Música

Los grandes clásicos de Isabel Pantoja

Isabel Pantoja: su trayectoria a través de sus canciones míticas

Amor, desamor, polémicas. La tonadillera no ha tenido una vida fácil y así lo ha plasmado siempre en sus canciones

Isabel Pantoja: su trayectoria a través de sus canciones míticas
Isabel Pantoja: su trayectoria a través de sus canciones míticas

Por: Marina Padilla

Si tuviésemos que definir con una palabra a Isabel Pantoja, creo que todos diríamos “arte”. Así lo ha demostrado cada vez que se ha subido a un escenario. Con micro en mano, la tonadillera es capaz de llenar un concierto ella sola, tan solo con calzarse un vestido de sevillanas, y un peinado que favorezca su pelo, ese que tanto la caracteriza.

Creo que no hace falta que la presente, pues es raro la persona que no la conozca, o que no se sepa un “trocito” de alguna de sus canciones. ¿Quién no ha escuchado ‘El Moreno’ en alguna fiesta de su pueblo?

En sus letras, en las que lleva el sentimiento por bandera, se plasma su vida tal y como ella la ha vivido. Y es que sabemos que la reina de la copla no ha tenido una vida fácil. Tras la dura muerte de su marido, el torero Francisco Rivera Paquirri, la sevillana resurgió con un álbum que nos dejó sin aliento, ‘Marinero de Luces’. Sus canciones son un fiel reflejo de las vivencias por la que ha tenido que pasar la de Triana.

Isabel Pantoja no ha pasado desapercibida en el mundo de la música y es que ha sido reconocida con 18 discos de platino y 8 discos de oro en ventas de álbumes, y 2 discos de platino en ventas de DVD. Además de recibir el ‘Premio Lo Nuestro’ al álbum pop del año. No solo la hemos visto debutar en la música si no que se han emitido varios documentales en televisión ‘Hoy quiero confesar’ y ‘Mi gitana’.

‘Marinero de luces’

“Nunca haré un disco igual, jamás”, decía con firmeza en este álbum Isabel Pantoja en Idol Kids, talent show en el que participa actualmente. Esta canción es una de las que más sentimiento plasma, pues la tonadillera nos relata de manera metafórica como vivió la muerte de su marido y la compara con un marinero que abandona el puerto. “Me dejó aquella tarde agitando el pañuelo, sentada en la orilla”. Aquí vemos esa metáfora en la que la Pantoja nos plasma como ella se encontraba agitando el pañuelo, gesto que se hace en un encierro de toros, y sentada en la orilla nos hace referencia a ella sentada en una playa despidiéndose de él.

Además sabemos que a Isabel Pantoja le remueve mucho esta canción y nos afirma que le “remueve mucho por dentro”, y que no puede “volver a cantar, esa canción no puedo contarla ya”.

‘Hoy quiero confesar’

Este tema es uno de los más célebres de la andaluza. Transcurridos poco más de dos años de la muerte de Francisco Rivera Paquirri, Isabel Pantoja, nos plasma una letra llena de emociones. Esos sentimientos que tanto refleja.

“Hoy quiero contarle a todos como soy” así empieza ‘Hoy quiero confesarme’. Con esta canción la intérprete plasma su estado anímico. “Hoy quiero confesar que estoy enamorada, para matar los rumores de aquella esquina”, al parecer en esa época, la tonadillera era el blanco de muchas críticas y especulaciones y ella misma lo demuestra en frases como: “hoy quiero confesar que estoy algo cansada, de llevar esta estrella que pesa tanto”.

Además, hace referencia a su tierra natal en frases como: ‘llevo en el alma Andalucía’.

 

‘Se me enamora el alma’

En esta canción Isabel Pantoja se muestra de manera más optimista y alegre. Nos plasma una letra más animada y positiva a diferencia de las que estábamos acostumbrados a escuchar. Con más ritmo y alegría: “se me enamora el alma se me enamora, cada vez que te veo doblar la esquina”.

‘Era mi vida él’

Esta canción sigue la tónica del resto de letras a los que estamos acostumbrados a escuchar. Isabel Pantoja vuelve a abrir su corazón con ‘Era mi vida él’. La sevillana volvió a mencionar al torero, fallecido como consecuencia de una cornada en una corrida de toros en la población cordobesa de Pozo Blanco. Nuevamente nos muestra el profundo amor que se sentían: “aquel que me llenó la vida ya no vive aquí”

‘Es mi madre’

No podemos mencionar a Isabel Pantoja sin hablar un “poquito” de su madre, su pilar fundamental. Es raro que la tonadillera no la mencione en alguna ocasión. Y es que siempre ha demostrado devoción por su progenitora y así lo plasmó en una de sus canciones más emotivas. “Ella es mucho más que amiga mía, se parece más a mí que el mismo yo”.

Ha sido su pañuelo de lágrimas, y siempre se han mostrado muy unidas. Le acompañó por toda España y parte del extranjero: “esa mujer que me aceptó sin conocerme, y solo verme me adoró, eso es mucho más que todo, eso es mucho más que amor”.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's