Música

¡Grandes éxitos de Fito y Fitipaldis!

Los mayores éxitos de Fito y Fitipaldis: Canciones perfectas para hacer ‘fitoterapia’

Fito y Fitipaldis ha hecho historia gracias a sus canciones inspiradoras. Estas son sus canciones perfectas para hacer ‘fitoterapia’.

Los mayores éxitos de Fito y Fitipaldis: Canciones perfectas para hacer ‘fitoterapia’
Los mayores éxitos de Fito y Fitipaldis: Canciones perfectas para hacer ‘fitoterapia’

Allá por 1998, Fito Cabrales, de Platero y tú quiso emprender un proyecto paralelo y se llamó ‘Fito y Fitipaldis’. A partir de ahí todo vino solo.

Pero empecemos por el principio. ‘A puerta cerrada’ de 1998 fue el primer disco en ver la luz por parte del grupo y este marcó la línea que el músico pretendía seguir; pop rock. De este primer álbum, la canción de la que más nos acordamos es ‘Rojitas las Orejas’, con la que después Fito ha hecho múltiples versiones. El tema es toda una declaración de amor, eso sí, con su estilo particular: “Tú eres mi verso, pluma, papel y sentimiento, la noche yo y tú la luna, tú la cerveza y yo la espuma. Se me ponen si me besas rojitas las orejas”.

Gracias al éxito que tuvo este primer trabajo, Fito y Fitipaldis dejó de ser un proyecto en paralelo y el componente de Platero y tú se volcó de lleno en el nuevo grupo en 2001, poniendo fin a su anterior banda. Y parece ser que acertó, porque en ese mismo año Fito sacó su segundo álbum ‘Los sueños locos’, con el que consiguió la aceptación plena del grupo, y así permanecer para siempre en la escena musical española.

‘Cerca de las vías’ es la canción de este disco que nos ha hecho ver que la tristeza y la alegría viajan en el mismo tren, que nos ayuda a empezar a valorar a esa telaraña que cuelga en nuestra habitación porque “solo ocupa su rincón”. “Si quieres ver el mundo, mira, está debajo de tus pies…”.

‘A la luna se le ve el ombligo’ es otra de las canciones que son toda una lección de vida y nos ha dejado esta frase que nos ha marcado para siempre: “ojalá me hubiera dado cuenta antes, no siempre lo urgente es lo importante”.

‘Lo más lejos a tu lado’ es el tercer álbum de estudio de Fito y Fitipaldis, y de este son pocas las canciones que no se sabe todo el mundo. Una de las más míticas, ‘Soldadito marinero’, que se ha convertido en todo un himno. Cuenta la historia de un ‘soldadito’ que no ha tenido mucha suerte en la vida, que “quiso ser niño pero le pilló la guerra”. Pero después de un invierno malo y una mala primavera, él sigue buscando una lágrima en la arena. La esperanza es algo que nunca hay que perder, y es otra de las lecciones que Fito y Fitipaldis nos da con esta canción.

‘La casa por el tejado’ es otro de los temas más destacados del disco. Y en este, Fito nos cuenta sus mayores aprendizajes en la vida, aunque admite que “hay cosas que es mejor no aprender”. Está claro que el colegio enseña, pero según cuenta él, es mejor aprender de esa bruja que le enseñó todo lo que sabe. Y gracias a ella, él ya ha aprendido a empezar la casa por el tejado.

‘Por la boca vive el pez’ es el cuarto disco del grupo y es el que quizás más nos haya marcado; se convirtió en Doble Disco de Platino a tan sólo 15 días desde su publicación. El single que lleva este mismo nombre, es el que más ha triunfado y la prueba está en que no hay nadie que se quede callado cuando suena en cualquier bar.

También ‘Me equivocaría otra vez’ forma parte de este álbum y es otro temazo que aún podemos escuchar en la radio día a día. Y es que quién no ha cantado nunca aquello de… “ya sé llorar una vez por cada vez que río, no sé restar tu mitad a mi corazón”.

No podíamos olvidarnos de ‘Acabo de llegar’, otra de las míticas de Fito y Fitipaldis. “¿Qué te voy a decir, si yo acabo de llegar? Si esto es como el mar… ¿quién conoce alguna esquina?”, seguro que esas frases han resonado en tu coche más de una vez y te ha acompañado en tus mejores viajes.

5 álbumes sumó el grupo con el siguiente; ‘Antes de que cuente diez’ y el propio título ya nos daba una pista de lo espectaculares que serían las letras otra vez más. La canción con este mismo nombre también arrasó y aún sigue arrasando por todos lados. “No voy a sentirme mal si algo no me sale bien, he aprendido a derrapar y a chocar con la pared. Que la vida se nos va como el humo de ese tren, como el beso en un portal; antes de que cuente diez” es el estribillo que nos ayuda a reflexionar cada vez que decidimos hacer ‘fitoterapia’.

‘Me acordé de ti’ también forma parte del quinto disco del grupo y es muy reconocida por el público. Sobre todo por los acordes inconfundibles que dan el sello de identidad a Fito y Fitipaldis. Y como de costumbre, no se cansan de dejarnos frases que han pasado ya a la historia: “y la vida te dará los besos que tú puedes dar”, “nunca se para de crecer, nunca se deja de morir”.

El último disco en ver la luz por parte de Fito es ‘Huyendo conmigo de mí’, y lo presentó en 2014. De este, hemos querido destacar dos canciones que ponen de relieve situaciones que todos alguna vez hemos vivido, y que el cantautor ha sabido reflejar a la perfección haciéndonos sentir muy identificados. Se trata de ‘Entre la espada y la pared’ y ‘Lo que sobra de mí’.

Después de este álbum, el grupo ha publicado otro disco recopilatorio, ‘Fitografía’ y se compone de más de 50 canciones que comprimen su carrera musical.

El ejercicio de la fitoterapia ha pasado ya a la historia, y es el que nos ha enseñado que, al fin y al cabo, “lo contrario de vivir es no arriesgarse”.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's