Música

Un recorrido por los años 80: las mejores canciones de Los Secretos

Los Secretos: Grandes éxitos del grupo que siempre recordaremos

Los Secretos ha marcado un antes y un después en la historia de la música de nuestro país. Siempre recordaremos sus canciones

Los Secretos: Grandes éxitos del grupo que siempre recordaremos
Los Secretos: Grandes éxitos del grupo que siempre recordaremos

Por: Ignacio Camuñas

Los años 80 fueron una época en la que triunfaron numerosos grupos españoles de música pop y rock. Además, a muchos de ellos se les relaciona con la famosa ‘movida madrileña’, un movimiento surgido en la capital de España durante los primeros años de la transición española y que se expandió a más ciudades más allá de Madrid. Uno de los grupos más destacados de esa época fueron Los Secretos, liderado por el cantante Enrique Urquijo.

Con más de 30 años de carrera y considerada por muchos la mejor banda del género pop en España, Los Secretos acumulan seguidores de todas las edades y sus canciones siguen sonando en la actualidad. Estas son algunos de los mejores temas a los que dio voz Urquijo, fallecido hace 21 años y que por aquel entonces era uno de los jóvenes más emblemáticos del movimiento.

‘Déjame’

Sin duda es una de las canciones con la que más se recuerda a este grupo musical. Sin superar los tres minutos de duración, este sencillo tema ha marcado a varias generaciones y se convirtió en un himno para muchos de aquellos jóvenes ochenteros. ‘Déjame’ demuestra que la sencillez y el dar todo el peso de la canción a la letra puede resultar no solo efectivo, sino llegar a conseguir un éxito rotundo.

‘Pero a tu lado’

Junto a la anterior canción, quizás sea una de las mejores y más reconocibles letras del grupo. Tranquila, suave y emocional, son algunas de las características que dibujan el gran tema que fue publicado en 1995. Muchos aficionados a la música de esta época lo consideran una de las mejores canciones de la historia de la música nacional.

‘Sobre un vidrio mojado’

Aunque la canción original es de la banda uruguaya Kano y Los Bulldogs, la versión del grupo de Urquijo le dio un toque extra de popularidad que prácticamente la convirtió en suya. Por tanto, este tema siempre formará parte de uno de los grandes éxitos de Los Secretos.

‘Quiero beber hasta perder el control’

Con ciertas influencias del country americano, esta canción fue lanzada en 1986. Ese mismo año entraron nuevos miembros a formar parte de la banda, como Ramón Arroyo. Esto hizo que su estilo adquiriera nuevos matices como el mencionado country. Por todo ello hay que hacer un hueco a este tema que marcó un antes y un después para Los Secretos.

‘Ojos de perdida’

Aunque probablemente no sea la canción más conocida del grupo madrileño, debe estar en la lista, ya que ‘Ojos de perdida’ abre el primer disco de Los Secretos en 1981. Con ritmo que incita a cualquiera a bailar y un estribillo muy pegadizo, la canción recuerda a otras bandas que llegaron a los escenarios unos años después.

‘Aunque tú no lo sepas’

No, esta no es una canción de Los Secretos. Sin embargo, Enrique Urquijo se encargó de darle voz junto al grupo Los Problemas en el disco ‘Desde que no nos vemos’. Compuesta por Quique González, este tema está inspirado en un poema de Luis García Montero. La canción, que emociona a cualquiera y que ha tenido otras versiones realizadas por distintos artistas, siempre irá ligada a la voz de Enrique Urquijo, uno de los cantantes más significativos de los años 80 en España.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's