Música

Las 8 películas de Tarantino, ordenadas de peor a mejor según el público

Quentin Tarantino es uno de los directores y guionistas más aclamados de las últimas décadas, y en su filmografía figuran ocho grandes títulos que el público ha ido ordenando a medida que ha pasado el tiempo.

por Mr. Happy
Las 8 películas de Tarantino, ordenadas de peor a mejor según el público
Las 8 películas de Tarantino, ordenadas de peor a mejor según el público

Desde hace unos años, Quentin Tarantino se ha convertido en un «obligado» para los amantes del cine. Tanto si encajas con el tipo de cine que realiza como si no entiendes una sola secuencia de sus películas, debes al menos darle una oportunidad. Puede que te conviertas en un creyente más o puede que confirmes que no es para ti, pero la indiferencia ante Tarantino no tiene cabida en estos momentos.

También encontramos una postura neutral: algunos títulos sí y otros no. Esto es común. Y entre unas opiniones y otras, somos capaces de elaborar una especie de ranking de las películas de Tarantino como director y guionista. Un ranking que nos lleva del peor al mejor título según el criterio del soberano espectador, atendiendo a diferentes páginas especializadas y a las sensaciones que cada una han dejado a lo largo de los años. Empezamos.

8. ‘Los odiosos ocho’ (2015). Parece que la octava gran película de Tarantino no provocó el entusiasmo de sus predecesoras. Para muchos, falló un guión que había sido la estrella en las anteriores. Para otros, la sensación de que la película no conducía a ninguna parte. Casi tres horas de metraje para nada. Ahora bien, también tiene sus amantes, por supuesto, y cuenta con muchos aspectos que no admiten críticas, como la fotografía o la chispa que Tarantino nunca ha perdido, tampoco en la que parece ser la menos favorita del público.

7. ‘Jackie Brown’ (1997). Es probablemente la menos conocida de sus grandes películas, así que eso juega en su contra. Pese a ello, hay un cariño especial por ‘Jackie Brown’, sus excelentes guiones, un reparto que empezaba a hacerse habitual y un final espléndido a la altura de lo que es el cine de Tarantino. No es la favorita del espectador, pero tampoco podríamos decir que es un mal lugar para ella. Desde luego, no es una mala película.

6. ‘Kill Bill’ (2003). Puro entretenimiento, esta película también ha recibido sus críticas. ¿Violencia gratuita? ¿Historia simple con escenas igualmente gratuitas? Con ‘Kill Bill’ comprendimos que al lado de Tarantino nos hincharíamos a ver sangre, y a algunos no les gustó esto. Pero también es de admirar la originalidad demostrada en muchos momentos (¡el manga animado!) y lo mucho que nos invita a reflexionar sobre el talento de este director. Porque es un talentazo, aunque no sea del gusto de todos.

5. ‘Kill Bill: Volumen 2’ (2004). Sorprendente de principio a fin, inteligente, elegante y, en general, una película mejor que su predecesora. Tarantino nos dejó a todos con la boca abierta con esta continuación que se aleja de lo que mostró un año antes, y que gustó mucho más. Vuelve a ser entretenida a rabiar, consigue arrancarte carcajadas y si eres de los que disfrutas de un buen producto cinematográfico de acción, entonces esta puede ser tu película.

4. ‘Malditos bastardos'(2009). Cuando creíamos que Tarantino no podía llegar más lejos, decide reescribir la historia y ofrecernos una resistencia al ejército nazi entretenida, original, muy inteligente y con unos personajes hipnóticos (Hans Landa, interpretado por Christoph Waltz, está ya en la historia del cine). El final es épico, aunque evidentemente dividió a la audiencia. Podríamos considerar esta película, sin embargo, como una especie de acercamiento de Tarantino al gran público, pues a priori se siente más asequible que buena parte de sus anteriores títulos.

3. ‘Django desencadenado’ (2012). Con la esclavitud como fondo de la historia, ‘Django desencadenado’ recuerda mucho a la inmediatamente anterior película de Tarantino, ‘Malditos bastardos’, en ciertos sentidos. Por eso quizá el tratamiento del público fue semejante: gustó, en general, gustó mucho. Es también una película fácil de ver, porque es otra vez muy entretenida, vuelve a ser muy inteligente y algunas escenas son verdaderamente sorprendentes (sabiendo que DiCaprio improvisó una de las mejores, cobra aún más valor).

2. ‘Reservoir dogs’ (1992). Con una idea tan simple como un atraco por parte de una banda organizada que sale mal, Tarantino construye una excelentísima película que puede considerarse un clímax en sí misma. La acción no decae en ningún momento, como tampoco se pierde la atención de un espectador que solo puede contemplar con la boca abierta la manera tan precisa en que todo va encajando, se va desarrollando y se va presentando ante sus ojos. ‘Reservoir dogs’ es un peliculón, y así lo sintió el público.

1. ‘Pulp fiction’ (1994). ‘Pulp fiction’ fue la confirmación de Tarantino. Fue una explosión. Una obra maestra que se queda con nosotros por mucho que pasen los años. Es difícil que ‘Pulp Fiction’ no te guste, porque tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en una de las favoritas de los cinéfilos, por eso está en lo más alto de este ranking.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's