Música

Hollywood da un paso atrás en la visibilidad LGBT+

La industria del cine tiene su referente en el cine hollywoodiense, aunque puede que tras este dato el referente deje mucho que desear en cuanto a integración se refiere. ¡Sigue leyendo!

por Mr. Happy
Hollywood da un paso atrás en la visibilidad LGBT+
Hollywood da un paso atrás en la visibilidad LGBT+

Una de las cosas que más han sonado en esta última entrega de los Premios Óscar ha sido el éxito en la gala y en la taquilla de una película cuyos personajes son del colectivo LGBT. Durante mucho tiempo, este tipo de películas no rondaban por la mente de los directores, guionistas o productores, pues la discriminación por la orientación sexual ha estado muy presente en la sociedad en la que vivimos.

Por suerte, poco a poco se fueron incluyendo personajes LGBT en las series y películas, lo que hizo que el colectivo fuese cada vez más visible y se empezara tener en cuenta a la gente que pertenece a ese grupo y se normalizase. En el año 2012, se comenzó una magnífica tradición por parte de la ONG GLAAD (siglas en inglés de ‘Alianza Antidifamación de Gays y Lesbianas’). Esta consistía en hacer un informe anual sobre la diversidad sexual y la homofobia en el cine de Hollywood.

Este año, como no podía faltar, la ONG también hizo un informe sobre el cine hollywoodiense y, aunque muchos pensarán que lo que nos encontraremos será un avance a favor del colectivo LGBT, lo que nos encontramos no es nada agradable. Tras el éxito en los Óscar y en la taquilla de ‘Call Me by Your Name’ de Luca Guadagnino, la cinta ha allanado el camino a próximos estrenos como ‘Love, Simon’ que llegará a los cines españoles el 22 de junio de este año, 2018.

Pero parece que eso no ha sido suficiente para que la industria del cine de Hollywood haga una mayor inclusión del colectivo LGBT en sus películas. Para el informe de este año, el GLAAD ha analizado 109 películas, de las principales productoras de Estados Unidos (‘Disney’, ‘Universal’, ‘Sony’, ‘Paramount’, ‘Warner’, Fox’ y ‘Lionsgate’). De esas 109 películas, solamente 14 incluían algún personaje del colectivo LGBT, lo que supone un retroceso con respecto al año 2016, pues este año ha llegado a un 12,8%, mientras que en 2016 estuvo en un 18,4%. 5,6 puntos menos en un año, es una triste noticia para la evolución cinematográfica. Además, la cifra se ha convertido en la más baja registrada en estos informes desde que se comenzaron a hacer en 2012.

Según la ONG, los personajes LGBT suelen tener un tiempo medio en pantalla de tres minutos, lo que no deja que se pueda crear un marco dramático para ellos. Algo que sí encontramos en ‘Call Me by Your Name’.

Este punto se sigue de uno en el que la GLAAD se pregunta qué ocurre con el cine de superhéroes, pues en ninguna de las súper producciones de estos personajes, se ha mostrado a algún personaje del colectivo LGBT. Lo que sorprendió mucho a la ONG, pues tanto en los cómics de ‘Marvel’ como en los de ‘DC’ aparecen personajes suficientes de este colectivo. Además, recuerdan que el personaje de Wonder Woman y Valkiria, se han presentado en la pantalla en una versión «heterofriendly», como ellos lo llaman, cuando ambos personajes son bisexual y lesbiana respectivamente.

Por lo tanto, podemos concluir que ninguno de los siete estudios ha logrado superar el informe este año, y todos han suspendido en materia de inclusión sexual. Aunque ‘Paramount’, ‘Sony’ y ‘Disney’ pueden quedar en un perfil más alto que ‘Lionsgate’ o ‘Warner’, pero los únicos que podrían salvarse, a pesar de que seguirían suspendiendo, son ‘Fox’ y ‘Universal’. Teniendo solo una cosa positiva en este informe, y es la variedad de razas que se les ha dado a los pocos personajes LGBT que han aparecido en las películas del pasado 2017.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's