Música

Las 10 mejores películas de guerra de la historia del cine

Las guerras son siempre una enorme inspiración para directores y guionistas. De hecho, algunas de las mejores películas de la historia están enmarcadas en una. ¡Aquí tienes varias opciones!

por Mr. Happy
Las 10 mejores películas de guerra de la historia del cine
Las 10 mejores películas de guerra de la historia del cine

Las guerras son esos acontecimientos en los que el ser humano saca lo peor de sí mismo, pero también lo mejor. Aquellos que las hacen, que las provocan, que las buscan son la imagen de los más bajos fondos de nosotros mismos, mientras quienes las sufren muchas veces nos regalan historias de esperanza, de lucha, de solidaridad incomparables.

Como es evidente, el mundo del cine ha sabido ver en estos atroces actos una fuente de inspiración y un escenario perfecto para sus películas. De hecho, algunos de los largometrajes más admirados y aplaudidos de la historia del séptimo arte son precisamente largometrajes de guerra.

Historias duras, que nos hacen reflexionar y que deberían servirnos de ejemplo para aquello que no debemos hacer, que no debemos repetir. ¿Quieres iniciarte en este tipo de cine? ¿O simplemente repasar los grandes títulos? Aquí tienes las 10 mejores películas de guerra según el equipo de Happy FM.

-‘Dunkerque’

Es de las últimas que han llegado a nosotros, pero también de las mejores. Cuando Christopher Nolan se pone a los mandos de un proyecto, surge la magia. En este largometraje seguimos la historia de los miles de soldados británicos y franceses que quedaron atrapados en las playas de Dunkerque, rodeados por tropas enemigas y condenados a morir. Sin duda, es de las películas que mejor refleja y transmite la angustia de la guerra, con un manejo del tiempo y de las líneas temporales espectacular.

-‘Salvar al soldado Ryan’

Si hay una película de guerra mítica que todo el mundo tiene que ver al menos una vez en la vida, esa es ‘Salvar al soldado Ryan’. Dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Hanks, cuenta la historia de un batallón de soldados americanos que, tras el desembarco en Normandía, debe proteger por encima de todo al soldado James Ryan, del que sólo se sabe que se lanzó en paracaídas con su escuadrón tras las líneas enemigas. Imprescindible, dura y emocionante.

-‘La lista de Schindler’

No todas las películas de guerra tienen que mostrarnos batallas, no tienen por qué llevarnos al frente para ser buenas. Uno de los mejores ejemplos de esto lo encontramos en ‘La lista de Schindler’, una obra de arte dirigida también por Steven Spielberg. Se trata de la historia de Oskar Schindler, un hombre que consigue que los nazis le otorguen la propiedad de una fábrica en Cracovia, en la que contrata a numerosos judíos como mano de obra. Pronto descubre que, de esta manera, les salva de una muerte segura y entrega su vida a ello. Si buscas un largometraje duro, este es el tuyo.

-‘La vida es bella’

En una línea similar a la de ‘La lista de Schindler’ encontramos una de las películas más aplaudidas de la historia del cine, de esas que prácticamente todo el mundo menciona entre sus favoritas. ‘La vida es bella’, dirigida, guionizada y protagonizada por Roberto Benigni, nos lleva directamente a un campo de concentración nazi. Allí, nuestro protagonista crea una hermosa fantasía, un juego, para que su hijo no sea consciente de los horrores que les rodean y del futuro que les espera. Maravillosa, conmovedora y estremecedora a partes iguales.

-‘Malditos bastardos’

La Segunda Guerra Mundial es, probablemente, el conflicto armado del que más películas han surgido. ‘Malditos bastardos’ es otro ejemplo de esto. Dirigida por Quentin Tarantino, nos muestra el adiestramiento de una serie de soldados judíos cuyo objetivo es acabar con los grandes jefes del Tercer Reich. Además, por otro lado, nos presenta a uno de los mejores villanos que hemos visto en la gran pantalla: el Hans Landa de Christoph Waltz. Una manera diferente de afrontar este periodo y un largometraje brillante.

-‘Hasta el último hombre’

Al igual que ocurre con ‘Dunkerque’, ‘Hasta el último hombre’ es una película bastante reciente, por lo que a muchos les sorprende encontrarla en este tipo de rankings. Sin embargo, el largometraje dirigido por Mel Gibson y protagonizado (exquisitamente) por Andrew Garfield, así como la historia real que se esconde detrás, lo merecen. Esta película nos cuenta la historia de Desmond Doss, un joven médico militar que se negó a portar armas y que salvó a cientos de soldados durante la batalla de Okinawa. Un episodio poco conocido que te devolverá la fe en la humanidad.

-‘Apocalypse Now’

Y de una de las más modernas a uno de los grandes clásicos del cine de guerra. ‘Apocalypse Now’ nos traslada a un conflicto bastante explorado: la guerra de Vietnam. En ella, el capitán Willard debe entrar en Camboya y eliminar al coronel Kurtz, quien al parecer ha perdido la cabeza y ha dominado a una tribu. Para ello, tendrá que afrontar un complicado camino en el que nos encontraremos con la crudeza de este conflicto. Un imprescindible para aquellos que se inicien en este género.

-‘Cartas desde Iwo Jima’

El Clint Eastwood director no podía faltar en nuestro ranking. ‘Cartas desde Iwo Jima’ vuelve a situarnos en la Segunda Guerra Mundial, pero en esta ocasión lo hace en un frente no tan explorado. Lo curioso de esta cinta, en la que se narra la batalla de Iwo Jima desde el punto de vista de los nipones, es que fue rodada por completo en japonés. Una forma perfecta de conocer una de las batallas más duras de esta guerra, de la que no se habla demasiado, y de entender y ver este conflicto.

-‘La chaqueta metálica’

Otra película imprescindible, a la que tienes que dar una oportunidad cuanto antes, si es que no la has visto ya en numerosas ocasiones. Stanley Kubrick dirige ‘La chaqueta metálica’, en la que vivimos la dura preparación de un grupo en Parris Island. El sargento Hartman es la gran estrella de la cinta, un hombre sin escrúpulos cuyos métodos lograrán dejarte sin aliento. Pese a que se estrenó hace más de 30 años, sigue estando considerada como una de las mejores de la historia.

-‘Black Hawk derribado’

Cerramos nuestro particular ranking con otro gran clásico del género, dirigido por Ridley Scott y con un reparto repleto de rostros conocidos. ‘Black Hawk derribado’ está ambientada en Mogadiscio, Somalia, en el año 1993. En plena misión de paz de Naciones Unidas, un equipo debe capturar al caudillo Aidid y todo se tuerce cuando, en medio del plan, dos helicópteros son derribados. Lo que en un principio debía ser una operación de detención termina siendo una angustiosa misión de rescate.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's