Música

Y tú, ¿con cuáles te quedas?

María José Llergo: Canciones perfectas para descubrir su música

Hacemos un repaso a las canciones más sorprendentes que ha sacado a la luz María José Llergo, una de las voces más bonitas de nuestro país.

María José Llergo: Canciones perfectas para descubrir su música
María José Llergo: Canciones perfectas para descubrir su música

Por Natalia Díaz

María José Llergo es una cantaora natural de Pozoblanco (Córdoba) y nacida en 1994. Aprendió a cantar a edad temprana gracias a su abuelo que era también cantaor de manera autodidacta y más tarde decidió introducirse de manera más profesional en el mundo de la música. A los 18 años recibió una beca para estudiar Canto moderno y Jazz en el Liceo de Barcelona y, finalmente, ella misma decidió completar su formación estudiando Cante flamenco en la Escuela Superior de Música de Cataluña, que era lo que realmente le apasionaba. En 2017 lanza su primer sencillo y comienza verdaderamente su trayectoria musical. Desde ahí ha ido haciéndose poco a poco un hueco en la industria. En 2019, llegaría su primer disco: Sanación. La artista ha llevado su carrera despacio y con buena letra cuidando con mucho mimo todos sus proyectos.

En televisión la has podido ver en una de las versiones extendidas del mítico anuncio de Cruzcampo que se estrenó el 21 de enero de 2021 y que “revivía” a Lola Flores. Durante la emisión de la docuserie de Rocío Carrasco, Rocío: contar la verdad para seguir viva, estuvo en plató interpretando su tema Tu Piel. En 2020 estuvo en La Resistencia promocionando Sanación y también fue asesora de Pablo Alborán en 2021 en La Voz.

Debido al género de su música quizá no es tan conocida como otras artistas españolas, pero no quiere decir que no haya triunfado. La cordobesa ha cruzado el charco en un par de ocasiones y no ha pasado desapercibida en Estados Unidos. Como parte del Global Fest, ha tenido la oportunidad de actuar en el Lincoln Center de Nueva York y hace un par de años tuvo el honor de cantar para Jill Biden en un evento de la embajada en el país. En cuanto a premios, el mayor de su carrera es un Goya a Mejor Canción por Te Espera El Mar, tema que apareció en la película Mediterráneo. Asimismo, fue ganadora de un premio Odeón a Artista Revelación Flamenco en 2021 y recibió una nominación en los Grammy Latinos a Mejor video musical versión corta por Mi Huella, con Fuel Fandango.

María José Llergo es una artista verdaderamente hipnótica con una voz capaz de encandilar a cualquiera, incluso a aquel que habitualmente no escucha flamenco. La andaluza aúna tradición y modernidad en sus canciones dando como resultado piezas verdaderamente únicas. En esta lista te descubrimos algunos de los que, en nuestra opinión, son sus mejores trabajos.

1. Mi Nombre

Mi Nombre es el single más reciente de María José Llergo (a excepción de Tencontrao, que ha lanzado este mismo viernes). Las raíces siempre han sido muy importantes entre las temáticas de la discografía de la artista y con esta canción decidió rendirles un homenaje. La canción trata sobre el sentimiento de pertenencia que le une a su lugar de origen y con el que se puede identificar casi todo aquel que ha tenido que abandonar su pueblo natal en busca de mayores posibilidades. En el videoclip oficial la cordobesa recorre algunos lugares de Pozoblanco (su pueblo) con gran significado emocional para ella.

2. Te Espera El Mar

La canción ganadora del Goya a Mejor Canción y tema principal de la banda sonora de la película Mediterráneo, dirigida por Marcel Barrena y estrenada en 2021. Tanto una como la otra tratan sobre la misma temática: las miles y miles de personas que se ven obligadas a abandonar sus países debido a la existencia de conflictos armados o a las malas condiciones de vida que llevan allí. Muchas veces lo hacen en unas condiciones tan precarias que su destino se ve truncado por un trágico final: el mar. El videoclip mezcla imágenes de la película con otras de la cantaora interpretando la canción en el estudio. Imposible no emocionarse con la letra, la voz de María José Llergo y los arreglos de cuerda de este sencillo.

3. La Luz

Existen tres versiones de esta canción: la original en colaboración con Didi Gutman y $kyhook y la versión A COLORS SHOW. Se diferencian principalmente en que cambian algunos de los versos de la canción y muy ligeramente su melodía. Por ser la más popular, a continuación, dejamos el vídeo de La Luz – A COLORS SHOW, que destaca por incluir un verso rapeado de estilo más urbano. Por lo demás, el sencillo es de género flamenco rodeado de un sonido etéreo que es lo que verdaderamente lo hace diferente. Su letra trata sobre buscar la luz en medio de la oscuridad y de aferrarse a ella para superar los momentos más duros de la vida.

4. Nana del Mediterráneo

Como su propio nombre indica, este tema se trata de una nana. De nuevo, la artista cordobesa canta a todas las vidas inocentes que se ha llevado el Mediterráneo en la huida de sus países natales. Una situación a la que nadie debería hacer frente, pero que por desgracia es bastante habitual. Un canto a unas victimas a las que muchas veces Europa ha dado la espalda. Tan solo una simple guitarra y la voz de la cantante son capaces de hacer estremecerse (en el mejor de los sentidos) a todo aquel que la escucha.

5. Me Miras Pero No Me Ves

Creo que a estas alturas ha quedado bastante claro que María José Llergo no es de hacer canciones vacías y que apuesta por mandar mensajes importantes a través de ellas. En Me Miras Pero No Me Ves la artista reivindica el papel de aquellos colectivos que la sociedad ha invisibilizado alguna vez o que lo sigue haciendo a día de hoy. Ya sea por género, raza, poder adquisitivo o profesión todos somos parte de este mundo y nadie debería sentirse menos.

6. Niña de las Dunas

Niña De Las Dunas es la primera canción que María José Llergo lanzó de manera oficial en YouTube en 2017. Se trata de un lanzamiento totalmente propio, ya que todavía no estaba respaldada por ninguna discográfica. Con tan solo un videoclip de cosecha propia consiguió hacerse viral y a día de hoy es el trampolín que le hizo dar el salto a comenzar su carrera de manera más profesional. Con este primer sencillo se mantuvo más en la vertiente tradicional del flamenco con tan solo su voz acompañada de los rasgueos de guitarra de Marc López. El sencillo es prácticamente un cuento que habla sobre una niña que un día se la llevó la Luna y que está destinada a lograr grandes cosas.

Redacción te recomienda también:

Te interesará además

Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación Playlist

25 canciones del ‘cine quinqui’ que marcaron a una generación

Un género que ha marcado a artistas como C Tangana o Rosalía

El ‘cine quinqui’ triunfó en los años 80 en taquilla, pero también se convirtió en una fábrica de éxitos musicales gracias a sus bandas sonoras. Grupos como Los Chunguitos, Lole y Manuel o Rumba Tres aparecieron en ellas y se convirtieron en ‘hits’ de la época.

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's

Éxitos de los 70's, 80's, y 90's