Música

¡Sumérgete en el fenómeno Maikel Delacalle!

Maikel Delacalle: Estas son las canciones imprescindibles para conocerle

Maikel Delacalle es uno de los artistas urbanos del momento, y estas son las canciones imprescindibles de su trayectoria hasta la fecha.

Maikel Delacalle: Estas son las canciones imprescindibles para conocerle
Maikel Delacalle: Estas son las canciones imprescindibles para conocerle

Por: Inma Moraleda

La experimentación es la seña de identidad de uno de los artistas españoles más relevantes del momento. Maikel Delacalle es un rapero tinerfeño que ha incorporado a su música rap elementos de diferente procedencia (R&B, Hip Hop o dancehall), y que le han supuesto gran reconocimiento en el país, y también fuera de él.

Aunque aún tiene 26 años, el artista canario descubrió muy pronto que su camino era la música ya que encontró en ella la manera de desahogar sus sentimientos y experiencias de una vida humilde que es la característica que define a su familia. Ahora esas experiencias se han convertido en éxitos y grandes cifras que le han hecho crecer desde lo más bajo hasta ser conocido en todo el país y en América latina.

El alcance de Delacalle aumentó en Facebook, donde el artista convertía los temazos más actuales en canciones muy personales con una esencia que todavía le acompaña, y que es la que hace a sus seguidores mantenerse enganchados a su música, una auténtica adicción.

Y desde las redes sociales a los escenarios de Colombia o Los Ángeles gracias a canciones como ‘Ganas’ y ‘Or Nah’, que cuentan con millones de reproducciones en YouTube y la última se coló entre los 50 más virales de España. Ha compartido cartel en los festivales más importantes de España con otros grandes artistas internacionales, y ha hecho colaboraciones con muchos otros.

Maikel eligió el apodo que le puso su abuela de pequeño para su nombre artístico. Mientras su padre trabajaba el se pasaba todo el día en las calles de su barrio. Y empezó su música inspirándose en el rapero estadounidense Tupac Shakur. Delacalle es el nombre muy especial de un artista que ha marcado tendencia en la música. ¡Veamos sus grandes éxitos!

‘O NO OR NAH’  (SPANISH REMIX)

‘O No ‘Or Nah’ es el exitazo que Ty Dolla Sign, The Weeknd, Wiz Khalifa y Dj Mustard sacaron en 2014 y que ha logrado 547 millones de reproducciones en YouTube. Maikel decidió hacer su versión española en 2016 y se convirtió en todo un hit con casi 46 millones de visualizaciones en la misma plataforma. Los comentarios del vídeo lo dejan bastante claro, hasta en este 2020, en plena cuarentena, la canción de hace cuatro años sigue funcionando.

‘GANAS’

2016 fue un gran año para el canario, que también sacó ‘Ganas’. El tema que posicionó su nombre en lo más alto, aunque no el único. Simplemente un estribillo muy pegadizo por su sencillez y ritmo, y , en general, una letra eficaz y contagiosa, fueron suficiente al cantante para provocar ganas de escucharlo en bucle. Con un videoclip, también muy simple, solo ha necesitado mostrar su isla y sus colegas para atrapar nuestra atención. Claro está que el talento es innato a Delacalle y que no necesita añadidos a su voz y su estilo.

‘REPLAY’

“Me gusta tu body, sexy mami. No te lo puedo negar. Te va a encantar y dime mami, hasta dónde quieres llegar” es la famosa letra que ha conseguido 61 millón de reproducciones en Spotify bajo el título de ‘Replay’, una canción de ritmos totalmente isleños que llegaba en 2018 para hacernos los reyes de la pista. El video cuenta con una coreografía propia interpretada por dos bailarines mientras el cantante tiene que enfrentarse a un atraco en una gasolinera. Cuando no aparece junto al fabuloso coche que conjunta con su outfit rojo. “Empezamos en Canarias, luego para USA”, expresa en ‘Replay’ Maikel Delacalle muy acertado.

‘JAQUE MATE’

Como antes mencionábamos, el músico ha tenido la oportunidad de cantar junto a voces internacionales como J Balvin, Kevin Roldán o Justin Quiles, como en el caso de ‘Jaque Mate’, una de las canciones que el español tiene con el puertorriqueño y que recuerda a los ritmos más latinos. Esta es una de sus canciones que más ha sonado por todo el mundo, y que demuestra que al cantante no se le resiste nada.

‘MI NENA’

En su línea, al más puro estilo Maikel Delacalle surgió ‘Mi Nena’, uno de los temas más personales del artista canario que en él se declara como “un criminal”, como confirmaría en su tema ‘Fugitivo’, en el que hay referencias a su paso por un centro de menores con 16 años. ‘Mi nena’, además, demuestra la evolución que ha experimentado el cantante cuando en ella habla de su propia vida “Sabes como soy y de dónde vengo, nena soy de calle y en ella mantengo. Tu ya me conoces no tengo dinero, tu serás mi nena y yo tu callejero”. Un callejero que consiguió 12 millones de visualizaciones en YouTube con este tema que tanto nos gusta.

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's