Música

Algunas de las canciones desconocidas del artista sevillano que merecen la pena

Juancho Marqués: Las canciones más desconocidas que debes descubrir

Estas son las canciones más desconocidas del artista Juancho Marqués que debes descubrir.

Juancho Marqués: Las canciones más desconocidas que debes descubrir
Juancho Marqués: Las canciones más desconocidas que debes descubrir

Por José Enrique Castaño

Juan Ignacio Marqués Guerra, también conocido artísticamente como Juancho Marqués, es un rapero español nacido en Sevilla en 1987 y criado prácticamente toda su vida en Aranjuez. Sus inicios en el mundo del hip hop se remontan en torno al año 2006, sin embargo, realmente no se haría notar hasta el año 2010, momento en el que funda su grupo Suite Soprano junto a Sule B, Dj Kaplan y El Hombreviento.

En 2012, lanzaron su primer álbum como grupo, llamado ‘Nada más lejos’, el cual les permitió comenzar a realizar giras por todo el territorio nacional. Tras tal éxito, deciden sacar en 2014 su segundo disco, el cual se llamó ‘Domenica’. Este estuvo inspirado en el género cinematográfico del neorrealismo italiano, un álbum que rebosaba sinceridad y crudeza por todos lados. Este trabajo sin duda permitió al grupo consolidarse como uno de los más fuertes del hip hop español, y una demostración de ello fue su concierto en la Sala But (Madrid), donde tuvieron que colgar el cartel de “Todo Vendido” semanas antes del concierto.

A finales de 2015, tras una etapa de estrés y descontento personal, los componentes de Suite Soprano anuncian sus próximos proyectos por separado. En este momento, Juancho Marqués inicia un cambio de actitud y de sus letras, las cuales consideró de erróneas, lo que llevó en 2016 a lanzar su álbum ‘The Blues’. Este disco estuvo producido por El Hombreviento y fue considerado el 2º mejor álbum de rap de 2016 por Mondosonoro. Más tarde, a finales del mismo año publica ‘Blue Sundays’, en el que cada domingo publicaba un sencillo del mismo, hasta 10 cortes.

Tras esto, en 2018 estrena su mixtape ‘Cierre’, la cual fue el fin de una etapa transitoria que le permitió finalmente encontrar su propio estilo, y así su identidad como artista. En 2019 realizó colaboraciones con diversos artistas como Ayax y Prok o Sule B, su ex compañero de Suite Soprano, pero también sacó un nuevo disco: ‘Álbum Uno’. Este nuevo proyecto del artista estaba cargado de gran sentimiento, algo no nuevo en el artista, pero si el hecho de apreciar una gran musicalidad, lo que le asentó más en su estilo personal. Después, con el fin de trabajar con otros artistas lanzó en 2020 ‘Summer Series’, producido por Inner Cut y formado por tres cortes, dos de ellos fueron colaboraciones, una con Don Patricio y otra con Recycled J. A este trabajo le siguió ‘Winter Series’, cuyos cortes fueron absolutamente todos colaboraciones, entre las que se encontraron Fernando Costa, Waor y Cruz Cafuné.

A continuación, hablaremos de algunos de sus temas desconocidos que debes de conocer sin duda.

‘BIRTHDAY’

Perteneciente a el álbum ‘The Blues’ y con una producción realizada por El Hombreviento el rapero vuelve volcar sobre sus letras esa característica preocupación por la muerte y por el tránsito de la vida.

‘EN PRIVAO’

Siempre estamos acostumbrados a escuchar a Juancho Marqués temas cargados de profundos sentimientos y tristeza, pero en esta ocasión el artista elimina la tristeza y realiza un sencillo donde cantarle al amor nunca había sido tan agradable.

En este sencillo el artista relata estar enamorado de una chica a la que no se atreve hablarle pero tampoco a despedirse, por lo que estará dispuesto a convertirse en un auténtico Don Juan con tal de conquistarla.

‘NOS VAMOS A COMER EL MUNDO’

Junto a un sonido realizado por La M.O.D.A. el artista nos habla de la necesidad constante de luchar y esforzarnos ante las adversidades de la vida, para la cual nos enseñan a ganar pero no a cuidar lo que tenemos.

‘HACE CUANTO’

En colaboración con Lÿ y Gabi Fernandez, el cantante urbano reproduce en el sencillo lo que parece ser una conversación con un amor del pasado, con quien hablará de diferentes etapas de su vida mientras por su cabeza se repite la pregunta “¿Cuánto ha pasado ya?”

‘LOS ESCULTORES’

En colaboración con su fiel compañero en la industria, Sule B, Juancho Marqués realizó un tema donde vuelve a cantar sobre los famosos ritmos con los que empezó, dando como resultado un auténtico tema de hip hop propio de Suite Soprano.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's