Música

¡Las mejores canciones!

Música

Manuel Carrasco, David Bisbal… Estos son los artistas que han rendido homenaje a Andalucía a través de sus canciones

Andalucía es la tierra del arte y sus artistas lo saben. Estas son algunas de las canciones que más nos acercan al sur.

por Redacción
Manuel Carrasco, David Bisbal… Estos son los artistas que han rendido homenaje a Andalucía a través de sus canciones
Manuel Carrasco, David Bisbal… Estos son los artistas que han rendido homenaje a Andalucía a través de sus canciones

Por Victoria Martínez

Con motivo de la celebración del día de Andalucía, hemos querido hacer una recopilación de algunos artistas andaluces que han reflejado en sus canciones el cariño que sienten por su tierra.

No cabe duda de que Andalucía es el lugar del arte, ya que muchos de los cantantes de éxito de nuestro país proceden del sur.
Uno de los más reconocidos y que pasa ahora por una etapa de oro es Manuel Carrasco (natural de Huelva), que a pesar de llevar ya muchos años en la música sigue llenando estadios y enamorándonos cada día más con sus canciones. En especial, hemos querido destacar su sencillo ‘Me dijeron de pequeño’, el cual forma parte de su último disco, ‘La cruz del mapa’.

Este bonito single habla del proceso de superación del cantante, ya que desde pequeño ha luchado por conseguir sus sueños a pesar de la gente que no creyó en él: “me dijeron de pequeño: ¿dónde vas, que tú no puedes? Y aquí sigo peleando con la indecisión de siempre”. También menciona que a pesar de todo el éxito que le rodea, ha conseguido mantener los pies en el suelo, “no me busques en la luna ni en el espacio infinito, que volando a ras del suelo me encontrarás aquí mismo”. Pero la parte de la canción que más ha enganchado a sus fans sureños es en la que dice “y para que quede claro, por si algunos no lo entienden, […] mi acento es mi ADN”, y hace alusión así a las múltiples críticas y burlas que reciben los andaluces por su forma de hablar.

Otro de los artistas que lleva su con orgullo a su tierra allá por donde va es Antonio José, que nació como arista en el talent show ‘La Voz’ (2015). A pesar de ser conocido recientemente, ya se ha ganado un gran puesto entre los artistas españoles más conocidos.
Este artista cordobés también trata de reflejar sus raíces en sus composiciones. Podemos verlo en ‘Patia’, una canción que habla con mucho cariño de la que es su ciudad: “ahí va mi Córdoba y su muñeca, llena de magia y con naturaleza. Su piel morena y su boca de fresa, por la Mezquita y con la luna llena”. Esta canción forma parte de su álbum ‘El Viaje’.

En esta recopilación no podíamos olvidarnos del almeriense David Bisbal, cuya canción ‘Al Andalus’ se convirtió en un himno y no solo para los andaluces. De la forma más poética posible, nos sumerge de lleno en su tierra cada vez que escuchamos esta letra, “Al Andalus, llevo tu nombre de norte a sur, grito tu nombre en la multitud”. “Dicen que la vieron paseando por la Alambra y que en la Ría de Huelva se lavó la cara, luego en la Giralda la oyeron cantando camino a Jaén”. Con este tema, Bisbal menciona todas las provincias andaluzas, rindiendo así un bonito homenaje al sur de España.

Niña Pastori, la cantante andaluza por excelencia, también nos ha regalado a lo largo de su carrera musical algunos temas que ya son un himno y que nos aproximan a Cádiz, como la famosa canción que lleva este mismo nombre. Al parecer y por sorpresa de todos, la letra fue escrita por el malagueño Alejandro Sanz; “Cai por la madrugada Como me huele a sal, mi Cai Cai que se despierta por la mañana, me llena el cielo de gaditanas, ay Cai…”.

Como buen artista andaluz, El Kanka (nacido en Málaga) también ha querido sumarse a la causa y se hace eco de su hogar en el repertorio con el que llena salas por toda España. Su canción ‘Andalucía’ no deja de enamorarnos con su ritmo sureño cada vez que la escuchamos; “la de Machado y Camarón, la del compás por derecho y la de partirse el pecho porque sobra corazón”, “la de la gente corriente que tiene sangre de reyes”, “nadie te va a querer como Andalucía te quiere”.

No podemos dejar de mencionar la alegría que El Canijo de Jerez transmite con sus canciones, esas que nos incitan a hacer las maletas y poner rumbo al sur. No hay tema de su repertorio que no haga referencia a Andalucía, en especial a Jerez de la Frontera y las playas de Cádiz. De su último disco, ‘Manual de Jaleo’ podemos extraer varias canciones que suenan a sur, como ‘Días Dorados’, ‘Como la Yerba’ o ‘Un extranjero en la Capital’, con la que sale de su casa y pretende armar una “rebelión en la ciudad”.

Ya desde que formaba parte de ‘Los Delinqüentes’, intentaba teletransportarnos a su tierra a través de sus composiciones. Podemos verlo en la mítica ‘El aire de la calle’, donde habla de la vida desde las calles de Jerez de la Frontera, al igual que en ‘A la luz del Lorenzo’. Con ‘Caminito del almendro’ nos acerca un poco más a esas playas paradisíacas de Cádiz en las que a todos nos gustaría estar en este momento.

El arte y la esencia andaluza también nos ha llegado a través del sevillano Nolasco y su conocida canción “Las cosas pequeñitas”, donde hace alusión a algo muy típico en Andalucía y es el buen ambiente que se respira en las terrazas de los bares cuando el sol pega fuerte, pero también cuando este cae; “me gusta disfrutar por la noche y por el día […], es que me gusta la vida, me gusta saborear las cosas más pequeñitas, las cosas más chiquititas”, “es el ambiente de un bar, las copas con mis amigos […].”

Otros artistas de éxito también han llevado a su tierra a lo más alto, como pueden ser Pablo Alborán, India Martínez o Chambao.

Redacción te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's