Música

Keunam: «Para algunos soy demasiado anónimo para participar en ‘Tu cara me suena’ y demasiado famoso para su versión anónima»

Ellos son Keunam y Patricia Aguilar, los finalistas más versátiles de “Tu cara no me suena todavía” de Antena 3. A pesar de no alzarse con el triunfo, cada uno lleva un triunfador dentro, acallado por debajo de todos los personajes que imitan. Ha llegado el momento darles voz y conocer sus personalidades reales para que su verdadera cara nos suene para siempre. Comienza con estas dos estrellas… “Yo, en exclusiva”.

por Mr. Happy
Keunam: «Para algunos soy demasiado anónimo para participar en ‘Tu cara me suena’ y demasiado famoso para su versión anónima»
Keunam: «Para algunos soy demasiado anónimo para participar en ‘Tu cara me suena’ y demasiado famoso para su versión anónima»

Soy Manuel Bohajar. O Keunam. Depende. A algunos les suena más mis voces que mi cara, o lo contrario. Hoy lo junto todo para dirigirme a vosotros.

Sé que mucho tiene que ver el programa de «Tu cara no me suena todavía» por el que pasé.
Fue una experiencia maravillosa. Yo tenía miedo que me ocurriera algo a lo Showgirls, que alguien me diera una patada por las escaleras, pero gracias a Dios, no pasó.

Ahora echo la vista atrás y veo cómo han cambiado las cosas. Hace dos años, estaba currando de dependiente. Tenía dos trabajos y no había espectáculos. Profesionalmente, no había nada de lo que hay ahora. Recuerdo que recibía muchos mensajes, eráis muchos los seguidores, pero mis sueños siempre estaban en el «casi»… «Casi» lo conseguía todo.

Hace cosa de un año, se me acabó el contrato de dependiente y decidí centrarme en mi búsqueda por lo que más me gusta. Me salía alguna promo, algún trabajo puntual, fui creciendo poco a poco. Hacía castings, me centré en ello pero el «casi» me acompañaba igual. Pero al menos ya estaba encaminado.

Estuve a punto de entrar en un espectáculo que me apetecía mucho presentar, un musical en el que también parecían interesados en mí. Y sí, lo reconozco, la campaña que creasteis para que entrara en «Tu cara me suena 5» me ilusionó. Mucho. Yo me dejé querer y deseé que saliera en ese momento porque entrar en el programa de Antena 3 sigue siendo uno de mis sueños más top.

Y llegó su versión anónima: «Tu cara no me suena todavía», aunque paradójicamente muchos me veían demasiado famoso para participar en ella. Otros, demasiado poco famoso para participar en el original.

Ahora me permito soñar y vuelvo a mi primer segundo del concurso. Sí hay una cosa que cambiaría de entre toda la magia del programa: mi imitación de David Bisbal. Cogí carrerilla, se me fueron acumulando los compromisos. Estaba cansado física y mentalmente. Sí, gané, no fue mal, pero me hubiera gustado otro tema. Estaba en el tren de camino al programa. No había escuchado la canción. Me hubiera gustado organizarme mejor y sobre todo… decir que no más de una y dos veces. Reconozco que se me juntó todo y me desbordó.

Desde entonces noto reconocimiento. Ha servido para ponerme cara. Ya sabéis quién soy. Antes a Keunam no se le conocía. Logré crearme un nombre más allá de mi canal de Youtube.
Al acabar (quedé quinto finalista) llegué a asustarme y preocuparme. Especialmente por mi voz. En el concurso era una canción, en los bolos hay que adaptarse a los tiempos y es duro.
Manel Fuentes me propuso colaborar en el programa de radio que comenzaba a dirigir por las mañanas. ¿Podéis imaginaros lo halagado que me sentí? Él me lo definió muy bien: se dio cuenta del trabajo que tenía detrás aunque me faltaba la radio. Los nervios habían desaparecido y yo encajaba en «Atrévete». Se vio reflejado en mí cuando él empezó: mucho trabajo, mucho viaje, muy poco dinero… Manel, gracias por tratarme como si fueras mi hermano mayor. Por confiar en mí siendo tú tan grande. Siempre he hecho gracia pero nadie me había dado la oportunidad. Y tú lo has hecho.

De todos los famosos que he conocido el que más me ha tocado es Luis Fonsi. Fuimos Hermoti y yo a sorprenderle al programa de Toñi Moreno de Telecinco. Nos dio la enhorabuena por la parodia que hicimos de «Despacito». Con su carrera, estando en lo más alto, que nos felicite, que lo comparta… Tan grande él para mí. ¿Enhorabuena yo? No, enhorabuena tú, Luis Fonsi.
Por supuesto que hay miedo a que todo acabe. Pero por suerte está mi canal de Youtube, con vuestro apoyo, en el que apoyarme. Las ideas no desaparecen, al contrario, se me agolpan. Pero dentro de unos años ¿dónde estaremos? ¿Que la puedo cagar? Pues claro. O descuidarlo sin querer. Pero os tengo a vosotros.

Por eso os pido: no os rindáis. No acabéis de estudiar y, si no sale al momento, abandonéis vuestros sueños. No es fácil.

Pero sé fiel a tu yo niño. No le decepciones. Y si no lo ves, búscalo y tráelo de vuelta.

Dicen que tras un programa de la audiencia de «Tu cara no me suena todavía» puede cambiar todo. La vida ha cambiado, pero no demasiado. Sigo con mis cosas, pero la verdad es porque me lo monté mal, me acomodé. Pero me siguen parando por la calle, especialmente en los pueblos me conocen. Veo que se enseñan fotos mías. Lo veo claramente y no se cortan. Muy sutil todo.

No lo hice bien, me puse en el programa tan nerviosa que la lie. La cámara me asusta y me presiona. Y lo más sorprendente es que llegué por encima de Keunam a la final. Nadie lo creyó, ni yo misma. Lo que en ese momento me hizo pensar «¿A que gano?». Pero no fue así porque lo podría haber hecho mil veces mejor.

Muchos de mis compañeros de concurso soñaban con que les llamaran para ir a la versión de famosos, a «Tu cara me suena». Nunca hubo esa certeza conmigo. Nunca hubo esa claridad de que yo tenía que estar ahí a pesar de imitar a tanta gente. Y eso que ahí sí lo disfrutaría, se me iría la tontería que tuve.

Parto de algo, a todos los que participamos en «Tu cara no me suena todavía» nos ha venido bien, sí, pero creo que a nadie esa publicidad le ha solucionado la vida. Creo que nos podían dar una oportunidad para entrar en otro programa de la productora, aunque sea como invitado. La merecemos. Pero no la ha habido… me da la sensación de que habíamos dado audiencia… y ahora adiós.

Para muchos seré una egoísta y una flipada pero sí me llegué a ilusionar por entrar en «Operación Triunfo». Me presenté al casting pero no pasé. Piensas que al haber conocido a gente de la misma empresa…. pensé que podrían echarme una mano. Me encantaría entrar aunque fuera un día. Sería flipante, pero me sabría a poco.

Soy cantante de orquesta desde los 16 años pero reconozco que la cambiaría por todo. Por cualquier cosa. Por «Tu cara me suena», por OT, por hacer mi propio show… He descubierto que ya es hora de dejarlo. Este año se acaba la orquesta para mí. Te lo pasas bien pero no tengo por qué aguantar ciertas cosas. Cantar con cuatro grados, hasta las cinco de la madrugada. Pasar frío, no poder cambiarte. Una se hace mayor y considero que me merezco algo mejor, me lo he currado. Ahora veré qué hago.

Mientras tanto, mi carrera musical porque quiero darle un rollo Katy Perry, un rollo más americano. Estilo Abraham Mateo, Justin Bieber, algo más electrónica con bases de rock. Mi sueño más alto es hacer un dueto con Bon Jovi. Y tirando por lo bajo con Beyoncé. Mientras haré videos con Keunam.

Chenoa, invítame a un concierto tuyo. Me encantaría estar en primera fila. No tuve más trato contigo, y me hubiera gustado. Me hubiera gustado que escucharas una canción mía y me aconsejaras. Pero ya está.

Los fans sois lo más importante. Os agradezco todo tanto y estoy pendiente de vosotros. Soy vuestra amiga. Y es verdad, he quedado con fans para tomar algo, para ir al cine…

¿Me dejas soñar? Tengo un disco. Siete canciones de diez son escritas música y letra por mí. Yo debería estar ahí. En la industria discográfica. Debería ser una cantante como Edurne. Porque hago mi propia música. Mis canciones son buenas, lo sé yo. Tengo un buen equipo y tengo talento para estar ahí.

Lo más importante es sobre todo quererse por dentro. Por fuera lo justo y necesario, no te sientas inferior ni superior. Normalidad ante todo, relájate, aprende de la crítica, no tengas miedo a ser tú, ni a lo que piensen. Sé lo que eres en confianza.

Duerme bien siempre.

Un abrazo achuchable. Gracias por leerme.

Créditos fotos:

-Patricia: Vestuario: Motufashion
– Calzado: Paco Herrero

-Keunam: Opposuits, Bere Casillas, Solo Io, Salsa Jeans.

-Gorka: Anthony Morato, Bere Casillas.

-Estilismo: Verónica Miyun y Victor Merchán.
-Maquillaje y Peluquería: Álex de Amalia.
-Fotografía: Juan Tejada.
-Entrevista: Gorka Rodriguez.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's