor Dirección y el éxito de ‘Lady Bird’, necesitamos volver a hablar de lo importante que es tener mujeres detrás de las cámaras y no solo delante.

por Mr. Happy
Greta Gerwig y la importancia de tener mujeres directoras
Greta Gerwig y la importancia de tener mujeres directoras

‘Lady Bird’ ya está en los cines de toda España, desde este mismo 23 de febrero. Nominada al Oscar a Mejor Película, este film nos presenta la historia de una adolescente que tiene que vivir el duro paso a la edad adulta con todos los problemas típicos de una etapa de la vida bastante complicada. Os hablamos ampliamente de ella, y ahora es momento de hablar de su directora.

Greta Gerwig. Su nombre quizá os suene. Ha sido actriz antes que directora pero es ahora cuando está en el centro de todas las conversaciones, por su grandísimo trabajo en ‘Lady Bird’. Es muy difícil hacer lo que ella ha hecho: tomar un tema tan recurrente como es la adolescencia y regalarnos una película tan diferente, tan auténtica, tan única. Greta es un talentazo.

También ella está nominada a los Premios Oscar, en la categoría de Mejor Dirección. Es muy duro decir lo que vamos a decir, pero tiene que saberse: es la quinta mujer en la historia de los premios más importantes del cine en lograr esto. ¡La quinta mujer en la historia!

Greta hablaba, hace unos días y en una entrevista con ‘Buzzfeed’, de la increíble sensación que siente y de lo agradecida que está por el reconocimiento que está teniendo ‘Lady Bird’, y también de que esto debe ser solo el principio. «Está siendo un gran año», explicaba, «con Patty Jenkins, que dirigió ‘Wonder Woman’, Sofia Coppola, con ‘El Seductor’, Dee Rees, con ‘Mudhound’ y, la que veremos en unas semanas, Ava DuVernay, con ‘Un pliegue en el tiempo'». Y lleva razón. Pero necesitamos más.

No es la primera vez que tenemos este tipo de conversación, pero con el estreno de ‘Lady Bird’ sobre nosotros se hace más evidente estos días. Es importante, ¡es muy importante!, que haya mujeres detrás de las cámaras. Es muy importante que haya mujeres dirigiendo, escribiendo, fotografiando.

Necesitamos que cada vez sean más las cineastas que puedan ponerse detrás de las cámaras, en cualquier sentido, y no solo delante. Aunque todavía con un gran camino por delante, es cierto que las intérpretes tienen más reconocimiento y oportunidades que aquellas mujeres que quieren dedicarse al trabajo cinematográfico menos visible. Y es igual de necesario para avanzar, porque necesitamos a mujeres escribiendo sobre mujeres, dirigiéndolas, fotografiándolas, todo lo ya mencionado.

Greta Gerwig tiene que ser solo el principio. ‘Lady Bird’ tiene que ser solo el principio. Y qué principio, por cierto.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's