Música

Los actores olvidados de Hollywood

Parece que el mundo de Hollywood no siempre es justo, y son muchos los actores que parecen estar olvidados o que son ignorados por razones que no se alcanzan a entender.

por Mr. Happy
Los actores olvidados de Hollywood
Los actores olvidados de Hollywood

No podemos decir que en el mundo del cine los grandes premios siempre se los lleven los mismos, porque evidentemente esto no es así y porque solo grandísimos actores como Daniel Day-Lewis tienen en su haber hazañas como conseguir tres estatuillas doradas, pero sí existe una sensación que tiene que ver con esta: ciertos intérpretes no están reconocidos.

Estamos en un punto en el que todos hemos entendido que esos premios no tienen más importancia que la que queramos darles y que tampoco el salario recibido por una u otra película son indicativos del talento de un actor en concreto, pero entonces ¿en qué nos basamos para determinar esto? ¿Por qué se habla de actores olvidados y actores reconocidos?

Porque ciertos nombres no están en boca de todos y para aquellos que han tenido la suerte de seguir su trayectoria esto resulta incomprensible. Son actores que han demostrado ese talento del que hablamos, que han enlazado una gran interpretación con otra y que no han parado de trabajar pero que, pese a todo, siguen sin entrar en las quinielas de los premiados y son olvidados habitualmente. Se nos ocurren muchos nombres, y seguro que estaréis de acuerdo en la mayoría.

1. Jake Gyllenhaal. No podríamos empezar este repaso de otra manera, porque seguimos sin comprender cómo es posible que un actorazo como Jake Gyllenhaal no acumule premios de todo tipo en sus estanterías. El último feo al intérprete de 37 años se dio el pasado año, cuando su trabajo en ‘Animales Nocturnos’ fue pasado por alto como en tantas otras ocasiones se ha dado. Jake se ha puesto en la piel de muchos y diferentes personajes a lo largo de todos estos años, pero su nombre sigue quedando en un segundo plano. No nos lo explicamos.

2. James McAvoy. Otro nombre que no debería estar en esta lista. Uno de los más graves. El actor escocés, que en enero de 2017 demostró al mundo que es capaz de dar vida a varias personalidades diferentes en una misma película, tiene en su filmografía muchos títulos importantes que podrían haberle llevado a lo más alto. Por alguna razón, esto no está sucediendo. Desde ‘Expiación’ hasta ‘Filth’, pasando por ‘El último rey de Escocia’ o la aludida ‘Múltiple’, en todas sus interpretaciones James ha demostrado una capacidad extraordinaria para transmitir emociones con la mirada, con la voz, con esos gestos calculados que agrega de manera natural a cada personaje. James lo estudia todo, trabaja mucho y siempre consigue un resultado excelente, pero cuando se habla de los grandes actores de la época, olvidamos su nombre. ¿Por qué?

3. Cillian Murphy. Muchos dirían del protagonista de ‘Peaky Blinders’ que es algo así como el eterno secundario en el que siempre puedes confiar, pero precisamente en la serie de la BBC ha demostrado lo bien que le sienta un papel protagonista y cuánto puede brillar cuando se le da la oportunidad de hacerlo. Además de dos ojos azules únicos en el mundo con los que puede hablar sin necesidad de nada más, Cillian tiene una presencia, un carisma y una emoción contenida que ya quisieran muchos. Inexplicablemente, sigue estando en el cajón de los olvidados. No nos molesta ese rol de secundario que Hollywood parece haberle dado con el paso de los años, porque en un sinfín de ocasiones el secundario ha terminado siendo la estrella de la fiesta, nos molesta que no se hable de él. Hablemos más de Cillian Murphy.

4. Robert Downey Jr. ¿Os sorprende ver su nombre en estas líneas? Bueno, no nos extraña, porque en los últimos años se ha asentado la creencia de que Robert Downey Jr. sirve para poco más que hacer de sí mismo en las películas de Marvel y algún que otro rol divertido en comedias de acción como ‘Sherlock Holmes’. Antes de todo esto, Robert Downey Jr. se puso en la piel de Charles Chaplin en ‘Chaplin’ (por la que estuvo nominado a un Oscar que tal vez debió llevarse) y nos habló con la mirada durante dos horas en ‘Retrato de una obsesión’, por mencionar un par de grandes trabajos. Sin embargo, para el público general Robert Downey Jr. es simplemente ese actor que hace de Iron Man. Olvidado como pocos, ignorado como pocos, menospreciado como pocos. No ha ayudado que su vida fuera un desastre durante muchos años, pero ahora que lo hemos recuperado ha llegado el momento de confiar en él y valorar su talento como se merece.

5. Christian Bale. Todo el mundo sabe del talento de este hombre, todo el mundo es consciente de que lo que ha logrado con ciertos papeles está al alcance de muy, muy, muy pocos. Uno de los pocos actores de método que siguen quedando, con todo lo bueno y todo lo malo que eso significa. Christian Bale es uno de los mejores que hemos tenido en las últimas décadas, y aunque cuando mencionamos su nombre nadie duda de ello… ¿Quién se acuerda de él sin necesitar una excusa o que su nombre aparezca en una conversación? Muy pocos. Tristemente olvidado, estamos aquí para reivindicar todo lo que nos ha dado y lo que, seguro, no seguirá dando.

6. Tom Hanks. Sí, sabemos que ha ganado dos veces un premio Oscar y que ha estado nominado en otras tantas. Sabemos que pocos nombres pueden ponerse a la altura del de este actor de 62 años pero ¿no sentís un poco que Tom Hanks es ahora mismo la persona a la que todo el mundo quiere pero por la que pocos apuestan de verdad? Tuvo su gran momento de gloria allá por los noventa, pero desde entonces no ha estado especialmente reconocido, a pesar de que ha seguido haciendo grandes cosas. La situación de Tom Hanks no es la misma que la de los anteriormente mencionados, pero nos duele igualmente.

7. Tom Hardy. ¿Pasa lo contrario con Tom Hardy? ¿Es el actor por el que todo el mundo apuesta pero al que pocos quieren? Incluir a Hardy en el reparto de una película garantiza el éxito en un sentido: sabes que al menos la línea interpretativa va a estar aprobada. Con nota. Es uno de los mejores actores de los que podemos disfrutar hoy en día y en contra de lo que algunos piensan no siempre tiene el mismo rol. Se ha adaptado a papeles diferentes y ha demostrado que puede hacerse con todos ellos. No ha fallado nunca. Entonces, ¿por qué rara vez lo encontramos entre los grandes?

8. Robert Pattinson. No podemos decir que Pattinson haya tenido mala suerte, porque no podemos considerar que hacerse con un papel que le llevó al estrellato como es el de Edward Cullen en ‘Crepúsculo’ sea tener mala suerte, pero es cierto que es algo con lo que va a cargar de por vida. ¿Es un tormento para él? Siempre se ha mostrado orgulloso de ello, pero es un obstáculo para los espectadores, muchos incapaces de olvidar que un día se puso en la piel de un vampiro que brilla cuando le da el sol. Tras concluir la saga, Pattinson demostró que sus dotes interpretativas iban más allá de todo esto y pronto se pasó al cine independiente, donde ha hecho buena gala de ello. Por una de sus últimas películas, ‘Good Time’, le han llovido los elogios.

9. Jeremy Renner.. Desde que hiciera acto de presencia con su papelón en ‘En tierra hostil’, Renner no ha dejado de trabajar y además lo ha hecho muy bien. Volvió a estar nominado al Oscar por ‘The Town’ y ha seguido obteniendo papeles en los que ha demostrado una gran fuerza interpretativa y también mucha capacidad de adaptación, pero es uno de esos actores en los que nadie piensa… Salvo las personas encargadas de sacar adelante una película, que son muy conscientes de que tener en su equipo a Jeremy es un paso más hacia el éxito. No se ha hecho notar entre el público, su papel en Marvel no ha ayudado demasiado y en el fondo su nombre sigue siendo algo desconocido, con todo lo que podría llegar a ser. Con todo lo que podría gustar.

10. Ian McKellen. Terminamos este repaso con otro de esos actores a los que todo el mundo quiere, porque además su activismo político y social nos han acercado muchísimo a él, pero que quizá no está teniendo el reconocimiento interpretativo que merece. Es posible que esto sea así porque su trabajo siempre ha tenido mucho peso en el teatro, que evidentemente no tiene tanta proyección internacional, pero en cualquier caso todos deberíamos esforzarnos un poquito más por valorarlo, porque cuando Ian McKellen nos falte lo vamos a lamentar. Es uno de los grandes.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's