Música

¡Buenísimas noticias!

La Frontera vuelve a los escenarios de Madrid con ‘Las ardillas de Dakota’

El sábado 5 de octubre LA FRONTERA vuelve a los escenarios de Madrid, esta vez en Las Rozas, acompañada por LAS ARDILLAS DE DAKOTA.

La Frontera vuelve a los escenarios de Madrid con ‘Las ardillas de Dakota’
La Frontera vuelve a los escenarios de Madrid con ‘Las ardillas de Dakota’

La Frontera y Las Ardillas de Dakota (LADK), son dos formaciones musicales de las de siempre, ambas bandas comparten ilusiones y sueños, pues ya en sus inicios sus miembros fundadores eran estudiantes de Madrid.

La historia de ‘La Frontera’

La Frontera nació en 1984, formada inicialmente por Javier Andreu (Voz), Tony Marmota (Bajo), José Bataglio (Batería), Quino Maqueda (Guitarra) y Rafa Hernández (Guitarra), un grupo de amigos, estudiantes de publicidad, que se habían conocido en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid y que formaban parte de bandas como La Visión u Octubre. En un principio se harían llamar Las Muñecas Repollo, nombre que pronto fue sustituido por el título de una de las primeras canciones, La Frontera a sugerencia del crítico de rock Jesús Ordovás.

Tres años después verían la luz Las Ardillas de Dakota que se fundó en 1987 y sus primeros integrantes fueron José Mora (guitarra) y Fernando Cobos (bajo), a quienes pronto se unieron otros componentes como Quino Cobos (voz), José María Quirosa (batería) y Rodolfo Vardulakis (guitarra).
Sus éxitos musicales son indiscutibles y ambos atesoran gran experiencia;

La Frontera, tras ganar el festival Villa de Madrid de 1984 con su «Duelo al sol» y conseguir el primer premio, editan en 1985 su primer LP titulado «La Frontera», un disco con canciones como «La ley de la horca», «Pobre tahúr» o «Cuatro Rosas Estación», además de una adaptación de «Viva Las Vegas». En 1986 grabaron «Si el whisky no te arruina las mujeres lo harán» donde temas como «Volverán los buenos tiempos» o «La ciudad», se mezclaban con baladas. Su tercer trabajo fue «Tren de medianoche», un disco con temas como «Mi Destino», le seguirán «Rosa de los Vientos» con canciones que sonaron por todas las emisoras españolas, como «El Límite”, «Juan Antonio Cortés» o «Nacido para volar», cosechando grandes éxitos, siendo uno de los grupos punteros del panorama musical de finales de los ochenta y principios de los noventa.

Así en 1991 vio la luz «Palabras de Fuego». De este disco sonó «Hambre de tu Amor», «Solos tú y yo» e incluye «Viento Salvaje» que parece una continuación de la historia que contaron en «Cielo del Sur». En 1992 llegó «Capturados Vivos”, grabado en directo, una recopilación de lo que había sido La Frontera desde sus inicios. Tras una gira interminable durante dos años, sacan su sexto trabajo, «La rueda de las armas afiladas», que grabaron en Londres.
Ya en los 2000 lanzan al mercado el disco “20 años y un día” (2005) resumen de toda una carrera musical. En febrero de 2011 publican «Rivas Creek», trabajo que se compone de 11 temas y un tema extra, compuesto en su totalidad por el líder del grupo Javier Andreu.

2014 marca el 30 Aniversario de la fundación de La Frontera, por lo que la editorial Quarentena Ediciones publica el libro «La Frontera. Palabras De Fuego (Conversaciones con Javier Andreu)». Un año después, en 2015, llega el 30 Aniversario de la publicación de su primer disco. Que Gran momento para gravar un discazo en la mítica Sala madrileña El Sol “30 Años en el Límite”, el que les escribe tuvo la suerte de estar allí y poderlo vivir.

La ardillas de Dakota, así surgió esta banda

Tras dedicar varios años a componer y crear su estilo en 1989 graban varias maquetas con veinte temas como “El Castillo”, “Que vuelva el Sol”, “Un día de Verano” o “Por Cualquier Razón”, contando para ello con la inestimable ayuda y enseñanzas de Juan Miguel Cobos (091, La Guardia, etc.) en el perfilamiento del “sonido Ardillas”, trabajo que terminó en 1990 con la publicación de un disco recopilatorio grabado en los estudios Musigrama con Juan Miguel Cobos y Pepe Loeches como ingenieros de sonido y mezclas, presentado posteriormente por la banda en distintos conciertos.
En 1995, publican diez temas nuevos en “Cruce de caminos”, su primer disco oficial.

En estos años, el grupo se dedica a presentar su disco por diversidad de escenarios, lo que le lleva a necesitar un descanso y tras años de mucha carretera por nuestra piel de toro, deciden colgar los instrumentos.

Este período de inactividad, lo aprovechan José Mora y Fernando Cobos para componer, así en 2012 graban su nuevo disco, “Como ayer”, con trece canciones nuevas cantadas por Jose Mora, lo que supone la vuelta de la banda a los escenarios, con la incorporación de Miguel Larios a la guitarra y Roberto Carrillo y Quirosa a la batería y teclados. También en 2012 editan digitalmente las dos primeras maquetas en el disco “Grabaciones 1989-1990”.

En septiembre de 2013 confirman definitivamente su regreso musical y graban en los estudios Torres “Por cualquier razón”, su disco más ambicioso, de la mano del prestigioso productor Joaquín Torres (Los Secretos, Hombres G, etc.). Se compone de cuatro temas nuevos y una versión de “Perlas Ensangrentadas” de Alaska y Dinarama, completados con una nueva grabación de “Mentira”, dos canciones en directo de la Sala Honky Tonk, y dos más en directo acústico para el programa “Concierto Joven” de Onda Madrid.

En 2017 lanzan “Volver a empezar”, álbum en el que la banda ha dado un giro notable en cuanto a composición y estilo, con un sonido más evolucionado cercano al indie rock y al rock alternativo, pero manteniendo la frescura, energía y vitalidad características del “sonido LADK”, disco producido por Juan Miguel Cobos y Fernando Cobos y maquetación de José María Quirosa.

En la actualidad, tras la marcha de Miguel Ángel Sánchez y la incorporación de Augusto Blanco a la guitarra, la banda presenta un formato consolidado de cuarteto y se encuentra en pleno lanzamiento y gira de presentación de su quinto álbum oficial.

Han ido pasando los años, han surgido cambios respecto a sus formaciones iniciales, ambos grupos siguen en pie de guerra, componiendo, tocando y dando sentido con su música a momentos inolvidables.

¿Quiénes son los miembros de cada banda?

Los miembros actuales son:

La Frontera; Javier Andreu (Voz y guitarra), Toni Marmota (Bajo y coros) Harry Palmer (Guitarra y coros) Vicente Perelló (Batería).

Las Ardillas de Dakota (LADK) está formado por José Mora (voz y guitarra), Fernando Cobos (bajo y coros), Roberto Carrillo (batería y coros), Augusto Blanco (guitarra). Síguenos en www.lasardillasdedakota.com

¿Cómo puedo hacerme con las entradas?

No te lo pienses más y ven a disfrutar del Pop Rock de siempre, ya sabes, el día 5 de octubre, en la Sala concierto Aperitoche, entrada con consumición. Apertura de puertas 20.00H. Puedes compra tus entradas en la Sala o en www.entradium.com

Redacción te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's