Música

‘La forma del agua’ no es un plagio y esto lo demuestra

Como os venimos contando desde hace unos días, el éxito de ‘La forma del agua’ ha quedado un poco empañado por las acusaciones de plagio a las que se ha visto sometida. Ahora bien, diferentes pruebas indican que no hay copia alguna.

por Mr. Happy
‘La forma del agua’ no es un plagio y esto lo demuestra
‘La forma del agua’ no es un plagio y esto lo demuestra

La última película de Guillermo del Toro ha sido un éxito en todo el mundo. ‘La forma del agua’ se ha hecho con el corazón del público y la crítica y nos ha demostrado que todavía hay cabida en el mundo de Hollywood para las historias que se salen de lo que mundialmente se considera «normal». No podemos estar más contentos con esto.

Sin embargo, como también os venimos contando, del Toro no lo ha tenido tan fácil como puede parecer en un principio. El director se ha enfrentado a serias acusaciones de plagio que, por suerte para él, pueden ser desmentidas.

Sobre todo con lo que respecta al corto holandés que supuestamente habría copiado. Este corto se creó en 2015, por lo que las fechas encajarían: ‘La forma del agua’ vio la luz en 2017, dos años más tarde. Sin embargo, hay documentos que prueban que fue concebida por Guillermo del Toro bastante antes.

Durante un desayuno con Daniel Kraus en 2011, concretamente. En 2014, además, ya andaba buscando a escultores que le hicieran los diseños de la criatura y un tiempo más tarde contrató a dos especialistas para que diseñaran el laboratorio y el cilindro de agua. Es decir, aunque el corto fuera estrenado antes, Guillermo no obtuvo su idea del romance entre una humana y un hombre anfibio a partir de éste.

Con respecto a la obra de teatro, las cosas son diferentes. Ésta fue escrita por Paul Zindel en 1969, por lo que evidentemente es bastante anterior a cualquier idea que tuviera Guillermo. Es cierto que podemos encontrar ciertas similitudes entre una y otra historia, pero en realidad éstas no nos invitan a pensar que sea una copia. Quizá casualidad, pero nada más.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's