Lyrics

¿Con cuál te quedas?

Zetazen: 5 colaboraciones que jamás olvidaremos

El artista Zetazen ha logrado sorprendernos con un gran número de canciones y, sobre todo, colaboraciones como esta.

Zetazen: 5 colaboraciones que jamás olvidaremos
Zetazen: 5 colaboraciones que jamás olvidaremos

Por Susana Gil

Uno de los artistas más reconocidos en el género urbano español es Zetazen. El madrileño de 27 años inició su carrera en 2008, sin embargo no fue hasta 2011, cuando lanza su primer disco, ‘Inside’, que se empieza a hablar de Rubén como artista. Tras este último disco, el rapero sufrió una transición que le llevó a un estilo diferente aunque manteniendo la esencia.

Su música comenzó siendo «medicina para el alma», y a día de hoy sigue siendo así. No ha cambiado el estilo que ha ayudado a tantas personas. Elegante, pausado, delirante y sobrio, entre los géneros rap, trap, R & B y por supuesto, unas letras que llegan al corazón. Zetazen saca en 2017 ‘Elegant Pain’, el trabajo que por fin le llevará al sitio que le corresponde.

Este disco representa una actitud y un estado. Así lo afirma Zetazen. Un puñal atravesando una rosa, es el logo de este álbum donde se demuestra, según el artista, la música para escuchar un domingo, el desahogo para quien conoce el idioma. Su primera gira comenzó en casa, Madrid, en la sala Shoko, con un Sold Out inesperado por el cantante. Según el afirma, ese fue el mejor concierto de su vida ya que sus padres, que son sordos, fueron a verle por primera vez.

Zetazen ha llegado hasta donde está con mucho trabajo, pero sobre todo, con dedicación. Dedicación hacia su música, produciendo él mismo sus canciones y bases. No pertenece a ningún sello musical, Rubén es suyo, y de sus seguidores. Aunque se ha caracterizado por haberse movido prácticamente solitario, sus colaboraciones son increíbles, ¡aquí te dejamos sus 5 más especiales!

‘DESCÁLZATE’ con Serra

‘Descálzate’ fue una de las primeras colaboraciones en la trayectoria del cantante. Junto a su gran amigo Serra, esta canción quedará para la posteridad como una de sus mejores canciones en el comienzo del cantante.

‘ENEMIES’ con Recycled J

Sin duda, su canción estrella. Gracias a este tema junto al gran Recycled J, Rubén afianza su música con un estilo muy marcado: algo de pop mezclado con mucho rap. Los haters hablaban del cambio de ritmo en ambos cantantes, para «callar bocas», Recy y Zetazen crearon este tema que realizó su función.

‘CHEQUE EN BLANCO’ con Waor

Waor decide contar con Zetazen para su volumen 9 en ‘Barras Bravas’. La clásica serie de Natos y Waor cuenta con la colaboración de uno de los artistas del momento. Han contado con Fernando Costa, Denom, Arce o Recycled J en numerosas ocasiones. En esta ocasión, Rubén fue el elegido por Waor para este increíble tema de bar y se encuentra entre sus «barras» más escuchadas.

‘LLÓRAME’ con J Heras

Aunque no sea una colaboración como tal, la versión acústica debe ser atribuida a su gran amigo J Heras. La canción original fue subida en el canal de Zetazen sin mucha fe en que triunfase por el cantante. En un concierto, el artista provó a tocarla junto a Heras, una guitarra y la voz de Rubén simplemente. A día de hoy, ‘Llórame’ acústica es una de sus canciones más escuchadas.

‘DOS VECES’ con Ángela Rodríguez

Junto a Ángela Rodríguez, Zetazen crea una de las canciones más bonitas de toda su carrera musical. Un aire flamenco donde el madrileño saca a la luz su cante menos «autotuneado», algo que no había hecho hasta este tema de su disco ‘Elegant Pain’.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's