Música

La polémica en torno al nuevo papel de Paco León: una abogada transexual

Más detalles sobre la nueva ficción de Netflix, ‘La casa de las flores’, han provocado un levantamiento en redes sociales en torno al personaje que interpretará Paco León. Dentro os contamos qué ha sucedido y por qué se está protestando.

por Mr. Happy
La polémica en torno al nuevo papel de Paco León: una abogada transexual
La polémica en torno al nuevo papel de Paco León: una abogada transexual

‘La casa de las flores’ ya tiene fecha de estreno en Netflix: será el próximo 10 de agosto cuando el espectador tenga oportunidad de ver una de las ficciones de las que más se está hablando en este momento. Paco León, uno de los actores más aclamados de nuestro país, cuenta con una participación en esta producción sobre la que ya han llovido críticas, antes de su estreno.

¿Por qué? Precisamente por este papel de Paco. Según han ido informando, el actor dará vida a una abogada transexual. Es decir, una mujer trans que será interpretada por un hombre. La crítica se ha desprendido sola de este hecho: ¿cómo es posible que no hayan contratado a una mujer trans para hacer de una mujer trans y hayan tirado por el recurso empleado siempre de manera incorrecta?

Las redes sociales no han dejado pasar este detalle y desde que ‘La casa de las flores’ volvió a ser uno de los temas del momento prácticamente no se ha hablado de otra cosa. Han sido muchas las personas que se han unido para criticar algo que ya ha sido criticado en otras tantas ocasiones pero que se sigue negando desde casi todas las producciones de películas o series. Para interpretar a personajes trans, deberían ser elegidas personas trans.

Entendemos que la intención no es mala, muchas personas también entienden esto, pero no por ello hay que dejar de señalizar algo que la comunidad implicada no acepta. Buscar visibilidad negando visibilidad es un sinsentido.

Paco León, uno de los protagonistas de este asunto, también se ha pronunciado al respecto. El actor ha querido explicar detalles de su personaje, como el siguiente: «el personaje tiene escenas de hombre y de mujer. Es verdad que podría haberlo interpretado una mujer trans, pero tendría que haberse «disfrazado» de hombre», escribía en su cuenta de Twitter, en respuesta a un usuario.

También ha pedido que antes de juzgar el papel en cuestión, den una oportunidad a la ficción, pues lo único que busca es normalizar la situación de las personas trans.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's