Música

La historia de amor de México con los Premios Oscar

Es Guillermo del Toro quien, en esta última edición de los Premios Oscar, continúa con la historia de amor entre la Academia y México. En los últimos años, ha sido especialmente reconocida. Dentro lo repasamos.

por Mr. Happy
La historia de amor de México con los Premios Oscar
La historia de amor de México con los Premios Oscar

Guillermo del Toro es uno de los grandes protagonistas de esta nueva edición de los Premios Oscar, los premios más relevantes e importantes del mundo del cine a nivel internacional. La Academia ha vuelto a reunirse para determinar cuáles han sido las mejores películas del año y el nombre del mexicano figura en una de las más aclamadas: ‘La Forma del Agua’.

A pesar de las acusaciones de plagio, ‘La Forma del Agua’ se mantiene fuerte entre las apuestas y se ha confirmado como una de las películas del año. Guillermo del Toro, su creador, su director, el alma de la película, es el gran culpable. Y como tal ha sido reconocido. La película cuenta con 13 nominaciones en los Premios, entre las que se encuentra Mejor Dirección, un galardón que, como todo apunta, recaerá en el director mexicano. También está nominado a Mejor Guión Original y así es como continúa la historia de amor de la Academia con México.

No es la primera vez, desde luego, que Guillermo opta a esta candidatura. Ya lo estuvo en 2007, con ‘El laberinto del Fauno’, la que muchos consideran como su obra maestra.

Y no solo Guillermo ha estado presente en los últimos años en los Premios Oscar: más cineastas de su tierra se han hecho con la atención de todo el planeta. Podemos centrarnos, principalmente, en la figura de Alejandro Gómez Iñárritu, cuyo nombre ha figurado en la lista de candidatos desde 2001, con ‘Amores perros’, que optó a Mejor Película en Lengua Extranjera. Como director, ha sido nominado en tres ocasiones: ‘Babel’, ‘Birdman’ y ‘El Renacido’. Por las dos últimas se llevó el premio a casa.

También Alfonso Cuarón se encuentra en esta lista. En 2014, su ‘Gravity’ triunfó de forma espectacular y el director consiguió hacerse con el premio a Mejor Dirección.

Es cierto que esta relación de amor que mencionamos se centra sobre todo en sus directores, y sus guiones, pero cabe recordar que Lupita Nyong’o se llevó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su papel en ’12 años de esclavitud’. Emmanuel Lubezki, por otro lado, se ha llevado el Oscar tres años consecutivos (¡tres años consecutivos!) por su excelente trabajo en Fotografía.

Una historia de amor que, esperamos, continúe.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's