Música

La preciosa historia detrás de la apuesta de Francia en ‘Eurovisión 2018’

Hace tiempo que las canciones de Eurovisión dejaron de ser espectáculo. Un ejemplo de ello lo encontramos en el tema de Francia este 2018.

La preciosa historia detrás de la apuesta de Francia en ‘Eurovisión 2018’
La preciosa historia detrás de la apuesta de Francia en ‘Eurovisión 2018’

Si hay algo que hace especial y poderosa a la música es su capacidad para transmitir sentimientos, mensajes e historias. Escuchar un testimonio de esta manera tiene muchísima más potencia, muchísimo más impacto y muchísima más repercusión, razón por la cual es importante que los cantantes sean conscientes de la influencia que tienen, de la posición privilegiada en la que se encuentran.

Esto ha llegado también a Eurovisión. El festival es espectáculo, por supuesto, pero también es una plataforma más desde la que reivindicar causas que consideramos justas, luchar por aquello que merece la pena y, por supuesto, dar voz a aquellos que no la tienen. Algo que este año harán los representantes de Francia.

Nuestro país vecino ha escogido al dúo formado por Émilie Satt y Jean-Karl Lucas, llamado Madame Monsieur, para esta importante tarea y una de las principales razones por las que lo ha hecho es precisamente la canción que presentan. ‘Mercy’, que parte entre las favoritas, es mucho más que un tema pegadizo.

Lo primero que ha sorprendido a muchos es que es una canción algo más movida de lo normal si nos referimos a Francia. Pero más allá de lo anecdótico, es la letra, el mensaje y la historia que hay detrás de ‘Mercy’ lo que la convierte en un tema especial, de esos que están llamados a marcarnos a todos.

La canción surgió un día como otro cualquiera, en el que Émilie y Jean-Karl buscaban la inspiración para componer. Estando en Twitter, se toparon con una noticia bastante agridulce: una niña de origen nigeriano acababa de nacer en el Mediterráneo, a bordo de un barco que había rescatado a más de 900 inmigrantes en alta mar.

Esta pequeña se llama ‘Mercy’, nació el 21 de marzo de 2017 y representa a miles de personas que se ven obligadas a jugarse la vida para escapar de un infierno. Una historia real que muchas veces obviamos y que este dúo francés ha querido mostrarnos con su canción, en la que hacen un juego de palabras con el nombre de la niña y sus significados: ‘misericordia’ y ‘gracias’.

En ‘Mercy’ es la propia recién nacida, que ya ha superado el año de edad, la que nos narra sus vivencias, reflexiona acerca de ellas y de sus motivos y nos abre los ojos. Una canción emocionante, impactante y significativa, que, más allá de la victoria, tiene un objetivo claro: que esas personas no se mantengan en la oscuridad, arrojar luz sobre su realidad.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's