Música

Guillermo del Toro y su batalla por la inclusión en Hollywood

Guillermo del Toro y su batalla por la inclusión en Hollywood
Guillermo del Toro y su batalla por la inclusión en Hollywood

Guillermo del Toro acaba de escribir su nombre con letras doradas en la historia del cine, por partida doble. Y en una reciente entrevista, ha querido hablar de uno de los temas que más le preocupan y por el que ha sido muy reconocido: la inclusión.

Hace apenas tres días que Guillermo del Toro se hizo con el Oscar a Mejor Dirección por ‘La forma del agua’, película que también se llevó el galardón a Mejor Película. Un completo éxito por el que hemos visto al director mexicano sonreír como en pocas ocasiones. Un completo éxito más que merecido.

Y aprovechando este momento en el que su nombre está en el centro de la industria cinematográfica, Guillermo ha querido hablar de algo que verdaderamente le preocupa, que por fin parece preocupar en general, y por lo que lleva luchando muchos años: la inclusión en el mundo del cine. Él, como mexicano, sabe perfectamente lo difícil que es luchar por ella.

Durante una entrevista con ‘Variety’, ha querido centrarse en todo esto. «La primera cosa que tenemos que hacer es tener visibilidad y ayudar a otros a tenerla», explica, con mucha razón. Día a día vemos lo importante que es verse representado en una pantalla de cine o en una pantalla de televisión.

Son buenos tiempos para el mundo del cine en este sentido, o al menos parecen empezar a serlo. Los últimos acontecimientos han demostrado a los estudios de Hollywood que la audiencia está interesada en las películas que supuestamente están destinadas a las minorías; sí, están destinadas a que estas minorías se vean representadas en pantalla, sin duda, pero interesan en general. Nos interesan a todos. Son buenas historias, son buenas películas, y merecen reconocimiento. Son buenos cineastas, y merecen oportunidades.

Del Toro también ha querido hablar de esto. «El mensaje es realmente fuerte para los estudios, uno del que ellos entienden está en la taquilla. ‘Black Panther, ‘Déjame salir’, ‘Wonder Woman’ -estas son películas para mujeres, para audiencias afroamericanas, y durante muchos años fue una discusión muy difícil para los estudios», explica, añadiendo que hace solo tres años un proyecto suyo centrado en las mujeres fue rechazado por esta razón.

«Estos éxitos demuestran a los estudios que la fortuna favorece a los audaces. La gente está interesada en verse a sí misma de una manera que no se han visto nunca», concluye. No podemos estar más de acuerdo, ni más contentos con el cambio que se está produciendo.

Escucha HappyFmLa radio en directo ¡Sólo números 1!

Te interesará además