Música

Guillermo del Toro explica la magia de sus películas con orgullo mexicano

Lleva años enamorándonos con su toque especial, con esa firma tan única que tienen sus películas, y ahora Guillermo del Toro ha querido explicar, con mucho orgullo mexicano, cómo ha conseguido ese sello.

por Mr. Happy
Guillermo del Toro explica la magia de sus películas con orgullo mexicano
Guillermo del Toro explica la magia de sus películas con orgullo mexicano

‘La forma del agua’ lo ha logrado, Guillermo del Toro lo ha vuelto a hacer. La nueva película del mexicano ha conseguido enamorarnos a todos, cautivarnos con su magia, con ese toque especial que siempre tienen sus trabajos y que los hace completamente reconocibles en todos los rincones del mundo.

Estamos hablando de que bien podría ser considerado como el director más original y más diferente de la actualidad, ya no sólo por su manera de dirigir y de construir las películas, sino por las historias que crea y que escoge. Sin ir más lejos, ¿quién habría imaginado un amor entre una mujer muda y un hombre anfibio antes de ‘La forma del agua’?

Además, Guillermo del Toro siempre tiene la valentía de unir estos elementos mágicos y fantásticos que bien podrían ser amables (sólo tenemos que fijarnos en el clásico ‘La bella y la bestia’) con el más oscuro terror que es capaz de imaginar. Una combinación sorprendente que supone, precisamente, esa seña de identidad del mexicano.

Lo que a muchos les resulta curioso es el hecho de que con un mundo interior tan oscuro, un imaginario tan tenebroso y tan fantástico, el Guillermo del Toro que todos conocemos sea siempre tan alegre. Un hombre que nunca esconde su sonrisa, amable y atento, divertido, cercano… Todo lo contrario a lo que nos pueden transmitir en primera instancia sus criaturas fantásticas.

Pero el propio Guillermo del Toro lo tiene claro. La clave, la razón por la que puede combinar a la perfección la luz y la oscuridad es que… ¡Es mexicano! Así lo ha explicado él mismo, haciendo referencia a esa cultura tan rica que posee el país centroamericano, en la que la muerte, por ejemplo, no siempre tiene que ser negra y tenebrosa.

El director siempre ha llevado con orgullo su origen, su patria, y esta explicación no hace otra cosa que demostrarlo. México posee una de las culturas más bellas y especiales de nuestro planeta, con tradiciones que logran enamorarnos desde la otra punta del mundo, con esa perfecta unión entre lo oscuro y lo radiante. Y esto es lo que vemos, con su toque especial, en el cine de Guillermo del Toro. Orgullo mexicano.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's