Música

‘Halloween 2017’: Esta es la canción prohibida durante años por ¿incitar al suicidio?

Estamos en una época realmente terrorífica. ‘Halloween 2017’ se presenta como una noche llena de leyendas e historias muy oscuras. Como, por ejemplo, la canción que está completamente prohibida por incitar al suicidio. ¡Te lo contamos!

por Mr. Happy
‘Halloween 2017’: Esta es la canción prohibida durante años por ¿incitar al suicidio?
‘Halloween 2017’: Esta es la canción prohibida durante años por ¿incitar al suicidio?

Si somos honestos, no hay nada como una buenísima leyenda urbana para animar una noche de ‘Halloween’, ¿no creéis? Y por qué no hablar de una que contó la propia BBC puesto que decidió prohibir durante más de 60 años la emisión de una canción. ¿Cuál es la razón? Por miedo a provocar en los oyentes una hipnosis en masa que incitara a suicidarse de manera colectiva. ¡Lo que lees!

La canción se llama ‘Gloomy Sunday’ (‘Domingo sombrío’). Fue compuesta en 1933 por el húngaro Rezs Seress. El tema habla de la desolación de un hombre que ha perdido a su amada y, por ese mismo motivo, propone quitarse la vida un domingo. Es el mismo día de la semana en que ella se suicidó. La letra original era un canto a la melancolía pero Lászlo Jávor, años más tarde, logró convertirla en una canción de amor y dos muertes: la mujer que se suicidó y la de su amante, que pretende seguir el mismo camino que su amada.

¿Y por qué esta canción se ha convertido en leyenda? Todo comenzó por un artículo que publicó la revista Time en el año 1936. Decidieron informar de la oleada de suicidios que había tenido lugar en Hungría como consecuencia de esta canción. Algunos suicidas habían dejado una nota con estrofas de ‘Gloomy Sunday’ o, incluso, habían aparecido varios cuerpos en el Danubio con la partitura de la canción. ¡Toda una locura!

‘Gloomy Sunday’ rápidamente se popularizó tanto en Europa como en Estados Unidos. Entre otras muchas cosas, sucedió por la publicación de una versión que hizo el cantante de jazz Billie Holiday en el año 1941. La canción pasó a ser conocida como ‘la canción húngara’ del suicidio. Fue tan viral en los años 30 y 40 que la prensa llegó a relacionar, al menos, 19 suicidios con esta obra de Rezs Seress.

Por ese mismo motivo, la propia BBC decidió retirar la canción ‘Gloomy Sunday’ de su programación. Esta censura se mantuvo durante un total de 61 años, es decir, desde 1941 hasta el año 2002. Pero, ¿realmente estos suicidios fueron ocasionados por la canción? Steven John Stack, de la Universidad Estatal de Wayne, decidió dar respuesta a esta pregunta.

‘No está claro si hubo un aumento extraordinario de suicidios durante el período de esta canción popular. Los registros de la década de los 30 no son muy buenos’, aseguró Stack. Aún así, tiene presente que las circunstancias de la época no eran las idóneas (Gran Depresión, auge del nazismo) por lo que podrían haber incentivado el suicidio, sin necesidad de que lo provocara la canción ‘Gloomy Sunday’.

En definitiva, siempre suele haber una gran oleada de un fenómeno tan complicado como es un suicidio. Muchos pueden ser los factores, pero nunca llegaremos a saber con total certeza si esta canción compuesta en 1933 por Rezs Seress fue una de las causas principales para que muchas personas en el mundo decidieran quitarse la vida. ¿Vosotros qué pensáis?

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's