Música

La razón por la que Richard Jenkins está nominado

Richard Jenkins está nominado a Mejor Actor de Reparto por su papel en ‘La forma del agua’ y tratamos de explicar por qué, pese a la sorpresa, esto es así. Dentro os lo contamos.

por Mr. Happy
La razón por la que Richard Jenkins está nominado
La razón por la que Richard Jenkins está nominado

Es imposible que no exista debate en torno a las nominaciones a cualquier premio, tanto cinematográfico como en otros ámbitos de la cultura. El hecho es que son muchas las personas que merecen un reconocimiento a lo largo del año y cuando llegan los Premios Oscar, o cuando llega el momento de entregar cualquier otro galardón, se cometen injusticias, porque al mismo tiempo es necesario que se haga justicia. Es complicado pero, más o menos, todos lo entendemos.

Y cuando llega el momento de que la Academia decida quién merece ser nominado a Mejor Actor de Reparto en la categoría masculina, nos encontramos con lo siguiente: en ‘La forma del agua’, tres grandes actores podrían competir en este sentido. Michael Shannon, el siempre brillante Michael Shannon, Michael Stuhlbarg, que lleva unos años demostrando que siempre se puede contar con él, y Richard Jenkins, pura emoción y sensibilidad.

Finalmente, ha sido este último quien consiguió la nominación. Y muchos se han preguntado cómo es posible que Michael Shannon, con su fuerza, y Michael Stuhlbarg, fantástico, se hayan quedado fuera. ¿Por qué Richard sí y ellos no?

Bien, esto también es complicado porque el cine es uno de los artes más subjetivos que existen. ¿Cómo decidir quién está mejor y quién está peor cuando todos ellos tienen papeles diferentes? Lo que destaca en Richard es lo correcto que está de principio a fin. Su papel es secundario y él lo sabe, su personaje también lo sabe, y lo interpreta de manera redonda. Sabe quedarse al margen cuando toca y sabe brillar con la sutileza de quien sabe que no es su momento protagonista.

Richard Jenkins no era el protagonista de la historia y en ningún momento ha pretendido serlo, pero aun así nos ha regalado instantes de sensibilidad, emoción y duda, precisamente todo lo que es ‘La forma del agua’. De ahí su nominación. Era exactamente lo que la historia necesitaba para estar completa. Sus compañeros, Michael y Michael, también la completan, pero sentimos que lo hacen de otra manera.

Richard ya ha estado nominado con anterioridad en los Premios Oscar: fue en 2008 cuando la Academia reconoció su gran trabajo en ‘El visitante’ y le nominó a Mejor Actor. No se hizo con el galardón, pero el actor de 70 años demostró (como si hiciera falta después de tantas décadas) su talento ante el mundo.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's